Activar tu cámara web en Windows 8 u 8.1

O desactivarla

Activar-Webcam-Windows8-81
Foto © Microsoft

Los pasos siguientes explican cómo activar o desactivar una cámara web o webcam en Windows 8 u 8.1. Sirven tanto si está integrada en tu equipo como si es independiente de él y está conectada mediante un cable.

Cómo activarla o desactivarla

  1. Pincha con el botón DERECHO sobre el menú Inicio de Windows y elige Administrador de dispositivos.

    NOTA:
    Haz clic aquí si no sabes dónde está el menú Inicio de Windows 8. En Windows 8.1 debes entrar en el Escritorio normal para ver el botón del menú Inicio.
  1. Se abre el Administrador de dispositivos. Incluye una lista de elementos que están instalados en tu PC. Localiza en ella la categoría Dispositivos de imagen. Haz DOBLE CLIC encima para que se muestre lo que contiene.

    IMPORTANTE:
    Si no existe la categoría de Dispositivos de imagen o tu webcam no aparece entre ellos, es probable que no esté instalada.

    En ese caso pincha en este enlace si tienes un laptop portátil. Sigue las instrucciones de esa página para descargar los drivers de tu placa base para Windows 8/8.1, en especial los de la cámara. Si NO está integrada en el PC, consigue sus controladores de alguno de estos 5 sitios de descarga (necesitarás saber su fabricante y modelo).

    Vuelve a esta página cuando ya estén instalados los drivers adecuados. Y repite los mismos pasos desde el 1.
  2. Tu webcam aparecerá entre los Dispositivos de imagen con el nombre de su modelo o con uno genérico del estilo de “Dispositivo de vídeo USB”. En la imagen de ejemplo de arriba se llama USB2.0 HD UVC WebCam pero tu modelo puede ser distinto. Haz DOBLE CLIC en el nombre que sea en tu caso.

    IMPORTANTE:
    A veces hay dos o más nombres distintos de la misma webcam. En ese caso repite estos pasos para cada uno que aparezca.
  1. Se abre su ventana de propiedades. Haz clic en la solapa de arriba Controlador. Después pulsa el botón correspondiente de abajo dependiendo de si quieres activarla (Habilitar) o desactivarla (Deshabilitar). El botón es igual pero cambia el texto según el caso.

    NOTA:
    Cuando eliges desactivarla tienes que confirmar con una ventana de aviso.
  1. Pulsa abajo el botón Aceptar para que se efectúen los cambios que hayas hecho
  2. IMPORTANTE:
    Hay virus y otro malware que permite tomar su control a distancia y hacerte fotos o grabarte sin que te des cuenta. Sigue estos 5 pasos para prevenir que un hacker entre en tu PC. Lo ideal es habilitarla sólo cuando vayas a usarla y deshabilitarla justo después, manteniéndola así hasta volver a utilizarla.