Actividades apropiadas para tu hijo de 5 años

Tu hijo o hija de 5 años está en un importante momento de transición entre el mundo de los bebés y los retos del ambiente de niños más grandes quienes asisten a la escuela y pasan más de 3 horas diarias fuera de su casa. ¿Cuáles son las actividades que puedan llamar la atención a los niños de 5 años?

01
de 09

Rutinas

niño comiendo

arabianEye/Getty Images 

    • Tu hijo de 5 años empieza a adquirir mayor independencia, pero necesita la seguridad de un ambiente predecible donde puede contar con tu supervisión. 
      •  Rutinas y horarios en casa ayudan mucho para que tu pequeño sepa que va a pasar y aprenda a hacer muchas cosas por sí sola. Sobre todo durante los fines de semana y las épocas vacacionales es importante mantener rutinas sobre las horas de comer y dormir.
      02
      de 09

      Actividades de construcción

      Niño jugando con legos

       Westend61/Getty Images

        • Los juguetes como Legos y cubos de madera invitan a tu niño a construir con su imaginación y también a  practicar sus habilidades motoras finas.  
          • Ten un espacio con material de construcción, plastilina y cartón, para que tu hijo pueda explorar libremente.  Supervisa (sobre todo cuando se trata de trabajar con tijeras), pero no intervengas para que ella misma pueda disfrutar el proceso creativo, que en esta edad vale más que los resultados.
          03
          de 09

          Actividades dramáticas

          pequeña disfrazada

           Bjarte Rettedal/Getty Images

            • Tu pequeño o pequeña disfrutará mucho del juego dramático donde puede tener un papel específico. Ten a la mano ropa vieja tuya y disfraces para que ella pueda jugar a ser la mamá, la doctora, la ingeniera, etc.
              • Estas actividades le ayudan a concretar su concepto de los roles sociales y a desarrollar sus habilidades verbales e imaginativas.
              04
              de 09

              Actividades de alta energía

              kid in trampoline

               Thomas Barwick/Getty Images

                • Los niños de 5 años tienen mucha energía y la habilidad de brincar, correr y hacer equilibrio caminando sobre una línea recta. 
                  • A tu pequeño no le será fácil estar sentada por largos periodos de tiempo. Entonces, las actividades con movimientos vigorosos le serán divertidas, además de ayudar a fortalecer sus habilidades motoras gruesas.
                  05
                  de 09

                  Actividades de coordinación fina

                  pequeño armando un rompecabeza

                   Robert Niedring/Getty Images

                    • Hacer collares o pulseras de cuentas, jugar con rompecabezas, recortar o servir agua de una jarra son actividades que puede disfrutar y hacer con éxito.
                      • Puede entretenerse recortando figuras de revistas viejas y jugando con ellas.
                      • Estas acciones le ayudan a desarrollar sus habilidades motoras finas.
                      06
                      de 09

                      Verbalización

                      Niña platicando

                       Biz Jones/Getty Images

                        • La interacción verbal contigo es de suma importancia, ya que el niño está acumulando vocabulario y desarrollando habilidades de comunicación.  Es vital que la casa sea un ambiente que provoca la plática y la discusión.
                          • Acostumbralo a a que te cuente qué ha hecho en el día, y que explique cómo lo hizo. Hagan la sobremesa al tiempo de la comida para que ella pueda aprender a hablar con soltura de temas cotidianas.
                          •  Y nunca desaproveches un evento o invitación especial para que ella te cuente todo el “chisme”, ya que eso le ayuda a ser observador y aumenta su capacidad de usar el lenguaje.
                          07
                          de 09

                          Actividades rítmicas y repetitivas

                          Practicando instrumentos musicales

                          Pekic/Getty Images 

                            • Tu pequeño disfrutará mucho de aprender poemas y canciones que puede repetir al cansancio. No te preocupes si tiene una o dos favoritas.  Está repitiendo patrones y ritmos de lenguaje que le ayudan a afianzar la comunicación verbal.
                              • Si está aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo, es muy provechoso practicar canciones y poemas en su idioma original, ya que es un acercamiento único a los ritmos auténticos de otro idioma.
                              08
                              de 09

                              Los libros

                              familia leyendo

                               Maskot/Getty Images

                              • Tal vez ya demuestre señales de querer empezar a leer.  Aprovecha este interés para fomentar un gusto auténtico por la palabra escrita y los libros.  Llévala a sacar su credencial de la biblioteca pública, y déjala escoger sus propios libros.
                              • No importa si no los pueda leer todavía.  El chiste es disfrutar la literatura con ella. Que explore sus libros, recreándose con los dibujos, y que se imagine de qué se pueda tratar el cuento. Aparta un tiempo tranquilo para leer un ratito todos los días. 
                              09
                              de 09

                              Independencia

                              Pequeña vistiendose

                              KidStock/Getty Images

                                • Te puede parecer todavía pequeño un niño o niña de 5 años, pero es tiempo de ayudarle a empezar a desarrollar habilidades de auto-ayuda. Anímalo a vestirse solo, a servirse en la mesa y a recoger su plato, a lavarse los dientes y las manos, y a ayudar a recoger su cuarto.
                                  • Además de quitarte a ti un poco de chamba, le ayudarás a tener la confianza sí misma para tratar de hacer sus propias cosas.