9 Sabrosas recetas mexicanas de pescado blanco

Trátese de tilapia, cazón, róbalo, merluza, mojarra, bacalao o alguna otra especie, al pescado blanco conviene tenerlo regularmente en la dieta por su suave sabor, bajo contenido de grasa y (en muchas ocasiones) precio accesible. En México se cocina de mil maneras; a continuación, nueve recetas para inspirarte a convertir ese filete de pescado blanco en algo sumamente sabroso.

01
de 09

Pescado a la veracruzana

Pescado-a-la-veracruzana
El pescado a la veracruzana casa deliciosamente ingredientes del Nuevo Mundo con elementos mediterráneos. foto (c) Robi Grose

Tal vez la más famosa de las preparaciones mexicanas de pescado, el pescado a la veracruzana casa ingredientes originarios del Nuevo Mundo como son el chile y tomate rojo con elementos mediterráneos (aceitunas, alcaparras, etc.) Tradicionalmente se prepara este platillo con huachinango entero, pero es igual de sabroso (y más fácil de comer) éste se sustituye por filetes de cualquier pescado blanco.

02
de 09

Albóndigas de pescado

Albóndigas de pescado en caldo
Albóndigas de pescado en caldo al estilo mexicano. foto (c) Robin Grose

Una opción un poco diferente que resulta divertida y reconfortante a la vez. Se pueden aprovechar muy bien hasta los trozos más pequeños de pescado (ya que se van a moler) para elaborar esta delicia caldosa. 

03
de 09

Ceviche de pescado

Ceviche de pescado
Fresco, ligero y muy nutritivo, el ceviche de pescado es uno de esos platillos que te transportan instantáneamente al mar. foto (c) Robin Grose

Esta versión mexicana del pescado “cocido” en jugo de limón resulta muy refrescante y llena sin dejar la sensación de pesadez. Aparte del limón, los trozos de pescado se revuelven con cebolla, jitomate, cilantro y aguacate; el ceviche se sirve con galletas de soda, tostadas o (una opción más ligera) rebanadas de jícama.

04
de 09

Bacalao a la vizcaína (versión mexicana)

Bacalao a la vizcaína
Este guiso (o uno similar) se come en muchos países latinoamericanas en tiempo de fiestas decembrinas o Cuaresma. foto (c) Robin Grose

Tradicional en México durante las fiestas de Navidad y Fin de Año – y en menor grado en la Semana Santa – el bacalao no se acostumbra en otras épocas por el alto costo de este pescado. Sin embargo, si se cambia el bacalao por el cazón, este sabroso platillo (que lleva además papas, pimentón, aceitunas y chile güero) se vuelve mucho más accesible para una comida de cualquier día del año.

05
de 09

Pescado en salsa de cilantro

Filete de pescado blanco en salsa de cilantro
La crema, el cilantro y el limón son los ingredientes principales de la salsa que baña este pescado blanco. foto (c) Robin Grose

El cilantro y el limón siempre han sido muy amigos del pescado; agrega ajo, cebolla y crema y mete todo al horno y en 25 minutos tendrás un fabuloso filete en salsa cremosa de cilantro. ¡Buen provecho!

06
de 09

Caldo michi

Caldo michi
El caldo michi es un plato ligero y muy nutritivo al consistir de pescado y verduras. foto (c) Robin Grose

El caldo michi es una sopa de pescado y verduras con raíces en el centro de la República Mexicana. Tradicionalmente se prepara con bagre (tomado de los lagos de la región), pero es rico con cualquier pescado blanco que se pueda conseguir en trozos. Ahora, si aparte del pescado cuentos con unos camaroncitos u otros mariscos, podrías optar por elaborar una Sopa sencilla de pescado y mariscos. Cualquiera de estas opciones te dejará fascinado y bien alimentado.

07
de 09

Pescado y camarones en salsa de flor de calabaza

Pescado y camarones con calabacitas y flor
Este elegante guiso combina muy bien varios elementos de sabor suave. foto (c) Ed Valdizán

La mayor parte de sus ingredientes son bastante cotidianos (calabacitas, crema, mantequilla, chile poblano o pimentón), pero la flor de calabaza le da un toque bastante especial. Si necesitas hacer algo bien mexicano y medio gourmet – pero con un presupuesto bastante módico -- ésta es la receta para ti. 

08
de 09

Pescado blanco con chile poblano

Pescado con rajas de poblano
Filete de pescado blanco con chile poblano, tomate rojo y cebolla. foto (c) Robin Grose

Siendo que el poblano es uno de los chiles más versátiles de la cocina mexicana, era de esperarse que se llevara bien con el pescado cocido en una ligera salsa dejitomate. Esta receta requiere de pocos ingredientes y da muy sabrosos resultados.

09
de 09

Sopa cremosa de camarones, pescado y papa

Crema de camarón
Los camarones se visten de elegantes en esta sopa cremosa. Foto (c) Ed Valdizán

Esta receta es un poco fuera de lo común, pues tanto el pescado como parte de las papas y los camarones se licúan para hacer una exquisita crema de sabores de mar. Elegante y fácil de hacer, la crema de camarones, pescado y papa te servirá de maravilla como primer plato en una comida de gala o de plato principal para una cena casual con invitados.