Actividades para el Día del Planeta Tierra

Cómo celebrar la Madre Tierra en familia o con amigos

Foto cortesía Luz Guerrero.

El 22 de abril es el Día Internacional del Planeta Tierra. La gente se une en esta fecha para celebrar la naturaleza y crear conciencia sobre todo tipo de tema ecológico. Hay muchas maneras de participar en las festividades del Día de la Tierra. Aquí te damos algunas ideas para celebrar con amigos o en familia.

1. Sé creativo con el reciclaje

Organiza una actividad de arte o manualidades con materiales reciclados, puede ser una exhibición en tu escuela, trabajo o comunidad, o simplemente algo divertido que hacer con tu familia y amigos.

2. Desconéctate

¿Te atreves a probar un día sin tecnología? A veces nos perdemos en la rutina y las distracciones que nos permiten todos los aparatos tecnológicos que tenemos. Por un día, desenchufa y apaga todo. Nada de tele, nicelularni computadora; no conduzcas (puedes caminar, ir en bicicleta o transporte público); alumbra tu casa con velas... Este experimento es divertido y educativo; es un pequeño recordatorio del valor de todo lo que tienes, y en el proceso te darás cuenta de algunas cosas que puedes hacer diferente para mejorar tu calidad de vida.

Frente a la ausencia de tecnología, llena tu tiempo con las siguientes actividades divertidas:

  • Juega barajas o juegos de mesa
  • Haz deporte o ejercicio
  • Haz un día de campo o picnic en el parque
  • Cuenta chistes, anécdotas o historias interesantes
  • Trabaja afuera, sea en el jardín o haciendo reparaciones en la casa
  • Haz arte (pintar, dibujar, jugar con plastilina, etc.)
  • Toca algún instrumento musical, brinca, canta y baila como loco (¡Si no tienes instrumentos, ollas y sartenes hacen buenos tambores!).

3. Siembra un árbol (o un huerto)

El 22 de abril es buen día para sembrar un árbol y/o iniciar tu propio huerto orgánico. Apenas va entrando la primavera, y podrás disfrutar de tu cosecha durante todo el verano y otoño.

Si tienes poco espacio, considera armar un huerto urbano o huerto vertical.

4. Haz limpieza de lugares públicos

Lugares como playas, parques, lotes baldíos y calles suelen acumular basura. Y cuando la gente ve que ya hay basura en un lugar, tenlo por seguro que aventará más. Así que para el Día de la Tierra, organiza o participa en una limpieza de los lugares públicos en tu área.

5. Infórmate (y difunde lo que aprendes)

Dedica el día a investigar y aprender sobre las amenazas más grandes al planeta y a tu salud, y cómo combatirlas. Algunos temas relevantes son:

6. Calcula el tamaño de tu huella de carbono.

¿Sabes cuál de tus actividades cotidianas produce más dióxido de carbono? Averígualo con un calculador de carbono y busca la manera de reducir tu contribución personal al calentamiento global. Comparte lo que aprendes con tus amigos, familia y compañeros de escuela o trabajo.

7. Comprométete a hacer cambios permanentes

Está muy bien dedicar un día al bienestar del planeta, pero en realidad no es suficiente. ¿Qué sentido hace tener hábitos eco amigables en un sólo día?

Mejor, toma el Día de la Tierra como un pretexto para hacer cambios duraderos. Por ejemplo:

¡Feliz Día del Planeta Tierra!