Actualizar el código de arranque de Windows 7, 8 u 8.1

01
de 01

Actualiza el código de arranque

Actualizar-Arranque-Bootsect

En ocasiones es necesario reparar el sector arranque de Windows 7, Windows 8 u 8.1. El inicio falla si ese sector se ha corrompido por la razón que sea. O si se cambia por accidente lo que se llama el código de arranque maestro. Dependiendo del caso se producen errores como el de Falta hal.dll (en varios Windows), Falta bootmgr en Windows 7 o Falta NTLDR en Windows XP.

Los pasos siguientes actualizan el código de arranque para que sea BOOTMGR. Es el que corresponde a Windows 7, 8 y 8.1. Muchas veces eso soluciona el error de hal.dll u otros relacionados en esos Windows.

IMPORTANTE:
Antes de seguir conviene que hagas una copia de seguridad de tus cosas. Trata de recuperar tus archivos del disco duro con las instrucciones de ese enlace.

Actualizar el código de arranque

  1. Pincha en este enlace para ver cómo entrar en las opciones de arranque avanzadas de Windows. En Windows 7 llegarás a una ventana de fondo negro y varias opciones en letras blancas (ve la imagen de arriba a la izquierda). En Windows 8 u 8.1 entras así en la ventana de opciones de recuperación, de fondo azul claro (imagen de arriba a la derecha).
  2. Luego...
     
    • En Windows 7
      Usa las flechas del teclado para seleccionar la opción Modo seguro con símbolo del sistema. Pulsa Intro en tu teclado cuando esa opción esté resaltada con un recuadro blanco.
    • En Windows 8 u 8.1
      En la ventana de opciones de recuperación (de fondo azul claro) pincha Solucionar problemas si no lo has hecho ya. En una nueva ventana haz clic en Opciones avanzadas (también si no lo has hecho todavía). Por último elige Símbolo del sistema.

      IMPORTANTE:
      Tras elegir símbolo del sistema puedes tener que seleccionar tu cuenta de Windows e indicar la contraseña que uses para entrar en Windows 8 u 8.1. Hazlo y pulsa Continuar.
  3. En todos los Windows se abre la consola de MS-Dos. Es una ventana de fondo negro y letras blancas. Escribe en ella:

    bootsect /nt60 sys

    (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    • Escribe eso "exactamente" como lo pongo. Con espacios donde deba haberlos y no poniéndolos donde no corresponda. Si no consigues escribir la barra (/) usa el shortcut de Windows Alt + 47.
    • Es posible que aparezca el error de que bootsect no se reconoce como un comando interno o externo. En ese caso sigue los pasos que indico abajo en esta página. Explico otro modo de ejecutar bootsect.
  4. Cuando todo va bien debes ver un mensaje del estilo de este:
    C: (\\?\Volume{8e13a81a-2331-11e3-9019-806e6f966963} [esos números y letras pueden ser distintos en tu caso]

    Se actualizó correctamente el código de arranque del sistema de archivos NTFS.

    Se actualizó correctamente el código de arranque en todos los volúmenes de destino.
    NOTA:
    El algunos casos sale una versión en inglés de lo mismo que incluye abajo la línea "Boot code was succesfully updated on all targeted volumes".
  5. Después de ver ese mensaje cierra la ventana de MS-Dos. Saca cualquier CD o USB que pueda estar conectado o dentro del lector de CD/DVD. Después reinicia el PC. Si ha habido suerte el error se habrá resuelto.

Qué hacer si bootsect no se reconoce como un comando interno o externo

Casi seguro que ese error te ha salido en Windows 7. La razón más probable es que bootsect no esté incluido en su instalación del disco duro. Necesitas ejecutar esa herramienta de otra forma...

  1. Va a hacerte falta UNA de estas tres cosas:
     
  2. De un modo u otro tendrás un CD o USB de arranque/reparación. Ahora configura tu PC para arrancar desde CD o USB.
  3. Después hay dos posibilidades...
     
    • Si estás usando un CD de arranque
      Espera a que salga el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Hazlo deprisa. Si no te da tiempo reinicia e inténtalo otra vez.
    • Si estás usando un USB
      Dependiendo de cómo lo hayas creado puede o no salirte un mensaje que te pida pulsar una tecla (quizá el mensaje esté en inglés). Pulsa deprisa una tecla si hace falta (reinicia y prueba de nuevo si no te ha dado tiempo). Si no ves ningún mensaje espera sin hacer nada a que el PC arranque desde el USB.
  4. Windows carga sus archivos. Puede tardar bastante. Al final aparece una ventana de idioma. Verifica que está seleccionado el Español en las tres listas desplegables que tiene. Pulsa Siguiente cuando termines.
  5. En la nueva ventana localiza el enlace Reparar el equipo de abajo a la izquierda. Pincha en él.
  6. Las herramientas de reparación buscan dónde está instalado Windows 7 en tu equipo. Cuando la búsqueda termina se muestra una lista de lo que se haya encontrado. La lista indica el Windows, el tamaño de la partición donde está y el nombre de la unidad que lo contiene (C:, D:, E:, etc.).

    IMPORTANTE:
    Es posible que el asistente no consiga encontrar tu Windows y que la lista salga vacía. Sigue leyendo...
  7. Pincha en la opción Use herramientas de recuperación que puedan ayudarle…
  8. Si aparece en la lista haz clic en la instalación de Windows 7 que quieres reparar y pulsa Siguiente. Si la lista está vacía y no sale ningún Windows limítate a avanzar con Siguiente.
  9. Aparecen las opciones de recuperación del sistema. Pincha en Símbolo del sistema para que se abra la consola de MS-Dos. Ahora vuelve a intentar ejecutar bootsect como he explicado en los pasos del 3 al 5 de arriba del todo de esta página.