Adan Canto, el mexicano que representa a los latinos en la TV

adam canto
Getty Images

Si Adán Canto se hubiese interesado por ser actor en su natal México probablemente sería un aclamado galán de telenovelas, pero lo suyo era la pantalla grande. Lo descubrió desde muy niño. El cine lo enamoró, pero no más que su verdadera pasión. La música.

El público hispano lo ha ido conociendo de a poco, siempre en inglés, pues desde 2009 ha ido apareciendo en series y películas, pero en 2014 se podría que entró a las grandes ligas del cine, con su participación en la exitosa película X-Men Days of Future Past.

Como agua para chocolate

Adán Canto nació en Ciudad Acuña, Coahuila, el 5 de diciembre de 1981. Sus papás han dicho repetidamente que Adán empezó a cantar, incluso antes de poder hablar. Su pasión por la música lo llevó a participar en cuanto concurso y festival escolar encontraba.

Sorprendentemente, su primer acercamiento al mundo artístico profesional fue con el cine. concursos como prueba, su participación en diferentes festivales escolares, siempre dedicándole y entregándole su tiempo a la música. Gracias conexiones familiares fue parte de la exitosa película mexicana Como agua para chocolate, basada en el libro de la escritora Laura Esquively dirigida por Alfonso Arau.

Músico y compositor

Aunque le había picado el virus de la actuación, la música nunca dejó de ser una prioridad. A los 16 años se convirtió en cantante profesional. . 'Deseo llegar a compartir mi música con la gente. No quisiera guardármelo todo para mí. Escribir y componer me recarga las pilas', dice la biografía de su blog personal.

Em 2011, formó la banda de jazz Delcanto, que interpreta música de banda con el sonido clásico al estilo de Frank Sinatra. Además, escribió el exitoso tema 'Me cuesta vivir', interpretado por Ana Victoria, la hija de los famosos cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer. El resto de sus temas se pueden encontrar en YouTube.

Canto ha sido definido como un músico versátil, que no se encasilla, pero que disfruta más el rock pop. Además escribe sus propias letras.

Un actor exitoso

Su primer gran papel en el cine como adulto fue en 2009 en el thriller Sin memoria. Luego tuvo un personaje secundario en Te presento a Laura. Luego protagonizó en México las películas Amar no es querer y Casi 30. En televisión, actuó en Estado de gracia , y fue estrella invitada en Los Minondo y Me mueves.

De igual forma, tuvo a su cargo los papeles principales en obras de teatro mexicanas como Todo sobre mi madre, una adaptación de la película de Pedro Almodovar,y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

El mutante mexicano

En enero de 2013, Canto participó como un personaje fijo en la primera temporada de la serie The Following (Los seguidores),  protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy. Su personaje de Joey, uno de los primeros seguidores del culto de asesinos de Joe Caroll.

Pero para 2014, su rol más destacado había sido el de Sunspot el mutante que era capaz de absorber la luz del sol y convertirla en energía para defenderse de sus enemigos. La maquinaria de promoción de la película en el mercado hispano lo convirtió en el centro de su campaña con el lema de “El mutante mexicano”.

Sobre su personaje, Canto dijo durante la premier  en Miami: “Es como regresar a cuando tienes entre 4 y 7 años, que no te importa lo que digan o piensen los demás, es jugar con tu imaginación, sólo que en un set a gran escala”. Además, indicó que una de las cosas que más le había impresionado de la experiencia había sido el gran recibimiento que le había dado el público y la prensa hispana en Estados Unidos.

El regreso ea la TV

En 2015, Adam Canto formó parte de la exitosa serie Narcos, de la empresa de video via streaming Netflix. Además, regresó a la TV de señal abierta con su incorporación al elenco de la serie Blood and Oil. El actor mexicano interpreta a AJ Menéndez, un geólogo que ha sido contratado para trabajar para la empresa Briggs Oil, y asesorar a Hap Briggs (Don Johnson) en su esfuerzo por comprar Bakken Oil.

Además, AJ Menéndez tiene una relación con Carla Briggs (la hija de Hap), interpresada por Amber Valletta.