8 palabras para entender la adolescencia

Teens_sharing_a_song.jpg
SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget

Quizá la frase más frecuente que se escucha a los padres y madres de adolescentes es que a sus hijos en esa edad no hay quién los entienda. Después de la pubertad se produce una auténtica brecha entre padres e hijos. Los primeros dejan de comprender a los segundos y los segundos empiezan a cuestionar a los primeros. Todo ello suele llevar a frecuentes discusiones y a que la paz desaparezca de la casa durante un tiempo.

Pero eso no es inevitable.

Los chicos y chicas no pueden no pasar su adolescencia, es un periodo de cambio en el que se están transformando en adultos. Pero sus padres sí pueden hacer mucho para que ese periodo sea más fácil para todos, también para sus hijos adolescentes.

Y lo primero que deben hacer los padres es entender lo que están pasando sus hijos. Comprender qué es lo que está ocurriendo en sus vidas les dará las claves para ayudarlos a pasarlo de la mejor manera posible. Y la mejor manera posible es que la situación no provoque conflictos en la familia.

Aquí encontrarás una guía de vocabulario de la adolescencia. Las palabras que definen esa edad. Si las conoces estarás más preparado para vivir la etapa de la adolescencia de tus hijos o hijas.

  • Amigos. Son lo más importante para los adolescentes. El grupo de iguales será el marco en el que los adolescentes se apoyen para superar esta etapa. Con los amigos los chicos y las chicas aprenden a vivir en sociedad. Hasta la adolescencia el centro de la vida de los niños es la familia pero tras la pubertad, los chicos y chicas se abren al mundo y lo hacen mediante los amigos.
  • Emociones. Durante la adolescencia las emociones son más fuertes. Y eso es debido a varios motivos. Por una parte están la acción de las hormonas que provoca cambios químicos en el cerebro que, a su vez, influyen en las emociones y las hacen menos estables. Pero además los cambios que experimentan los adolescentes, tanto los físicos como los psicológicos, tienen un efecto en su estabilidad emocional, la hacen menos estable. Y de ahí los frecuentes cambios de humor de los adolescentes que son totalmente normales.
  • Futuro. El futuro empieza a tener importancia en la adolescencia. Todos los padres y madres han observado que para sus hijos durante la niñez lo único importante es el presente. El pasado casi no existe y el futuro no importa. Los niños no tienen conciencia de él. Pero uno de los cambios de la adolescencia es que los chicos y las chicas comienzan a tener presente la noción de futuro.
  • Hormonas. Son las responsables del gran cambio. El aumento de producción de las hormonas femeninas y masculinas durante la pubertad es que el provoca los cambios físicos que relacionamos con esta edad y que permitirán al cuerpo de niñas y niños reproducirse sexualmente. Pero las hormonas no son más que sustancias que produce el cuerpo y cuya función es influir sobre el resto de las células, en el caso de las que se producen durante la pubertad lo que hacen es provocar esos cambios que llevan a la maduración sexual.
  • Rebeldía. Es un de las características asociadas a la adolescencia. No todos los adolescentes son rebeldes pero sí una mayoría. En casi todos los casos, esa rebeldía nace de la oposición a los padres y otros adultos. Y es que los adolescentes están formando su propia personalidad y casi siempre lo hacen en oposición a los adultos que tienen cerca.
  • Sexo. El sexo está indisolublemente unido a la adolescencia. La razón es que es en la primera etapa de este periodo de la vida cuando se produce el despertar sexual de chicos y chicas. La mayoría de ellos comenzará a tener relaciones sexuales en este momento, descubrirá entonces su orientación sexual y verá como su cuerpo cambia hasta estar plenamente formado para la reproducción.
  • Preadolescencia. Es el periodo previo a la adolescencia cuando algunos de los rasgos de esta ya ha aparecido pero aún no ha comenzado la pubertad. No está definido por la medicina pero la mayoría de padres y madres observan que un tiempo antes de que en sus hijos e hijas comience la pubertad, estos empiezan a abandonar la niñez sobre todo en cuanto a sus comportamientos.
  • Pubertad. Es la primera fase de la adolescencia, el momento del cambio en el que una persona deja de ser una niña y comienza su transformación para llegar a ser adulta. Durante el tiempo que dura la pubertad, que dura alrededor de tres años, el cuerpo pasa por la transformación física que le permitirá la reproducción.