Reglas para el uso del acento gráfico

Concepto y ejemplos

Estudiando acentos
El uso de los acentos. GettyImages

El acento gráfico es otra forma de denominar al acento ortográfico, es decir, a la pequeña raya oblicua colocada sobre la letra de una palabra que tiene una pronunciación más intensa que las demás. También se le conoce como tilde.

Términos sinónimos: Acento gráfico, acento ortográfico, tilde

Existe cierta ambigüedad en el uso de estos términos. En realidad, esas denominaciones, tanto acento gráfico, ortográfico, o la tilde, hacen referencia a un mismo concepto.

Es decir, siempre se habla de la sílaba pronunciada con mayor intensidad y que esa característica se distingue mediante un elemento gráfico, la rayita denominada tilde. La preferencia del nombre varía según la costumbre del lugar.

Se podría afirmar que las palabras pueden tener acentos "visibles" y "no visibles". El término reloj, por ejemplo, es agudo porque posee acento no gráfico en su última sílaba. Concretamente, se trata de un acento prosódico.

Tipos de acento gráfico según el uso de la tilde

La tilde tiene la función de señalar que una sílaba debe ser pronunciada de manera distinta a las demás. Sin embargo, existen algunos casos, como el acento diacrítico, en el cual la finalidad es más bien señalar un diferente significado de la palabra.

Acento ortográfico. Es el tipo de tilde más común que se utiliza para señalar la sílaba con más carga de voz. Ejemplos: Andrés, difícil, corrió, rápido.

Acento diacrítico. Las palabras que usan el acento diacrítico tienen una finalidad especial. Existen palabras que se escriben de igual manera, pero que en realidad tienen significados diferentes. Ejemplos: tú eres buena persona/Este es tu cuarto. Aquí "tú/tu" primero está funcionando como pronombre personal, y en el segundo caso, como determinante posesivo

Otros ejemplos: 

  • ¿Me sirves el té por favor?/¿Te gustaría venir a mi casa esta tarde?
  • El padre de Juan irá al concierto./Él es un chico responsable con sus tareas.
  • Sé que necesito tiempo para descansar./Si se dan las condiciones, el paquete tendría que llegar la próxima semana.

Tipos de acento gráfico según el orden de la sílaba

La clasificación del acento se realiza en función del orden que ocupa en la sílaba. Es decir, dependiendo del lugar de la sílaba acentuada, el acento gráfico o tilde, se divide en:

¿Por qué en el español utilizamos acentos?

El acento forma parte de los orígenes del español. Algunos idiomas, como el inglés, no utilizan tildes. Cada lengua sigue una evolución propia. En el caso del español o castellano, el uso de la tilde siempre ha sido una constante.

Es un hecho innegable que una misma palabra puede pronunciarse de manera distinta, y eso queda a cargo de la fonética.