8 lugares de México para un retiro soñado

01
de 09

8 lugares de México para un retiro soñado

Akumal
Bahía Príncipe, Akumal. Landscape and macro photography/Moment/Getty Images

Estemos o no cercanos a la edad del retiro, todos nos hemos visualizado alguna vez en ese lugar perfecto donde nos gustaría dedicarnos a disfrutar de los placeres de la vida, sin el fastidio de un horario de oficina y el estrés acumulado por los días de tráfico y preocupaciones.

Ya sea una playa caribeña, una pintoresca ciudad colonial, o una villa en las montañas, México ofrece varios sitios para un retiro soñado y en esta galería te mostramos algunos de ellos.

02
de 09

Bahía de San Carlos, Sonora

Bahía de San Carlos
Bahía de San Carlos, Sonora. Flickr / Foto por usuario miquitos / Licencia CC BY SA 2.0

Los paisajes contrastantes entre el desierto sonorense y el mar de Cortes, además de las espectaculares puestas de sol del Pacífico, han hecho que la bahía de San Carlos conquiste a un buen número de residentes extranjeros.  

San Carlos cuenta con toda la infraestructura necesaria para vivir plácidamente y está rodeado de maravillas naturales como el santuario de aves marinas “Estero del Soldado”, así como islas habitadas por leones marinos y numerosas zonas para navegar en kayak y practicar buceo.

03
de 09

Costalegre, Jalisco

Costalegre, Jalisco
Playa Rosa, Costalegre, Jalisco. Mark D Callanan/Photolibrary/Getty Images

Costalegre es un sitio para hedonistas. A lo largo de este espectacular corredor turístico de la costa de Jalisco, se pueden encontrar numerosas playas vírgenes protegidas por hermosas bahías, las cuales se encuentran rodeadas de exuberantes selvas y montañas atravesadas por ríos y cascadas.

Costalegre se ha convertido en uno de los sitios de descanso y retiro preferidos en México debido a su privacidad, sus servicios de primera calidad, y las numerosas actividades que ofrece en contacto con la naturaleza.

En Costalegre encontrarás a la venta exclusivas residencias, villas y departamentos con vistas oceánicas sin paralelo.

04
de 09

Santiago de Querétaro

Calles de Querétaro
Calles del centro histórico de Querétaro. © Kiev Murillo

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996, la capital queretana es considerada una de las ciudades coloniales más bellas y limpias de América. Su agradable clima templado, sus soberbios monumentos históricos, casonas, palacios, así como su incesante actividad cultural, hacen de Santiago de Querétaro el sitio perfecto para los amantes de la atmósfera bohemia e histórica.

Por si fuera poco, la capital está rodeada por hermosos pueblos de artesanos como Tequisquiapan y Bernal, fincas queseras, y estupendos viñedos que satisfacen al sibarita más exigente.

Querétaro también es puerta de entrada a las maravillas naturales de la imponente Reserva del Biosfera Sierra Gorda. 

05
de 09

Ajijic, Jalisco

Galeria-en-Ajijic.jpg
Calles de Ajijic. Flickr / Foto por Gary J. Wood / Licencia Creative Commons 2.0 Generica

Ajijic es una apacible villa situada frente al hermoso lago de Chapala en el estado de Jalisco. Además de su encantadora arquitectura rústica,  el tesoro de Ajijic está en su comunidad multicultural integrada por mexicanos y extranjeros, lo cual le ha dado a este lugar una identidad única en México.

Ajijic es habitado por muchos artistas, quienes han contribuido al embellecimiento de la villa decorando las fachadas de las casas de una manera muy original e invitando a los nuevos pobladores a sumarse a este esfuerzo colectivo.

La presencia de la comunidad extranjera en Ajijic ha hecho que las tradiciones mexicanas se vean enriquecidas y complementadas con la influencia de otras culturas, así como su gastronomía y su cultura basada en el respeto y la tolerancia.

06
de 09

Akumal, Quintana Roo

Akumal
Bahía Príncipe, Akumal. Landscape and macro photography/Moment/Getty Images

Akumal se localiza en pleno corazón de la Riviera Maya y posee una de las bahías más bellas del Caribe. Aunque algunos hoteles se han instalado en sus inmediaciones, el pequeño pueblo de Akumal sigue conservando el encanto que tenía cuando aún era una pequeña villa de pescadores.

Entre las maravillas que disfrutarás en Akumal se encuentra sus bellas playas de oleaje suave y arena aterciopelada, así como la laguna Yal-Ku, un  espectacular espejo de agua donde se refugian centenares de peces tropicales.

Akumal es un sitio inmejorable para vivir si quieres conectarte con la naturaleza y su preservación, ya que la población de este lugar posee una consciencia cien por ciento ecológica que le ayuda a mantener la belleza de este paraíso caribeño.

07
de 09

Valladolid, Yucatán

Iglesia de Valladolid
Valladolid, Yucatán. © Kiev Murillo

Valladolid, también conocida como "Capital del Oriente Maya", es una de las ciudades más pintorescas, tranquilas e históricas de la Península de Yucatán. Como si se tratase de una ciudad que detuvo su reloj a principios del siglo XX, la atmósfera urbana de Valladolid aún recuerda, a través de sus elegantes casonas, el auge enequenero que impulsó económicamente a Yucatán hace más de un siglo. 

Además de la hospitalidad y el ritmo anti estrés que tiene esta ciudad, se encuentra rodeada de maravillas naturales como los cenotes Xquequen y Samulá, y desde este punto  se puede llegar fácilmente a sitios increíbles como la zona arqueológica de Chichen Itzá o la ciudad de Mérida.

08
de 09

Mazunte, Oaxaca

Mazunte.jpg
Playas de Mazunte, Oaxaca. Flickr / Foto por Gabriel Balderas / Licencia CC BY 2.0

Si sueñas con un sitio en la playa que no se atiborre de turistas cada temporada vacacional, y donde puedas disfrutar del encanto virginal de la naturaleza, Mazunte es el sitio perfecto.

Este poblado de la costa de Oaxaca aún conserva su identidad como villa pesquera y muchas de sus casas son totalmente ecológicas.

Mazunte es el típico destino que buscan los viajeros aventureros, incluso, muchos de ellos se han establecido aquí para iniciar sus propios negocios de hostelería.

Aunque Mazunte podría percibirse como un sitio apartado de los reflectores turísticos, una vez al año es sede de uno de los festivales internacionales de jazz más importantes de México, y es  uno de los santuarios de protección de la la tortuga marina.

09
de 09

San Miguel de Allende, Guanajuato

Calles-de-San-Miguel.jpg
Callejones de San Miguel. Fuente Flickr / Foto por Trsitan Higbee / Licencia CC BY 2.0

San Miguel de Allendees una de las ciudades coloniales más hermosas de la región del Bajío y durante el 2013 fue elegida como la mejor ciudad turística del mundo por la revista Condé Nast Traveller.

San Miguel enamora de inmediato con su hermosa arquitectura de templos barrocos y casonas de cantera rosa. Pasear por sus calles es todo un deleite, pues a cada paso se descubren bellos jardines, galerías de arte, patios y encantadoras rinconadas dignas de una postal, sin olvidarnos del símbolo arquitectónico de la ciudad, la hermosa parroquia neogótica de San Miguel Arcángel.

Esta bella ciudad también se ha vuelto el hogar de muchos extranjeros y cada año es escenario de renombrados festivales internacionales de teatro y música.