8 respuestas a preguntas sobre etiqueta en la ceremonia

01
de 09

¿Dudas sobre etiqueta en la ceremonia?

Disfruta de tu ceremonia de matrimonio sin dudas sobre la etiqueta y protocolo. Foto: Jorge Mejía Peralta

¡Aquí las resolvemos¡

La ceremonia de matrimonio es uno de los momentos más importantes del día de tu boda. Es natural que tengas algunas dudas y preguntas sobre el protocolo. Justo ahora es el momento ideal para resolverlas para que cuando llegue tu gran día estés lista para disfrutar de toda la magia sin preocuparte por los detalles.

02
de 09

¿De qué lado de van los novios, el cortejo nupcial y los invitados?

En las ceremonias cristianas, católicas, y laicas, la novia va a la izquierda del novio. Foto: Elfidomx

En la iglesia y en el templo cristiano:
De acuerdo a la tradición la novia va a la izquierda del novio. Por lo tanto las madrinas, damas de honor, padres de la novia, familiares, e invitados de la novia también se colocan en el lado izquierdo de la iglesia/templo.
El novio, los padrinos, los padres del novio, sus familiares e invitados se colocan el lado derecho de la iglesia/templo.

En la sinagoga:
Para las bodas judías, el lugar de la novia es a la derecha del novio. Por lo tanto el lado de la novia, las damas, los padres de la novia, familiares, e invitados es el derecho. Y el lado izquierdo de la sinagoga se reserva para el novio, sus padrinos, padres, familiares, e invitados.

En ambas instancias, si una de las partes tiene más invitados o familiares que la otra, es aceptable que los invitados se distribuyan equitativamente entre ambos lados de la iglesia.

03
de 09

¿Cuál es el orden correcto para la procesión del cortejo nupcial?

Formar al cortejo nupcial en el orden correcto antes de empezar puede evitar confusiones. Foto: Matt Hutchinson

El orden varía un poco dependiendo del tipo de ceremonia de matrimonio que se celebre y las tradiciones que se incorporen a la misma. Sin embargo, para darte una idea de una procesión de cortejo nupcial estándar, éste es un buen ejemplo:

  • El novio y el padrino de honor se colocan directamente en el altar y esperan a que inicie la procesión.
  • Acto seguido entran los padrinos del novio.
  • Seguidos por las madrinas de la novia.
  • La madrina de honor sigue.
  • Tras de ella el paje con los anillos y la damita con la canasta de pétalos.
  • Finalmente la novia entra acompañada por su padre, su padre y su madre, o la persona que la acompañará hasta el altar.

04
de 09

¿Cuál es el orden correcto para la procesión de salida del cortejo nupcial?

La salida del cortejo nupcial es una excelente oportunidad fotográfica. Foto: J. Cheng

Nuevamente, dependiendo del tipo de ceremonia, ya sea protestante, católica, o judía, el orden puede variar un poco. Una procesión de salida adecuada para ceremonias protestantes, no-religiosas, y laicas puede ser de la siguiente manera:

  • Los primeros en salir son los recién casados (el novio y la novia)
  • Seguidos por el paje y la damita
  • La madrina de honor y el padrino de honor
  • Los padrinos y las madrinas de par en par (un padrino y una madrina). Si hay un número non de padrinos el que no tiene pareja camina sólo.

05
de 09

¿Qué hago con mi velo durante la ceremonia?

En la tradición cristiana el padre levanta el velo de la novia, en la tradición judía lo hace el novio. Foto: Jorge Mejía Peralta

Antes de caminar al altar tu madre o tu madrina de honor te ayudará a colocar el velo sobre tu cara. Una vez que tu padre te ha acompañado al altar, él estrechará la mano del novio, te levantará el velo, y te ofrecerá un beso en la mejilla. Tu madrina de honor entonces se encargará de arreglar tu velo para que este bien acomodado y luzca fabuloso en las fotos.

06
de 09

¿Que hago con mi anillo de compromiso durante de la ceremonia?

Puedes traer puesto tu anillo de compromiso y después de la ceremonia los cambias de lugar. Foto: Judit Covarrubias García

Hay varias opciones que puedes considerar.

La primera opción sería colocar tu anillo de compromiso en la mano derecha antes de la ceremonia. Una vez que el novio y tú hayan intercambiado anillos de matrimonio, puedes volver a colocar el anillo de compromiso a donde pertenece.

La segunda opción es guardar tu anillo de compromiso en un lugar seguro y no llevarlo el día de tu boda. Después de la boda puedes incorporarlo a tu dedo anular izquierdo para llevar ambos anillos juntos.

Si tu anillo de compromiso y tu anillo de matrimonio son un juego y se complementan uno al otro, el novio puede colocar ambos anillos sobre tu dedo al mismo tiempo. En este caso, puedes dar tu anillo de compromiso a la persona que haya sido designada padrino de anillos y él podrá entregarle ambos anillos al novio, quien a su vez te los pondrá a ti.

Algunas novias simplemente eligen dejarse puesto el anillo de compromiso, recibir el de matrimonio, y después cambiarlos de lugar.

Nota: De acuerdo a la usanza el anillo de matrimonio va primero y el de compromiso va después. Dice la tradición que los anillos van por orden de importancia uno más cercano que el otro a tu corazón, siendo el anillo de matrimonio el más importante.

07
de 09

¿Qué hago con mi ramo durante la ceremonia?

Una de las responsabilidades de la madrina de honor es cuidar el ramo de la novia. Foto: Scott Feldstein

Durante la ceremonia necesitarás tus manos libres así una vez que has llegado altar puedes darle tu ramo a la madrina de honor para que ella lo cuide durante la ceremonia. Al concluirse la ceremonia, a la hora de firmarse el certificado de matrimonio, tu madrina de honor te entregará el ramo después que hayas firmado.

Recuerda sostener tu ramo de novia con ambos brazos y a la altura del vientre, los codos un poco hacia fuera y despegados del cuerpo (para lucir tu cintura), y con las flores "mirando" al fotógrafo. De esta manera tú lucirás súper increíble y tu ramo también.

08
de 09

¿Cómo se le agradece al oficiante de la ceremonia de matrimonio?

El oficiante ha sido parte integral de la planeación de tu ceremonia de matrimonio agradecerle su tiempo y dedicación a tu boda es muy importante. Foto: Jorge Mejía Peralta

A todo oficiante, ya sea padre en la iglesia, pastor en el templo, juez de paz, u oficial de registros, se le puede dar una gratificación por sus servicios. Esto no es sólo muy recomendable, sino que también de muy buena educación.

Aun oficiante religioso puedes darle una gratificación de 75 a 150 dólares y si él/ella se rehúsa a aceptarla puedes donar a la iglesia / templo / sinagoga dicha cantidad. Considera esta cantidad adicionalmente a la cuota que puede o no ser cobrada por la iglesia / templo / sinagoga por celebrar tu boda,

La gratificación a los oficiantes seculares tales como ministros y oficiantes laicos puede del 10% al 20% de sus honorarios, o una cantidad similar a la de los oficiantes religiosos, la que sea más adecuada tomando en consideración la calidad del servicio.

A los oficiantes que son servidores públicos empleados por el gobierno, tales como un juez, un juez de paz, o un oficial de registros del condado, también se les ofrece gratificación. Sin embargo en estos casos se hace se hace una “donación” en lugar de dar una “gratificación” y ésta no deberá exceder la cantidad de $75 dólares. En estos casos es ideal que dicha gratificación se haga fuera de horarios de oficina / fuera de la oficina, ya que no les es permitido recibir regalos que se puedan malinterpretar.

En todos los casos, puedes nombrar al padrino de honor como la persona designada para entregar la gratificación. El deberá entregarla al terminarse la ceremonia. Ésta deberá estar en un sobrecito y no estaría de más que incluyeras una pequeña notita de agradecimiento para el oficiante que elegiste como la persona ideal para celebrar tu matrimonio.

09
de 09

¿Puedo quedarme en la iglesia después de la ceremonia para tomar fotos?

Si deseas tomarte fotos en la iglesia después de la ceremonia asegúrate de pedir permiso. Foto: Jorge Mejía Peralta

Si deseas permanecer en la iglesia después de la ceremonia para llevar a cabo una sesión fotográfica en el altar y las áreas de la iglesia o para saludar a los invitados asegúrate de preguntar y reservar el tiempo que vayas a necesitar. En la mayoría de los casos la administración tendrá una agenda de eventos programados y te dirá si es posible o no permanecer más tiempo en la iglesia.

Importante: Recuerda que a menudo hay varias ceremonias programadas en un día además de los servicios de diario. Así que si te dan permiso de permanecer en la iglesia trata de hacer tu estadía breve ya que el personal de limpieza querrá preparar la iglesia para el próximo evento. También recuerda que es una casa de culto y por lo tanto hay que conservar el decoro, el respeto, y el orden, aún durante una sesión fotográfica o las felicitaciones de tus invitados.