8 Reconfortantes caldos mexicanos

Algo tienen las sopas sustanciosas que nos ayudan a relajarnos y sentirnos bien -- y la cocina mexicana cuenta con algunas de las más sabrosas. Ya sea porque tienes gripe, acabas de sufrir de una decepción amorosa o simplemente te está llegando hasta los huesos el frío, un buen caldo ayuda a mitigar el dolor. Sea que prefieras platillos con carne, aves o mariscos, hallarás el aliento que necesitabas en alguna de estas sencillas recetas. 

01
de 08

Caldo de res

Caldo de res
Sabroso, hermoso, nutritivo y aromático -- el caldo de res posee todas las virtudes más importantes de un buen platillo. foto (c) Robin Grose

Nada podría ser más sencillo -- carne cocida con trozos de verdura -- pero el resultado es una comida completa que, además de nutrir el cuerpo, acaricia el alma.

 ..Cómo hacer el caldo de res..

02
de 08

Caldo tlalpeño

Caldo tlalpeño
Muy nutrititos los ingredientes del caldo tlalpeño: pollo, garbanzos, verduras y chile chipotle. foto (c) Robin Grose

El caldo de pollo ha sido utilizado durante siglos y en todo el mundo como medicina para una amplia gama de males físicos y emocionales, y en México se pueden saborear diferentes interpretaciones de este platillo sanador.  Tlalpan, antaño un pueblo independiente y hoy en día una de las delegaciónes (divisiones políticas) del Distrito Federal, prestsa su nombre a esta versión que además de pollo contine garbanzos y chile chipotle.

..Receta para elaborar caldo tlalpeño..

Mole de olla
Aromático, nutritivo y reconfortante es el mole de olla, clásico guiso casero mexicano. foto (c) Robin Grose

Si solo tienes tiempo para aprender a cocinar un solo platillo casero, asegúrate de que sea éste.  El mole de olla  se elabora con los ingredientes más cotidianos - carne, verduras y chiles secos -  pero se podría considerar un ícono de lo auténticamente mexicano por la forma en que se llega a una agradable complejidad a través de la combinación juiciosa de elementos sencillos.   

..Cómo hacer el mole de olla.. Sigue leyendo »

04
de 08

Caldo de camarones

Caldo de camarón
Nutritivo y muy sabroso, el caldo de camarón es medicina para cuerpo y alma. foto (c) Robin Grose

Algo tienen los mariscos que renuevan en uno las ganas de vivir.  En este caldo el chile guajillo, el cilantro, el limón y los camarones se combinan para producir un aroma irresistible y un sabor picosito y estimulante.

 ..Receta para prepar caldo de camarón..

05
de 08

Caldo de albóndigas

Caldo mexicano de albóndigas.
Una cazuela de rico caldo de albóndigas. Foto (c) Robin Grose

¿Será cierto que a los niños les gustan más las álbondigas que a los adultos?  ¿No será, más bien, que a los niños no les da vergüenza que la comida sea divertida? Sea como sea, no te pierdas el espectáculo de unas alegres albóndigas navegando en un mar de sabor, acompañadas de sus amigas las verduras.  Seguro que sentirás que el buen humor se te va reponiendo con cada bocado.

.Receta: Caldo de albóndigas..

06
de 08

Sopa de guajolote (caldo de pavo)

Sopa de pavo
Sopa de pavo y verdura. foto (c) Robin Grose

Sea que prepares el pavo para comerlo en mole o lo hornees en fin de año, si tiras los huesos del ave a la basura estarás desaprovechando un verdadero tesoro.  Esos mismos huesos forman la base para esta sopa que te soprenderá por aromática y sustanciosa. 

..Receta del caldo de pavo ..

07
de 08

Caldo michi

Caldo michi
El caldo michi es un plato ligero y muy nutritivo al consistir de pescado y verduras. foto (c) Robin Grose

Michi significa pez en idioma náhuatl y el caldo michi es una sabrosísima sopa de pescado con verduras.  Lleno de vitaminas y proteínas, es tal vez uno de los más ligeros de estos platillos reconfortantes.

 ..Receta para hacer caldo michi..

08
de 08

Pozole rojo

Pozole rojo
Uno de los platillos típicos de todo México, el pozole comúnmente se sirve en las fiestas. foto (c) Robin Grose

México en un tazón: carne, maíz, chile seco - además de verduras picadas, limón y salsa picante de guarnición.  Se acostumbra mucho en las fiestas y reuniones, pero no es necesario esperar una ocasión especial para disfrutarlo; basta con un buen apetito y el deseo de satisfacerlo.

 ..Receta fácil: Pozole rojo..