A mayor autoestima, mejor sexo

PeterWD

La autoestima es fundamental para el buen desarrollo psicológico de las adolescentes pero igualmente lo es para que estén físicamente sanas. Y eso es así porque las chicas con mejor autoestima son capaces de tomar decisiones más acertadas sobre su vida, por ejemplo, en el sexo.

Una alta autoestima es una buena barrera contra los embarazos no deseados, contra las enfermedades de transmisión sexual y contra los malos tratos.

Cómo sucede esto

Las chicas que tiene una buena autoestima, es decir que tienen una buena opinión de sí mismas son mucho más seguras. Y la seguridad en una misma es la que les hace tomar decisiones que las protegen. En asuntos sexuales eso es importantísimo.

  • Ellas deciden. Las chicas con mejor autoestima se ven menos influidas por las modas. Es muy habitual que las adolescentes se dejen arrastrar por lo que hacen los demás o, incluso, por lo que ellas creen que las otras personas esperan de ellas. Y eso, en materia sexual, quiere decir que muchas veces deciden tener relaciones sexuales no porque ellas quieran si no porque se dejan llevar por la presión. Una presión que, por otra parte, es ciertamente difícil de resistir. Por eso que una chica tenga una buena autoestima, una buena opinión de sí misma, es una garantía de que lo anterior no sucederá. Las adolescentes con buena autoestima son mucho más capaces de tomar las decisiones que más les convienen a ellas independientemente de las modas o de las presiones externas.
  • Ellas se protegen. Las adolescentes con mejor autoestima tienen una vida más segura. Una chica que tiene una buena opinión de sí misma se protege mucho más de cosas que le puedan dañar. Una adolescente con la autoestima alta es mucho más consciente, por ejemplo, del riesgo que supone un embarazo a su edad por lo que será mucho más capaz de tomar las decisiones necesarias para evitarlo: no tener relaciones sexuales de riesgo o no dejarse llevar por circunstancias que pueden acabar en un embarazo no deseado. Una adolescente con alta autoestima se ocupará de sí misma y eso quiere decir que es mucho más probable que tenga buena información sobre contracepción, es decir, sobre los anticonceptivos que debe usar. Y de igual forma que se protegen contra los embarazos no deseados, las adolescentes con alta autoestima se protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Una chica con alta autoestima será mucho más capaz de decir no a una relación sexual sin preservativo que una chica con la autoestima baja.
  • Ellas saben elegir mejor. Las adolescentes con la autoestima elevada eligen mejor a sus parejas porque, aunque sea de forma inconsciente, funciona en ellas el instinto de protección y así será mucho menos probable que elijan como pareja a una persona manipuladora, controladora o agresiva. Y eso es siempre una protección contra el maltrato. Cuando las chicas se quieren a sí mismas y tienen una buena opinión sobre ellas son mucho más proclives a elegir parejas que se parezcan a ellas, es decir, personas seguras de sí mismas y sanas. Y es un hecho que los maltratadores tienen como característica habitual el que son personas inseguras.

 

Así que también por esta razón es imprescindible que ayudemos a las chicas a mejorar su autoestima, de esa forma les estaremos ayudando a tener una vida mucho más sana y casi seguro mucho más feliz.