Activar o desactivar la hibernación en Windows 10

01
de 01

Hibernación en Windows 10

Hibernacion-Windows10
Foto © Microsoft

Activar o desactivar la hibernación en Windows 10 tiene cosas a favor y en contra. Más abajo cuento en detalle las ventajas e inconvenientes de cada opción. Revísalas para decidir si prefieres o no habilitarla. O directamente ve las instrucciones sobre...

Cómo habilitarla o deshabilitarla

  1. Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Símbolo del sistema (administrador). Confirma con el aviso de seguridad que aparece.
  2. Se abre la consola de Ms-Dos (una ventana negra con letras blancas). Escribe en ella el comando que corresponda según lo que quieras hacer. IMPORTANTE: en el comando debe haber un espacio antes de la barra (/) y después de la “h”.
     
    • Para activar la hibernación
      Escribe:

      powercfg.exe /h on

      (y pulsa Intro en tu teclado

      NOTA:
      Si no sabes escribir la barra (/) usa el shortcut de Windows Alt + 47.
     
    • Para desactivarla
      Escribe en la consola de Ms-Dos:

      powercfg.exe /h off

      (y pulsa Intro)
    IMPORTANTE:
    ¿Al ejecutar esos comandos te sale “No se puede realizar la operación. Error inesperado: 0x65b”? Si es así repite los mismos pasos pero asegurándote de seleccionar Símbolo del sistema (administrador) en el paso 1. Ninguno de esos dos comandos funciona si eliges el símbolo del sistema normal.
  3. Cierra la ventana de Ms-Dos cuando acabes. Ve en este enlace la diferencia entre suspender, hibernar y suspensión híbrida. Así sabrás cuál te interesa más en realidad.

Modo de usar la hibernación

Suponiendo que la hayas habilitado.

  1. Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y selecciona Opciones de energía.
  2. En la nueva pantalla pincha a la izquierda en el enlace Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado.
  3. Se abre otra ventana. Haz clic arriba en su enlace Cambiar la configuración actualmente no disponible.
  4. Ve hasta la parte de ABAJO DEL TODO de la ventana. Hasta la sección “Configuración de apagado” (si hace falta usa la barra de desplazamiento vertical de la ventana). Entre sus opciones debe estar la de Hibernar. Haz clic en la casilla que tiene delante para seleccionarla si no lo está ya. Pulsa abajo el botón Guardar cambios.
  5. Comprueba que la opción de hibernar aparece al mostrar las opciones de apagado. Podrás seleccionarla junto a apagar, reiniciar o suspender.

Ve también cómo activar/desactivar la suspensión híbrida.

Sus ventajas e inconvenientes

Por normal general conviene tener habilitada la hibernación. Pero hay casos en que es mejor deshabilitarla y otros en que el PC no la admite. Sigue leyendo para encontrar la mejor opción en tu caso.

VENTAJAS

  • Cuando está activada, Windows almacena en el disco duro tus programas y archivos abiertos. Usa un archivo especial llamado hiberfil.sys. Al “despertar” tu PC de la hibernación, regresa a como estaba justo antes de entrar en ella. Incluso si hay un corte de electricidad o se gasta la batería. Para eso sirve ese archivo.
  • Puede permitir ahorrar mucha electricidad o batería. Eso la hace recomendable sobre todo en laptops portátiles o tablets. Pero también es una buena opción para PCs fijos.

INCONVENIENTES

  • El archivo hiberfil.sys a veces llega a ser muy grande. Tenlo en cuenta en especial si tu disco duro es pequeño o te queda poco espacio libre en él. Desactivar la hibernación es la forma de eliminar del todo ese archivo y recuperar el espacio que deja libre.