8 tirolesas extremas en México

Entre las actividades ecoturísticas más emocionantes que disfrutarás al viajar por México se encuentra la popular “tirolesa” o canoping. Para montar una tirolesa se instala un sistema de cables suspendidos a distintas alturas, los cuales sirven como rieles a una polea de la cual se puede enganchar a una persona mediante arneses.

Originalmente, la tirolesa era utilizada con propósitos militares para llegar a lugares inaccesibles, hasta que se popularizó como una actividad más del turismo de aventura. La adrenalina que supone un vuelo en tirolesa depende de su longitud y altura, aquí te mostramos algunas de las más extremas en México.

01
de 08

Riviera Maya, Quintana Roo

Xplor.jpg
Tirolesa en el parque Xplor. Fuente Flickr / Foto por Jaysmark / Licencia CC BY 2.0

El parque marino Xplor, ubicado en la Riviera Maya, tiene el sistema de tirolesas más extenso de Latinoamérica con un sistema de cables que se extiende 3.5 km sobre increíbles paisajes selváticos.

Durante el vuelo se puede alcanzar una velocidad de 30 km/h, mientras que el recorrido termina de la manera más emocionante acuatizando en un cenote de aguas cristalinas.

02
de 08

Tirolesa de Peña del Aire

Tirolesa en Peña del Aire
Tirolesa en Peña del Aire. © Kiev Murillo

Peña del Aire se encuentra dentro de la impresionante reserva de la biosfera de Meztitlán, muy cerca del pueblo de duendes de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Su tirolesa se suspende a más de mil metros de altura sobre la Barranca San Sebastián, cruzando encima del risco que da nombre a este parque ecoturístico.

03
de 08

Tapijulapa, Tabasco

Tapijulapa.jpg
Tirolesa en Tapijulapa. Foto por Alfonso Bouchot / Dominio público

En la reserva Kolem Jaá, a un par de kilómetros del  pintoresco pueblo de Tapijulapa, se ha instalado una tirolesa de 480 metros de longitud que se abre paso entre cascadas y vegetación exuberante típica de los bosques tropicales.

La tirolesa de Kolem Jaá tiene el record como la segunda más extensa del mundo en escenarios  selváticos, y ofrece una experiencia única en la práctica del canoping

04
de 08

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barrancas-del-Cobre.jpg
Barrancas del Cobre. Fuente Flickr / Foto por Oisin Prendiville / Licencia CC BY-SA 2.0

Esta emocionante tirolesa se encuentra dentro del Parque Aventura Barrancas del Cobre, en el corazón de la Sierra Tarahumara; tiene una longitud de 5 kilómetros y los vuelos se realizan suspendiéndose a más de 400 metros de altura sobre los impresionantes precipicios del llamado Cooper Canyon. 

El Parque Aventura se localiza en la estación Divisadero, la cual forma parte del recorrido turístico que realiza el tren escénico “Chepe”

05
de 08

Barranca Limontitla, Guerrero

tirolesa-entre-la-selva.jpg
Tirolesa extrema. Fuente Flickr / Foto por Beraldo Leal/ Licencia CC BY 2.0

La barranca Limontitla es la puerta de entrada a uno de los paisajes subterráneos más espectaculares del mundo: las Grutas de Cacahuamilpa.

La tirolesa de esta zona se localiza a un costado de las grutas; tiene una trayectoria de 100 metros y está instalada a 52 metros de altura, desde donde se pueden apreciar a plenitud los paisajes tropicales reverdecidos por los ríos de esta zona guerrerense.

06
de 08

Prismas Basálticos, Hidalgo

Tirolesa-en-los-prismas-basalticos.jpg
Tirolesa en los Prismas Basálticos. Foto por Kiev M.

Los Prismas Basálticos son un conjunto de increíbles formaciones pétreas originadas por escurrimientos de lava que sufrieron un rápido proceso de enfriamiento.

Esta maravilla natural se encuentra en un parque ecológico cercano al municipio de Huasca de Ocampo y da lugar a una espectacular barranca dividida por el torrente de un río.

La tirolesa de los Prismas Basálticos cruza de un extremo a otro dicha barranca, brindando una sensación llena de adrenalina y una vista excepcional.

07
de 08

Salto de Quetzalapan, Puebla

Tirolesa-en-Jalcomulco.jpg
Tirolesa. Flickr / Foto por Jack Fiallos / Licencia Creative Commons 2.0 Generica

La Sierra Norte de Puebla posee algunos de los paisajes más espectaculares de México y entre ellos se encuentran los desfiladeros del Parque Ecoturístico Quetzalapan.

Su tirolesa extrema cruza sobre una imponente cascada de 100 metros de altura, la cual hace vibrar al cuerpo con el sonido de su torrente, cuya potencia llegó a ser utilizada para el funcionamiento de una hidroeléctrica.

08
de 08

Centro Ecológico Hermosillo, Sonora

tirolesa-sobre-el-desierto.jpg
Fuente Flickr / Foto por Enrique Téllez López / Licencia CC BY 2.0

Los fascinantes paisajes desérticos del Centro Ecológico Hermosillo son el escenario perfecto para lanzarse en una de las tirolesas más extremas de México.

Cuenta con un sistema de siete tramos que llegan a los 280 metros de longitud, el cual incluye una mega tirolesa de 1,300 metros en la que se pueden alcanzar velocidades de 90 km/h, lo que la convierte en la tirolesa de recorrido ininterrumpido más grande del país.