Actividades apropiadas para la edad de tu hijo: los 8 años

Tu hijo de 8 años está creciendo rápidamente, y experimentando muchos cambios.  Ya  tiene cierta habilidad física, es capaz de tomar algunas decisiones sin ayuda y puede enfocar su atención para completar tareas.

Estas actividades le pueden interesar al niño de 8:

01
de 09

Actividades en equipo

SOCCER TEAM. Foto Margaret McGavin
    • 8 años es la edad perfecta para inscribirse a deportes de equipo.  Tu hijo ya tiene la capacidad física para manipular una pelota y correr sin caerse.  Es momento de empezar a usar sus dotes físicas en conjunto con otros niños de su edad.
      • Ojo: aprender a trabajar en equipo es un proceso que exige mucha práctica.  La disciplina de entrenar con un equipo deportivo ayudará a tu hijo de 8 años a ejercer una función por el bien común, a tener responsabilidad ante los demás y a compartir los triunfos y las derrotas.
      02
      de 09

      Manualidades

      © Gert Vrey | Dreamstime.com
        • Al niño de 8 le motiva la satisfacción de construir algo, o de crear algún producto tangible.  Sin embargo, todavía necesitará la ayuda de un adulto para lograr ciertas tareas como ensartar una aguja, por ejemplo. 
          • Armar un modelo, bordar una toalla para la cocina o hacer pintura por números puede ser divertido siempre y cuando el proyecto sea sencillo.  Para tu hijo de 8 años escoge manualidades sencillas que puedan terminarse exitosamente en una sola sentada.
          03
          de 09

          Juegos de mesa

          WANNA PLAY. © Ami Beyer | Dreamstime.com
            • Los juegos tradicionales como las damas chinas, monopolio, y hasta el ajedrez son apropiados cuando las reglas estén bien claras.  Es bueno empezar con tu apoyo, para que los primeros juegos sean de práctica y tu hijo aprenda a manejar las reglas.
              • Después disfrutará de jugar con sus hermanos o sus amigos.  Como ya tiene la capacidad de enfocar bien su atención, le da mucha satisfacción seguir la secuencia del juego y no se aburrirá tan rápidamente como antes cuando estaba más chico.
              04
              de 09

              Actividades con instrucciones múltiples

              © Britvich | Dreamstime.com
                • El niño de 8 años puede leer y seguir una serie de instrucciones.  Para esta edad son divertidas las recetas de cocina, siempre con la supervisión de un adulto. 
                  • Seguir una receta permite a tu hijo practicar varias habilidades como la lectura, la medición,  enfocar su atención y lograr el importante producto final.  Acuérdate de usar recetas sencillas ya probadas para que el éxito sea seguro, porque el niño de 8 todavía tiene poca tolerancia a la frustración.
                  05
                  de 09

                  Higiene personal

                  Tips on preventing cavities. Foto Dr. Tara Hickman
                    • El niño de 8 ya se preocupa por su apariencia, y se siente bastante grande para bañarse solo y lavar sus dientes sin que tú se lo exijas.  Aprovecha este interés en la pulcritud para fomentar buenos hábitos de higiene (usar hilo dental, limpiar y cortarse las uñas, etc.)
                      06
                      de 09

                      Actividades de coordinación fina

                      © R. Gino Santa Maria | Dreamstime.com
                        • Ya tu hijo tiene la coordinación motora fina para aprender a tocar algún instrumento musical, a usar herramientas como el martillo o el desarmador, a coser o a dibujar con detalle.
                          •  Disfrutará de practicar estas actividades siempre y cuando los resultados sean  exitosos a corto plazo.  También necesitará de tu apoyo para engancharse y aprender a resolver problemas en el camino (tocar bien alguna nota difícil, perseverar para clavar bien unas tablas, hacer un buen nudo en el bordado).
                          07
                          de 09

                          Actividades de reflexión y plática

                          © Rmarmion | Dreamstime.com
                            • Al leer cuentos o ver la tele juntos, tu hijo de 8 años tiene la inclinación natural de enfocarse en el bien y el mal.  Está muy consciente de lo justo y lo injusto, y por primera vez puede tener empatía con los sentimientos de los demás.
                              • También empieza a reflexionar sobre sus propias acciones y cómo afectan a otros.  Tu plática es muy importante para ayudarlo a desarrollar el sentido de la responsabilidad personal hacia los demás.
                              08
                              de 09

                              La privacidad

                              © Countrymama | Dreamstime.com
                                • El niño de 8 años atesora su privacidad, y tal vez cierre la puerta de su cuarto cuando se viste, por ejemplo.  Es buena idea un diario donde puede escribir sus pensamientos privados. 
                                  • Hay que respetar este deseo de estar solo, pero con criterio.  Por ejemplo, no es apropiado dejar a tu hijo de 8 a solas con la computadora, y todavía no tiene edad ni madurez para manejar las redes sociales.
                                  09
                                  de 09

                                  Actividades familiares

                                  © Guy Shapira | Dreamstime.com
                                    • Aunque tu hijo de 8 años puede ya disfrutar la compañía de sus amigos y tal vez vaya a dormir a otras casas o pase ratos con otras familias, todavía su zona de confort está en su propia casa con su familia.
                                      • El niño de 8 años disfruta de una gran variedad de actividades extracurriculares, pero su máximo es hacer todas estas cosas en familia.  Como mamá o papá tú debes hacer el esfuerzo por incluirte e involucrarte en las actividades de tu hijo.  Aprovecha: esta voluntad de estar contigo no durará.