8 pasos para crear y hacer andar el sitio web de tu negocio

Tener un sitio web y hacerlo trabajar aumenta el campo de posibilidades de tu empresa. Te permite comunicarte con quien sea (o miles de personas a la vez) para anunciar tus promociones, mostrar a clientes potenciales tu producto o servicio y facilitarles la compra directamente. Puedes además hacer pruebas de mercado, entrar a grupos de discusión con individuos de tu industria, enviar información mensual a tus clientes y vincularte con otros emprendedores o comerciantes.
01
de 08

Registra tu dominio

Página web
Página web. Getty Images

Lo primero que debes hacer es una lista de posibles nombres para tu sitio y verificar que el nombre que has elegido no esté tomado. A cambio de una modesta cuota (alrededor de $35), encontrarás una lista de compañías tales como www.networksolutions.com, que te guiarán para inscribir tu dominio. Un sitio que es de particular ayuda es www.register.com pues, al igual que otros servicios similares, te informará si el nombre que has elegido ya está dado, pero va un paso más allá al ofrecerte una lista de nombres alternativos que se encuentran disponibles. De dichos nombres, elige el que sea más fácil de escribir y recordar.

02
de 08

Crea un esbozo

Una vez tengas tu dominio estás listo para diseñar y construir tu página de internet. Antes de involucrarte con los detalles de diseño, crea un esbozo para facilitar el proceso de producción. El esbozo es una lista de las páginas que componen tu sitio web. Es un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño tu página web.
03
de 08

Define el contenido

Ofrece a los visitantes mucha información interesante, incentivos para visitarlo, comprar y maneras de entrar en contacto contigo. Una vez que el sitio esté en marcha, actualízalo continuamente y añade contenidos frescos para que los clientes regresen por más.
04
de 08

Arma la estructura

Decide cuántas páginas incluir y cómo enlazarlas. Elige gráficas e íconos que realcen el contenido. Ahora, organiza el contenido en un mapa del sitio. El mapa del sitio contiene las páginas numeradas que esbozan el contenido del sitio y muestra cómo se relacionan y pasan de una otra. La página uno es tu página de inicio o portada, la primera que verán los visitantes cuando tecleen tu URL. Arregla los íconos que describan las áreas de contenido importantes en el orden que prefieras. Las páginas dos en adelante corresponden a un ícono cada una en tu página de inicio.

05
de 08

Diseña

Ya sea que estés usando a un diseñador externo o lo estés haciendo tú mismo, concéntrate en la simplicidad, facilidad de lectura y consistencia. Ofrece a tus visitantes ciertas claves, mediante el uso de gráficas, esquemas de fuente y color que tengan sentido. Por ejemplo, si tu sitio ofrece artículos para el hogar, podrías definir el color naranja para los textos e íconos relacionados con la cocina y el color verde para los relacionados con el living. Chequea www.tripod.com, contiene servicios de diseño que te permiten utilizar FrontPage gratis; y Angelfire, un servicio con herramientas de diseño que incluye una biblioteca de gráficos. Pero la vieja máxima se cumple: se obtiene lo que se paga, y muchos sitios diseñados a partir de plantillas básicas son lentos y aburridos. Servicios como BigStep.com, Elated.com y Netfirms.com ofrecen plantillas que hacen fáciles de usar tus programas gratuitos de diseño, con resultados de apariencia profesional.

06
de 08

Facilita la navegación

No uses más de dos o tres enlaces con áreas principales, nunca dejes a los visitantes en un callejón sin salida y no los obligues a regresar tres o cuatro enlaces para ir de un área de contenido a otro. Los programas de diseño tales como Front-Page Express de Microsoft hacen fácil la creación de enlaces a otros sitios.

07
de 08

Muestra credibilidad

Tu sitio debe tener aspecto profesional y dar a los clientes potenciales la misma sensación de confianza que una llamada telefónica o una visita personal les daría. Además, asegúrate de recordar a tus visitantes que tu negocio no sólo existe en el ciberespacio. La información completa para contactar a tu empresa debe aparecer en tu página de inicio o portada.
08
de 08

Coloca el sitio en la web

Puedes obtener el servicio 24/7 mediante el arrendamiento de espacio en el servidor de alguien más. Un servidor es sencillamente una computadora que está conectada permanentemente a Internet. Puedes conectarte a un servicio de hospedaje a través de la red mediante el uso de un proveedor de Internet, después subes tus archivos y gráficas en el espacio rentado. Existen toneladas de servicios de hospedaje. El sitio de CNet.com facilita la comparación de precios (la mayoría inicia con $50 al mes).