Actividades de estimulación sensorial para pre-escolares

Explorando con los 5 sentidos

Las actividades de estimulación sensorial le dan un espacio a los niños para explorar de forma segura.  Usando el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, los pequeños parten conociendo el mundo y relacionándose con su entorno.

La estimulación sensorial temprana es importante ya que:

  •  Favorece la construcción del conocimiento
  • Activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y producen aprendizaje
  • Puede prevenir dificultades en el desarrollo de los niños.

En la siguiente lista encontrarás actividades de estimulación sensorial que he hecho con mis hijos y me han gustado. No es una lista balanceada ya que hay muchas actividades en que los sentidos principales que usamos son la vista y el tacto, sólo una actividad en que usan el gusto y ninguna en que hay un hincapié en el sentido del olfato o el oído.

Pero esta es mi lista inicial, y haberla creado me ayudó a darme cuenta de que necesito hacer más actividades sensoriales y explorar los sentidos del olfato y oído. Cuando las haga, las agregaré a esta lista.

Actividad Sensorial juego con bolas de hielo de colores
Ana Cabreira

Esta actividad hace un hincapié en el tacto (las bolas están heladas) y la visa, pero los niños pueden usar el resto de sus sentidos. Pueden probar las bolas ya que estaño hechas de agua y colorantes de comida, pueden usar el sentido del oído cuando hacen ruido mientras juegan con las bolas y aunque probablemente no sentirán ningún olor, podemos invitarlos a oler estas lindas gemas. Sigue leyendo »

Cómo hacer arena en casa
Ana Cabreira

La arena moldeable es una buena alternativa a la plastilina (para cambiar un poquito) y lo mejor es que puedes hacerla como sólo dos ingredientes. Los pre escolares estarán usando el sentido del tacto. Sigue leyendo »

Bebé comiendo pintura
Ana Cabreira

 Si tus hijos son como los míos, el primer sentido que más usan es el gusto. Mi hijo se ponía todo en la boca y sabía que si lo dejaba usar pintura, él iba a tratar de comérsela. Por esto, la pintura de yogur fue la solución perfecta, segura para mi hijo y una buena actividad de estimulación sensorial para explorar mediante el sentido del gusto. Sigue leyendo »

04
de 07

Juego con crema de afeitar

Actividad de estimulación sensorial: juego con crema de afeitar
Ana Cabreira

 Esta fue una de nuestras primeras actividades de estimulación sensorial y tuvo por objeto introducir a mi hijo a una nueva textura. La primera vez que puso la mano en la crema de afeita no le gustó, pero una vez que lo dejé jugar con sus animales de plástico, la actividad resultó mucho mejor. Creo que lo ayudo ver un elemento familiar (animales de plástico) para procesar la nueva información/textura que estaba conociendo.

© Ana Cabreira

 Hay distintas recetas de plastilina casera pero para esta lista la mejor es la receta de plastilina con jugo en polvo (nosotros usamos kool-aid) ya que los jugos por los general tiene un rico aroma que hará que los niños exploren usando también su sentido del olfato. Sigue leyendo »

Receta pintura de dedos para niños
Ana Cabreira

La sensación de esta pintura en sus manos puede ser mucho para un niño pequeño. Hice esta actividad con mi hijo cuando él tenía un año y no le gustó para nada. Repetí la actividad cuando tenía 18 meses y la experiencia fue mucho mejor. esta pintura creada con maicena, tiene una consistencia gelatinosa, que la hace perfecta para que los pequeños la exploren con el sentido del tacto. Sigue leyendo »

Actividad de estimulación sensorial para preescolares
Ana Cabreira

 Esta actividad de estimulación sensorial es perfecta para el verano. revisa el tutorial para ver cómo hacer esta linda espuma de colores y deja que tu hijo explore el recipiente como el quiera. Sólo debes restringir a tu pequeño si trata de comerse la espuma, ya que esta no es comestible.  Sigue leyendo »

Más actividades

Es verdad que los niños naturalmente exploran usando sus sentidos en el día a día, pero estas actividades los ayudarán a reforzar este proceso de aprender con los sentidos y a proveer un espacio seguro para conocer y descubrir elementos que quizás no se han tomado el tiempo de ver en su "ocupada" vida. Keep it simple: Me gusta este mensaje en inglés que invita a mantener las cosas simples. Durante la primera nevada del año, puse nieve en un balde y se lo pasé a mi hijo junto con un plato y una cuchara. Me demoré menos de 1 minuto en arreglar la actividad y mi hijo la usó para explorar y entretenerse por más de media hora. Busca oportunidades como esta en tu vida: pon avena en un paño y deja que tus hijos jueguen con ella, o pon arroz en un recipiente grande y deja que los pequeños metan sus manos. Estas actividades pueden parecer simples pero son muy importantes para el desarrollo de los niños pequeños. ¡Anímate a hacerlas!