9 trucos sencillos para que tu hogar logre una decoración de revista

Una mujer decorando su hogar con flores. Getty Images

¿Siempre quisiste tener una casa de revista? ¿Con la bonita iluminación, los detalles de moda y el orden? Déjame contarte un secreto, las casas de revista son ficción. Para lograr esas imágenes se usan desde lámparas especiales hasta programas de edición de imágenes, aparte de quitar, poner y mover muebles y accesorios que no usan a diario en la casa en sí. Solo por la imagen.

Esto no quiere decir que no puedes lograr una decoración como la que vez en tus revistas preferidas, pero si debes tener en cuenta que no se verá perfecta todo el tiempo, y que tu casa esta para disfrutarse, no para tomar una foto.

Así que sigue los siguientes trucos, y recuerda mantener tu casa cómoda y tuya.

Agrega flores naturales

Las flores naturales no faltan en ninguna casa de revista, aunque en estas se instalan el día de la sesión de fotos por lo que se ven perfectas. Puede tentarte usar flores de plástico para lograr esta perfección, pero estas nunca se verán tan bien como las naturales.  Las flores naturales le dan a tu hogar una energía y belleza que es difícil de lograr de otra manera, así que invierte en flores semanalmente. Si quieres ahorrar, no necesitas comprar flores caras, las de tu jardín le pueden dar a tu casa un estilo más relajado y country. También considera usar plantas naturales que florezcan en ciertas fechas del año.

En cuanto al tipo de flores, las rosas se han convertido en cliché, o una opción demasiado común. Las más populares este momento son las peonias, y otras flores grande de tonos pasteles también son tendencia.

Aprovecha la primavera para buscar flores inesperadas y crear tus propios ramos. En el invierno decídete por tonos más oscuros, aunque dada la falta de flores en esta época, las plantas pueden ser tu mejor opción. 

Más consejos en: Ideas creativas para decorar con flores

No cubras las ventanas

¿Notaste alguna ventana con las cortinas cerradas en revistas?

A menos que se esté promocionando el textil, seguramente no. La razón de esto es que la iluminación natural es muy importante en la decoración, y no la puedes lograr con ningún tipo de lámparas. Esto no quiere decir que te tienes que olvidar de las cortinas, ya que estas aportan textura a la decoración. Lo que si debes recordar, es abrirlas lo más posible.

En cuanto a persianas, esta es una decisión personal. En muchos casos se necesita la privacidad, en otros se pueden obviar. Personalmente siento que quitan luz aun así estén abiertas, así que solo tengo algunas instaladas donde necesito la privacidad extra, junto con cortinas para traer textura. El resto de las ventanas solo usan cortinas, y estas se abren cada mañana. Otra opción es poner doble cortina, una texturizada y otra blanca solo por privacidad, pero que todavía deje pasar la luz.

Más consejos en: Diez básicos sobre iluminación

Limpia y ordena

Tu casa debe estar ordenada lo más posible, de esta manera la decoración se verá más que el desorden. Aunque como te mencione no vas a poder mantener esto todo el tiempo, puedes tomar pasos para que el mantener tu hogar organizado no te tome tanto tiempo. Las canastas y almacenamiento con puertas son tu mejor herramienta para lograr esto.

Tu primer paso y el que seguramente tomara más tiempo, será deshacerte de todo lo que no usas. Dona o vende, pero quita todas estas pertenencias de tu casa. Lo que quede, trata de organizarlo y encontrar un hogar para cada artículo. Preferiblemente, un hogar donde no se vea. Invierte en bonitas canastas y cajas que puedan formar parte de tu decoración.

Otra cosa que debes recordar es mantener tu casa limpia. Esto incluye desde baños hasta polvo. He visto casas muy bien decoradas, pero donde el polvo toma primer lugar. Crea un plan de limpieza que puedas mantener, dividendo por día las diferentes tareas.

Más consejos en: Ocho cosas que debes hacer diariamente para mantener tu casa organizada y limpia

Mantén una paleta de color

Ahora hablemos de color. Este es importante para crear el ambiente que deseas, ya que diferentes tonos afectan los sentimientos de diferentes maneras.

Escoge una paleta que funcione con el espacio, los pasteles son relajantes y frescos, los colores vibrantes son más elegantes y dramáticos. Los colores fríos traen relajación, mientras que los cálidos, energía.

Decídete por tres colores para tus ambientes. El principal se usara en sesenta por ciento del espacio, como en las paredes. El segundo color lo usaras en treinta por ciento del espacio, como en muebles y textiles. El tercer color, que le dará personalidad al espacio, se usara en diez por ciento del espacio en accesorios. Es importante mantener esta paleta de color para que el espacio se vea coherente. Aunque puedes usar diferentes tonos de cada color, trata de no crear un arcoíris en tu casa.

Más consejos en: Combina colores correctamente con la regla 60-30-10

Usa detalles tendencia

Las revistas están para mostrarnos lo que está de moda, y si quieres lograr que tu casa se vea a la moda, debes implementar tendencias también. Esto no quiere decir que deber cambiar tus ambientes por completo cada vez que se anuncian los colores del año, pero si puedes hacer sencillos cambios.

A la hora de implementar tendencias es importante hacerlo de una manera que no sea permanente, a menos que la tendencia sea bastante clásica o sea algo que quieras mantener por varios años. Los patrones de moda por ejemplo, se pueden implementar en cojines en lugar de un papel tapiz. Lo mismo con colores, en lugar de pintar toda tu casa, pinta solo una pared de acento, y usa un color que combine con los que ya tienes presente. Los elementos del momento, como en este los son los metales, se pueden agregar en detalles pequeños en lugar de muebles costosos. Te recomiendo mantener tu decoración neutra para que puedas cambiar tus accesorios y colores seguido.

Más consejos en: Como implementar tendencias de decoración

Invierte en muebles de calidad

Los muebles de calidad hacen una gran diferencia en la decoración. Aunque todos comenzamos comprando muebles baratos de IKEA, con el tiempo es importante que los empieces a reemplazar.

No solo logran una mejor decoración, pero también duraran más tiempo, por lo que puedes enfocarte en los detalles decorativos y arte.

Cuando estés listo para comprar muebles de calidad puedes hacerlo de dos maneras. Primero, puedes visitar tiendas de decoración y escoger los muebles que necesites. Puedes empezar pieza por pieza, o por ambiente. Decídete por muebles clásicos, para que pasen la prueba del tiempo. Recuerda, las tendencias es mejor implementarlas en detalles. Aunque en las revistas puedes ver muebles de diseñador, estos en general son solo piezas especiales que se usan para la edición, o si es una casa particular, se usan como piezas de enfoque. La mayoría de tus muebles deben ser clásicos y de madera.

Tu segunda opción es comprar muebles usados. De calidad, pero usados. Los muebles antiguos muchas veces son de mejor calidad que los nuevos, y puedes renovarlos para lograr piezas únicas. Si tu estilo es más llamativo, esta es la mejor opción para ti.

Más consejos en: Tips para comprar muebles usados

Incluye bastantes piezas de arte

El arte no debe faltar en tu decoración para lograr un estilo personalizado. Tus piezas de arte favoritas dependerán de tus gustos y el estilo que quieras lograr en tu decoración.

Lo más importante al colgar cuadros es las proporciones. Más que el contenido, que dependerá en tus gustos y estilo, debes usar los tamaños adecuados. Los cuadros grandes siempre se ven bien. Al contrario, es común ver casas donde los cuadros son demasiado pequeños para el espacio. Un cuadro debe estar a la altura del ojo, y debe verse a distancia.

Si prefieres usar cuadros pequeños, crea una galería. Cubre una pared o pasillo con varias piezas pequeñas y de diferentes tamaños. Trata de mantener algo regular, como el marco, los colores, o el estilo. Más allá de eso, puedes ser creativo en tu forma de arreglar los cuadros. Agrega otras piezas interesantes también si prefieres una decoración ecléctica.

Más consejos en: Tips para comprar arte para tu casa

Piensa en los textiles

Los textiles le agregan textura a la decoración, y harán que tu casa se vea como de una revista. Para que tu decoración resalte, es importante usar una gran variedad de materiales y patrones. Pero ten cuidado al mezclarlos. Los geométricos se ven mejor con los florales, ya que crean contraste. Trata de mantener un color en común entre tus varios textiles, de esta manera, estarás seguro que combinan.

No tengas miedo de probar materiales inesperados. Aunque las pieles sintéticas no son tan populares como hace unos años, le pueden dar personalidad a tus ambientes. Escoge colores neutros para no llamar demasiado la atención. Los tejidos artesanales están muy populares, y son una gran manera de crear interés, sin competir con el resto de tu decoración. Si prestas atención a las revistas de decoración, podrás encontrar siempre textiles que resaltan, ya sea en alfombras o cojines.

Más consejos en: Como combinar estampados al decorar

Demuestra tu personalidad

Por último, debes asegurarte de mostrar tu personalidad en tu decoración. No solo basta con tener muebles de calidad, orden y detalles llamativos. Debes demostrar quién eres con tu decoración, y de esta manera en verdad se verá única. Fotos de tus seres queridos, aunque no se ven en revistas, deben estar en tu casa. Recuerdos de viajes, regalos y otros detalles importantes, así combinen con tu decoración o no, deben estar presentes. Recuerda que tu hogar debe ser cómodo para ti y nadie más, crea una decoración que refleje esto.

Más consejos en: Cinco maneras de que tu hogar se vea más feliz