Adelgazar y más beneficios con té de hojas de papaya

01
de 05

Cómo perder peso con té de hojas de papaya

La infusión de hojas de papaya para la salud
Infusión de hojas de papaya para la salud. Beth Galton/Getty Images

La planta Carica papaya, también conocida como papayo o papayero, es un arbusto de dos a cinco metros de altura, con tronco sin ramas y coronado por hojas en forma circular. Sus flores son de color amarillo y de frutos carnosos y de agradable sabor, las famosas papayas, también muy conocidas por sus diversos beneficios para la salud. El interior de la fruta está repleto de semillas negras comestibles y que se utilizan para la función hepática, como vermífugo  y para adelgazar, principalmente, aunque muchas personas las desechan.

La primera vez que se tiene noticias de esta planta y su fruto fue en el año 1535, cuando Gonzalo Fernández de Oviedo, un historiador español, informó a los reyes Católicos de España haberlas visto.

Se produce de forma principal en México, Nigeria, India, Brasil e Indonesia, entre otros, aunque se conoce en casi todo el mundo. En Europa se cosechan y consumen en las Islas Canarias de España,  por tener un clima tropical y templado muy similar a sus lugares de origen. 

02
de 05

La enzima papaína y sus usos

Aaa-papaya-verde-Petrus-wiki.JPG
De las papayas verdes se extrae la papaína. Foto © Petrus

La papaya, además de antioxidantes y diversas vitaminas, contiene una enzima denominada papaína, que se extrae del látex de la fruta verde y que es utilizada por la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, para diferentes usos. Entre ellos:

  • En la industria alimenticia como ablandador de carnes y clarificador de cervezas.
  • En cosmética como cicatrizante y despigmentante.
  • En la farmacéutica como limpiador de lentes de contacto.
  • En la medicina natural como digestivo y antiinflamatorio, entre otros muchos.

03
de 05

Infusión o té de hojas de papaya o lechosa: propiedades

Aaaa-tetera-Nic-McPhee-Flickr.jpg
Té o infusión de hojas de papaya. Foto © Nic Mcphee

El té de hojas de papaya es muy utilizado en diferentes culturas latinoamericanas, sobre todo entre los aborígenes, para prevenir o combatir diferentes patologías. Este hecho también se extendió a otros países y latitudes. Tenemos el caso del australiano Stan Sheldon, que asegura haberse curado él mismo con extracto de hojas de papaya. Toda su historia se puede leer en "Papaya: The medicine Tree".

Para la elaboración de su extracto, Stan pone las hojas de papaya o lechosa a hervir en agua, hasta que el líquido se reduce a un cuarto. Este extracto lo toma tres veces al día, tres cucharadas cada toma.

Alguna de esas propiedades, han sido estudiadas de manera científica para comprobar su veracidad. Uno de esos estudios fue publicado en el Journal of Ethnopharmacology, en febrero del año 2010.

Por tanto, una de las propiedades que se le atribuyen en su posible efecto anti tumoral en casos de cáncer. También es importante la acción vermífuga del té de hojas de papaya, al igual que las semillas, es decir, la eliminación de los parásitos intestinales.

Además de estas dos propiedades se le atribuyen beneficios sobre el sistema inmunológico, los riñones, el hígado, así como para casos de sobrepeso y obesidad, entre otros.

04
de 05

Adelgazar con té hojas de papaya

Aaaaa-adelgazar-Don-Le.jpg
La infusión o té de papaya puede ayudar a lucir una bonita figura. Foto © Don Le

Una de las razones por el que la infusión de hojas de papaya puede provocar pérdida de peso es por la poderosa acción digestiva y antiinflamatoria que posee, ya que ayuda a perder volumen, mejora el metabolismo de los alimentos ingeridos y ayuda de forma considerable a reducir la celulitis, sobre todo si cursa con edema y dolor.

Obviamente, solo tomando té de hojas de papaya es difícil conseguir el objetivo. Para que sea mucho más efectivo es conveniente seguir una dieta equilibrada, evitando los fritos, grasas saturadas y alcohol. Así como evitar el sedentarismo y beber unos dos litros de agua al día.

05
de 05

Cómo realizar el té de hojas de papaya

El té de hojas de papaya se realiza con agua al punto de ebullición
El té de hojas de papaya se realiza con agua al punto de ebullición. Foto © Roger Mac Lassus

Ingredientes:

  • Una taza de agua mineral o filtrada
  • Una cucharadita de hojas de papaya seca

 

Preparación:

Pon a calentar el agua, hasta casi el punto de ebullición.

A continuación, apaga el fuego y vierte la planta. Tapa y deja que repose unos minutos.

Puedes tomarlo caliente o consumirlo frío con una pequeña rodajita de limón o un poco de su zumo.