Acerca de los pisos de corcho

01
de 10

Acerca de los pisos de corcho

Suelo de corcho en la cocina
Suelo de corcho en la cocina. © Home-Cost.com 2006


El corcho es uno de los materiales más bellos y cómodos disponibles. he usado pisos de corcho en mi nueva casa en la cocina y el estudio y soy testigo del comfort y la belleza de estos pisos (ver la foto arriba).

El corcho es amigable con el medio ambiente y es considerado como renovable y un producto naturalmente sustentable . Estos pisos pueden ser algo costosos y su costo de instalación por metro cuadrado puede ser cercano al costo de un buen piso de cerámica. Sin embargo valen u precio cuando son instalados en áreas como la cocina, el estudio o el comedor pero pueden ser usados en cas cualquier piso.

Este tutorial le explicará acerca de este maravilloso piso y sus beneficios, el material corcho, cómo los pisos son construidos y ensamblados y cómo puede hallar más enlaces acerca de los pisos de corcho.

02
de 10

¿Qué es el corcho?

árbol silbador
El árbol silbador (el árbol de corcho más viejo del mundo).


Antes de poder apreciar por completo este material debe entender verdaderamente qué es este material y qué lo hace especial.

¿Qué es el corcho y de dónde viene?
El corcho es recogido de el árbol de corcho hallado en el mediterráneo. El corcho proviene de siete países incluyendo Portugal, España, Algeria, Túnez, Italia, Marruecos y Francia. De estos países, Portugal es por mucho el productor más importante de corcho con más del 30% de los árboles de corcho del mundo y un 70% de la producción mundial de corcho.

El árbol de Whistler, mostrado en la foto (el cual debe su nombre a los pájaros que anidan en él) es el árbol más antiguo productor de corcho hoy en día y fue plantado en 1783 en la región de Alentejo, Portugal cerca de la ciudad de Åguas de Moura. Los árboles de corcho son cosechados a mano cada nueve años y este en particular dio una tonelada de corcho en 1991, lo suficiente para 100 000 corchos de botellas de vino en vez de la cosecha usual de 4000 corchos.

La chapa de corcho es de una estructura celular sellada en forma de colmena (poliedros de 14 caras) conteniendo un 90% de aire. Estas células le proveen resistencia (amortiguación) y aislamiento ,y hay cerca de 40 millones de ellas por centímetro cúbico. El corcho puede ser comprimido cerca de un 40% y retornar rápidamente a su forma original. Todo esto trabaja en conjunto para convertir al corcho en un material muy especial para un piso.

03
de 10

Beneficios de los pisos de corcho

Los pisos de corcho son saludables y seguros
Los pisos de corcho son saludables y seguros.


Los beneficios de los pisos de corcho
Vamos a dar un vistazo rápido a los beneficios que recibirá al usar un piso de corcho:

  • Confort y suavidad
    El aire atrapado en la estructura celular del corcho le provee de cualidades naturales para absorber los impactos. Es genial para ser usado donde se estará mucho de pie, como en la cocina ya que provee de alivio a sus pies, espalda y piernas.
  • Belleza
    El corcho posee una belleza natural que es rivalizada por pocos materiales naturales. Viene en una amplia variedad de colores y los diversos fabricantes proveen numerosas formas de baldosas y diseños por igual.
  • Reducción del ruido
    la misma estructura celular que hace que el corcho sea cómodo también reduce el ruido y las vibraciones. A diferencia de los materiales duros como la cerámica, madera o vinilo, el corcho es silencioso y reduce el sonido de los impactos como algo que cae al suelo o personas y mascotas al caminar.
  • Saludable y seguro
    El corcho tiene propiedades naturales anti-alergénicas y es resistente a los insectos. Una sustancia cerosa naturalmente hallada en el corcho llamada suberina repele los insectos, termitas y moho y protege al corcho de podrirse cuando pasa mucho tiempo mojado. Además, la suberina es naturalmente retardante del fuego y el corcho no libera ningún vapor tóxico al quemarse. Estas propiedades naturales además de la cubierta usada para sellar el corcho lo hacen sano y seguro para adultos, mascotas y el bebé.
  • Durabilidad y mantenimiento
    La durabilidad es una característica importante del corcho y los pisos de corcho han sido usados en edificaciones públicas como iglesias y bibliotecas desde 1898, mucho antes de sus aplicaciones residenciales.

04
de 10

Patrones y textura de los pisos de corcho

Pisos de corcho
Detalle del patrón del suelo de corcho. © Home-Cost.com 2006


A veces, es difícil ver en fotos qué tan rica es la textura y el patrón que tiene el corcho, así que le proveo esta foto detallada. El cuarto es mostrado para proveer una escala.

El corcho ahora viene en una variedad de colores, patrones y texturas. Pero como puede ver, la profundidad y riqueza del corcho puede ser muy especial.

Algunas compañías unen la goma con el corcho para crear una textura especial, otros son conocidos por sus vibrantes colores. Algunos patrones se asemejan a los tablones. Cualquiera sea su gusto, puede estar seguro de que hallará el patrón y color apropiados para usted.

05
de 10

El panel de corcho

Panel de suelo de corcho
Panel de suelo de corcho. © Home-Cost.com 2006


El piso de corcho comúnmente viene en paneles, aunque algunos fabricantes lo ofrecen también en badosas.En el caso de la instalación de pisos flotantes , el panel luce como en la foto arriba(el panel que usé en el estudio) y es de aproximadamente 12'' de ancho por 6'' de largo. los bordes tienen hendiduras especialmente fabricadas, similares a lengüetas, pero diseñados para juntarse firmemente en su lugar. Esto es explicado en mayor detalle en la siguiente sección.

06
de 10

Cómo se instala un piso de corcho

Detalle de esquina de piso de corcho
Detalle de esquina de piso de corcho. © Home-Cost.com 2006


Instalación del piso de corcho: Flotante o con pega
los pisos de corcho vienen en presentación con pega o flotante .

Con pega
la instalación con pega resulta en un costo inferior en materiales pero un costo mayor en instalación. Además la pega sólo puede ser aplicada sobre un sustrato limpio y liso de manera que eso impide su aplicación sobre pisos de vinilo por ejemplo.

Piso flotante
Las instalaciones flotantes con más comunes y el método preferido de instalación. Como es mostrado en la foto de arriba, los tablones de corcho vienen con un borde especialmente diseñado que encaja con el panel adyacente. Los pisos flotantes de algunos fabricantes pueden ser instalados sobre la mayoría de las superficies duras como cubiertas de vinilo, pisos de madera y cerámica, pero los pisos blandos y las alfombras deben ser removidos. El piso inferior deberá ser plano, liso, seco y con un nivel entre 0,1'' y 6 pies. y por supuesto la superficie del sustrato sobre el cual será instalado el piso debe estar completamente seca.

07
de 10

Construcción de los pisos de corcho

Construcción de suelos de corcho
Construcción de suelos de corcho. Construcción de suelos de corcho


Construcción de los pisos de corcho: Piso flotante (aplicación sin pegamento)
Aunque la construcción actual del piso de corcho varía según el fabricante, generalmente consistirá de los siguientes componentes.

  • Contrapiso de corcho
    Este material flexible de corcho de baja densidad provee aislamiento acústico. Puede ser instalado por separa de peo usualmente forma parte integral del panel de corcho.
  • Núcleo estabilizador
    Esta es la estructura del panel y está hecho de HDF(Fibra de alta densidad) o MDF(Fibra de mediana densidad). Los bordes del núcleo se encuentran aserrados de tal manera que une a los paneles adyacentes.
  • Núcleo de corcho
    la inclusión de este componente varía según el fabricante pero su intención es la de proveer aislamiento adicional y absorción de impactos al caminar y al estar de pie.
  • Corteza de corcho o capa superior
    Esta es la capa que usted puede ver. Puede ser la corteza del árbol de corcho procesada para obtener un patrón o textura en particular.
  • Superficie de desgaste
    Esta puede ser aplicada al momento de fabricación o aplicada al momento de la instalación, usualmente un barniz activado con luz UV, aceite o algún otro tipo de sellador.

08
de 10

Mantenimiento de un piso de corcho

Los suelos de corcho requieren sólo mantenimiento ligero.


Mantenimiento de los pisos de corcho
Con todos los beneficios que proveen los pisos de corcho, ¿espera algo que no sea un mantenimiento sencillo para estos pisos?

El corcho no lo decepcionará. Requiriendo sólo aspirados regulares y pasar una mopa húmeda, la siguiente es una buena guía de buenas prácticas para limpiar sus pisos de corcho:

  • Aspire o barra el piso semanalmente.
  • Limpie el piso con una mopa humedecida cada mes pero NO use demasiada agua.
  • Al limpiar el piso, use una mopa humedecida con un detergente de pH balanceado o un jabón neutro para limpiar y mantener la superficie libre de abrasivos tales como la tierra y las piedras.
  • Siempre evite el uso de limpiadores abrasivos, aceites o producto de amonio. Sólo use productos limpiadores aprobados por el fabricante.

09
de 10

Fabricantes de pisos de corcho


Fabricantes de pisos de corchos
Existen varios fabricantes de pisos de corcho que debe tomar en consideración. Aquí enumero algunos para su referencia:

10
de 10

Otros enlaces acerca de los pisos de corcho


más información
Hay mucha más información si está dispuesto a adentrarse en el tema. Pero para ahorrarle algo de tiempo déjeme dirigirlo a una gran fuente de información en la forma de Coral Nafie, guía de decoración de interiores en About.com.

Esta Página acerca de los pisos de corcho le proveerá de mucha información mientras se adentra en el mundo de este maravilloso material.