Activar el Wi-Fi en Windows 8 u 8.1

Activar-Wifi
Foto © Microsoft

Para usar una conexión Wi-Fi o inalámbrica hay que hacer dos cosas distintas. Primero es necesario habilitarla en Windows y luego conectarte a la red inalámbrica. Los pasos siguientes explican cómo hacer las dos cosas.

Activar el Wi-Fi en Windows 8 u 8.1

Haz esto:

  1. Usa el shortcut de Windows Tecla Windows + c para ver una barra de opciones a la derecha (lo que se llama barra de charms en esos Windows). Pincha en ella sobre Configuración.
  1. Se abre otra barra de opciones en el mismo sitio. Ve hasta su parte de abajo del todo y elige Cambiar configuración de PC.
  2. Luego sigue las instrucciones según el Windows que tengas:
    • En Windows 8.1
      Elige a la izquierda la opción Red. Y después selecciona, también a la izquierda, la que se llama Modo avión. A la derecha salen una especie de “interruptores”. Uno de ellos debe poner Wi-Fi (ve la imagen de arriba). IMPORTANTE: Si no aparece ese interruptor lee más abajo en esta página el apartado “Soluciones de problemas al activarlo”.

      Cuando el interruptor del Wi-Fi sí te salga, comprueba que está activado. Si está desactivado, pincha en él para habilitarlo. Asegúrate además de que está DESACTIVADO el Modo avión. Luego salta al paso 4 de un poco más abajo.
    • En Windows 8
      Haz clic a la izquierda en la opción Red inalámbrica. IMPORTANTE: Si NO te aparece esa opción ve más abajo “Soluciones de problemas al activarlo”

      Cuando no haya problemas, verás a la derecha varios “interruptores” (ve la imagen de arriba). Verifica que el del Wi-Fi diga que está activado. O pincha en él para habilitarlo si no lo está. También comprueba que esté DESACTIVADO el Modo Avión. Sigue leyendo...
  1. Pincha en este enlace para ver cómo conectar el Wi-Fi en Windows 8 u 8.1.

Soluciones de problemas al activarlo

Identifica lo que describa mejor tu problema concreto y sigue los pasos correspondientes.

  • No aparecen el interruptor del Wi-Fi en Windows 8.1 o la opción de “Red inalámbrica” en Windows 8

    Haz eso para resolverlo...
    1. Usa el shortcut Tecla Windows + r para abrir la ventana de ejecutar comandos. Escribe en ella:

      ncpa.cpl

      (y pulsa Intro en tu teclado)
    2. Se abre la ventana de conexiones. Busca la que se llame “Wi-Fi”, “Inalámbrica”, “Wireless” o algo parecido. Pincha en ella para seleccionarla. Luego haz clic encima con el botón DERECHO y pincha en Activar.
    3. Intenta otra vez habilitar el Wi-Fi siguiendo los mismos pasos del principio de esta página. Si sigues sin poder, prueba lo que explico ahora para cuando...
  • Sale el mensaje “No pudimos encontrar ningún dispositivo inalámbrico en este equipo” al intentar activarlo

    Lo normal es que ese error se deba a no tener instalados (o actualizados) los controladores de tu Wi-Fi. Descarga los drivers de tu placa base relacionados con el Wi-Fi/Wireless/Inalámbrico/LAN o similares siguiendo los pasos de este enlace.

    Con los drivers ya actualizados, intenta luego habilitar otra vez el Wi-Fi como he explicado arriba del todo.

¿Qué hago si sigue sin activarse?

En algunos equipos es necesario habilitarlo “físicamente” mediante una tecla o una combinación de ellas. O a veces pulsando un botón que suele estar en la parte frontal o lateral del PC o sobre el teclado. La forma específica de hacerlo depende del PC.

Si no sabes cómo activar en el tuyo la red inalámbrica, haz una búsqueda en Google escribiendo algo como “activar Wi-Fi en [tu modelo de PC]” (por ejemplo, activarlo en hp pavillion x2). También debes poder descubrir cómo hacerlo en el manual de tu PC. Si no lo tienes, descárgalo del sitio web del fabricante de tu equipo.

Revisa estos enlaces en caso de que el Wi-Fi o el Bluetooth sigan sin funcionar a pesar de todo: