9 Muebles multifuncionales para ganar espacio

Mobiliario con más de un uso que te ayuda a organizar tu día a día

Los muebles multifuncionales o con doble función son los aliados perfectos de los espacios pequeños.

Diseñados pensando en su utilidad a la vez que en su belleza, ahorran espacio, tienen más de un uso y son producto de las tendencias sociales que nos hablan de pisos y viviendas con menos metros y, cada vez más, menos gente viviendo en ellas.

01
de 09

Mesas de comedor extensibles

Mesa consola extensible lacada en blanco de PortobelloStreet
Mesa consola extensible lacada en blanco. Medidas cerrada: 90x45 Cms puede pasar a 225x90 Cms. Mesa consola extensible lacada en blanco. Foto © www.portobellostreet.es

El living, habitualmente, comparte zona de descanso o de sofás y la de comedor, por lo que hay que ajustar las medidas y aprovechar bien los metros de que disponemos. Hay que planificar pensando en las personas que viven habitualmente, pero si recibes amigos o familiares habitualmente, estaría bien que tuvieras un mueble que pudiera abrirse a más comensales.

Elige mesas extensibles. También puedes encontrar ejemplos como el de la foto: una consola que cerrada ocupa 90x45 centímetros y que, con un sistema para abrirla al máximo, se convierte en una de 225x90 centímetros.

Si las eliges que se abran con el sistema “de libro” puedes pegarla a la pared y, mientras no la uses, sirve como un mueble de apoyo que no te quitará mucho sitio

02
de 09

Mesas auxiliares nido

Mesas nido en madera y metal modelo Arcachon de Maisons du Monde
Mesas nido en madera y metal modelo Arcachon. Mesas nido en madera y metal modelo Arcachon. Foto © www.maisonsdumonde.com

Este es un pequeño auxiliar muy valioso para conseguir zonas de apoyo improvisadas. En conjuntos de dos o tres mesas, habitualmente cuadradas, van encajadas unas dentro de otras. Las hay de distintos materiales y diseños, desde clásicas a muy modernas, incluso infantiles. Si tienes poco espacio búscalas en materiales ligeros, como el cristal o la forja, que pesan menos visualmente.

03
de 09

Puffs que son arcones

Los pufs son valiosísimos como asientos extras pero es que, además, este mueble auxiliar se ha convertido en una pieza imprescindible en los salones. Dentro puedes guardar desde mantas, plaids o almohadones hasta los juguetes de tus hijos. Y a ellos les sirven, como asientos y como mesas.

04
de 09

Mesas de centro que incluyen los asientos y mesas elevables

Mesa Pack Nido con cuatro puff que ocupan apenas un metro cuadrado.
Mesa Pack Nido con cuatro puff que ocupan apenas un metro cuadrado. Mesa Pack Nido con cuatro puff que ocupan apenas un metro cuadrado. Foto © www.mipuf.es

Estas mesas, cuadradas, incluyen cuatro puffs, también cuadrados, dentro de ellas, de forma que si tienes un solo sofá y poco sitio para otros sillones, puedes ampliar los sitios para sentar a cuatro personas más.

Las mesas de centro elevables tienen un sistema que te permite subirlas hasta una altura cómoda para comer por lo que, en estudios o ambientes muy reducidos, a diario te evitarán el uso de una mesa de comedor mayor. Además, hay algunas con huecos y baldas muy útiles para guardar.

05
de 09

Mesas de comedor plegables que tienen dentro las sillas

Este tipo de mueble se solía usar en las cocinas pequeñas pero ha pasado también a los livings reducidos porque se han ampliado sus diseños con algunos muy decorativos. Cerrada y plegada, incorpora, además, en un costado cuatro sillas, que se doblan igualmente. Sirve como consola o mesa de apoyo que, pegada a la pared, apenas ocupa espacio.

06
de 09

Un baúl como mesa de centro para el living

En lugar de la mesa de café habitual, un baúl que puede ser antiguo o de diseño moderno, te aporta un espacio extra para guardar. Si el living es muy pequeño busca diseños más ligeros, de material y de color.

07
de 09

Sofás camas y sofás con zona de almacenaje

El sofá cama es un mueble de valor en un hogar por su utilidad, especialmente en apartamentos pequeños o estudios donde, a veces, el living y el dormitorio comparten espacio. Cuando compres un sofá cama asegúrate de que se ajusta a tus necesidades y comodidad, especialmente si vas a dormir habitualmente en él.

Tendrás que medir muy bien tu habitación contando los metros que ocupa el sofá cerrado y abierto.

Sofás que contienen zona de almacenaje y asientos son ya habituales. Los venden con asientos reclinables y extensibles que hacen de ellos muebles muy cómodos. También los vas a encontrar con chase lounge abatible, que incorporan un arcón muy útil para guardar almohadones y mantas.Algunos incorporan puffs en sus laterales que puedes usar como asientos extras o reposapiés.

08
de 09

Un arcón debajo de la cama

Elige un arcón como base de tu cama. Te asombrarás de toda la capacidad que ofrece: edredones, mantas, colchas o almohadas de temporada estarán perfectamente recogidas.

09
de 09

Muebles zapateros que son consolas

Los zapateros son piezas estrechas que, bien elegidos, pueden colocarse en un pasillo o una pared de paso y, con una lámpara y un espejo encima, hacen el papel de consola.