Actividades gratuitas en Santiago de Chile

Tour en góndolas o a pie, funciones de cine, paseos por parques y barrios con arquitectura europea son algunas de las actividades gratuitas que ofrece la ciudad de Santiago.

Aquí te presentamos interesantes opciones para disfrutar, conocer y recorrer sin tener que gastar ni un solo peso.

01
de 10

Paseo por el Parque Forestal

Museo de Bellas Artes y Parque Forestal
Vista del Museo de Bellas Artes desde el Parque Forestal. Jon Hicks / Getty Images

Ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, bordeando el Río Mapocho, el Parque Forestal es uno de los más tradicionales de la capital. Desde su creación, a comienzos del siglo XX, este parque ha sido centro de importantes actividades recreativas y culturales.
El recorrido por este parque es una buena opción para caminar, conocer, sacar fotos, pasear, conversar o simplemente sentarse y disfrutar al aire libre.

¿Cuándo? Abierto todos los días.​

¿Dónde? Costado sur del Río Mapocho desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho. Metro Estación Bellas Artes y Metro Estación Baquedano.

02
de 10

Tour a pie por la ciudad

La compañía Spicy Chile ofrece el Free Walking Tour, como lo dice su nombre, consiste en un tour guiado por las principales atracciones de la capital santiaguina. La caminata, que dura aproximadamente 4 horas, ofrece dar una vista por lugares íconos de la ciudad ubicados al norte de la ribera del Río Mapocho tales como el barrio Bellavista y los principales edificios constitucionales como La Moneda, Cerro San Cristóbal y La Chascona, entre otros.
Conformado por un grupo de jóvenes guías, amante del turismo y de Santiago, los paseos suelen ser muy dinámicos y entretenidos, lleno de historias, anécdotas y tips para disfrutar lo mejor de la capital chilena.

¿Cuándo? De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 hrs.​

¿Dónde? El servicio no requiere de previa reserva, solo es necesario presentarse en el frontis de La Moneda donde estarán los guías. Metro Estación La Moneda.

03
de 10

Martes de cine alternativo

Hace más de 10 años la Fundación Balmaceda ofrece ciclos de cine internacional durante todos los martes del año. Sus temáticas alternativas a la del cine común y comercial, se basan en principios como la democracia, la libertad y la tolerancia.

¿Cuándo? Todos los martes.​

¿Dónde?Fundación Balmaceda, Huelén 102. Metro Estación Salvador.

04
de 10

Tour en góndola

La Municipalidad de Providencia, una de las comunas más importantes de Santiago, ofrece un lindo tour que recorre los principales edificios, monumentos y zonas típicas de gran valor arquitectónico y cultural de la comuna. En un pintorezco bus estilo góndola de dos pisos, acomodado especialmente para tener una vista amplia y privilegiada, este recorrido dura aproximadamente 2 horas y requiere de previa inscripción.

¿Cuándo? Sábados y domingos.​

¿Dónde? Centro de informaciones turísticas de la Municipalidad de Providencia. Avenida Providencia 2359.

05
de 10

Parque de las Esculturas

En las orillas del Rio Mapocho cerca de la estacion Pedro de Valdivia y atravesando el puente homonimo, se llega al Parque de las Esculturas, un paseo al aire libre donde se exponen esculturas y trabajos realizados por artistas chilenos, como también exposiciones temporales que van variando durante el año.

¿Cuándo? Abierto todos los días.​

¿Dónde? Avenida Santa María 2201. Metro Estación Pedro de Valdivia.

06
de 10

Jardín japonés, Parque Metropolitano

Este hermoso jardín nipon se ubica en la zona Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano. Con más de 3 mil metros cuadrados, este sector posee diversas especies características del oriente: cerezos de flor, flor de loto, acer japónico, cotoneaster rastrero y azaleas. También cuenta con una pileta con flores de loto y una rueda de agua, las cuales son el atractivo característicos de este paisaje.

¿Cuándo? Todos los días, de 8:30 a 21:00 hrs.​

¿Dónde? Cerro San Cristóbal. Metro Estación Baquedano.

07
de 10

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Centrado en el periodo de la dictadura en Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos relata la historia ocurrida entre los años 1973 y 1990, poniendo énfasis en los derechos humanos y en cómo fueron violados durante esa época. Su moderna arquitectura y amplios espacios de exhibición hacen el perfecto complemento con esta interesante muestra que permite conocer más sobre la historia e idiosincracia chilena.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.​

¿Dónde? Calle Matucana 501. Metro estación Quinta Normal.

08
de 10

Tour por el Cerro Santa Lucía y sus alrededores

La Municipalidad de Santiago ofrece una oportunidad para recorer a pie esta bella zona de la capital. El tour consiste en una caminata al Cerro Santa Lucía, recorriendo lugares destacados como Ermita, Castillo Hidalgo y Torreón.

¿Cuándo? Lunes a las 10:00 y 16:00hrs. y jueves a las 10:00hrs.​

¿Dónde? oficina de informaciones turísticas de la Municipalidad de Santiago. Merced 860. Metro Estación Santa Lucía.

09
de 10

Barrio París-Londres

Ubicado en la zona céntrica de Santiago, este barrio lleva su nombre debido a las dos calles que lo componen: Paris y Londres. Pero no sólo esto es lo que recuerda al Viejo Continente, sino que precisamente son sus calles y arquitectura las que hacen transportarse a la Europa de principios del siglo pasado. Este barrio constituye una visita obligada si se quiere disfrutar de bellos edificios marcados por su estilo arquitectónico.

¿Cuándo? Todos los días.​

¿Dónde? Santiago Centro, intersección París-Londres. Metro Estación República.

10
de 10

Parque Bicentenario con Mascotas

El Parque Bicentenario de Vitacura ofrece espacios especialmente diseñados para que se pueda ir a pasear y al mismo tiempo entretener a los animales con áreas especialmente destinadas y equipadas para que ellos también se recreen al aire libre, en un entorno familiar y con compañía de la naturaleza.

¿Cuándo? Abierto todos los días del año.​

¿Dónde? Calle Bicentenario, a un costado del Centro Cívico Comuna de Vitacura.