8 libros de historia de la guerra civil española que deberías leer

Varios puntos de vista de uno de los conflictos más importantes del siglo XX

La guerra civil que asoló España entre 1936 y 1939 tuvo enormes consecuencias no sólo para este país sino para el mundo, como reflejan los más de 20.000 libros escritos sobre el tema, tanto desde una perspectiva histórica como humana, ya desde el campo de la no ficción como la novela, por ejemplo (baste citar a Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway). Si deseas tener una visión general pero a la vez completa de estos importantes sucesos de la historia contemporánea, los siguientes trabajos abarcan todos los aspectos de esta conflagración, incluyendo sus antecedentes y causas.


Publicado originalmente en 1961, pudiéramos calificarlo como "la enciclopedia" sobre la guerra civil de España.

Se trata de 16 volúmenes en los que este hispanista destacado cubre todos los aspectos relevantes, con una visión bastante objetiva, de primera mano y con una amplia base investigativa.

02
de 08

La guerra civil española, por Paul Preston

La guerra civil espanola de Paul Preston
Debolsillo


Si de hispanistas reconocidos hablamos, Paul Preston es, sin duda, el más destacado en la actualidad. Este libro tiene la ventaja de que ha sido actualizado y brinda una mayor perspectiva de las causas y consecuencias del conflicto.

Aunque su aversión al franquismo es declarada, es aceptablemente objetivo y, se insiste, muy actual.

Los mitos de la guerra civil de Pio Moa
La esfera de los libros

Cuando fue publicado a comienzos de este siglo XXI, Los mitos de la guerra civil se convirtió en todo un best seller, llegando a vender más de 300.000 ejemplares.

La razón no sólo la encontramos en el hecho de que se trata de una defensa a ultranza del bando nacionalista, contraria a la visión de la mayoría del resto de los historiadores reputados (lo que generó una feroz crítica), sino también porque su autor había sido en el pasado un terrorista de extrema izquierda que combatió al franquismo. Sigue leyendo »

1936 los mitos de la guerra civil de Enrique Moradiellos
Peninsula Atalaya

Como reacción al popular libro de Pío Moa, el historiador Enrique Moradiellos publicó este libro, en el que enfoca el concepto de mito no como falsedad o falacia, sino como "relato de algo sucedido en el pasado, que tiene trascendencia, lo protagonizan sujetos individuales o colectivos sobresalientes y se presenta con un carácter dualista (buenos y malos) que no deja lugar para el matiz". Sigue leyendo »
La guerra civil espanola de Pierre Vilar
Planeta DAgostini


Sin duda el más conocido hispanista francés, el historiador Pierre Vilar vivió además muy de cerca los sucesos de la guerra civil y mantuvo un muy estrecho contacto con la realidad española durante toda su vida.

Su vinculación ideológica con el marxismo no le impidió, sin embargo, presentar una visión histórica rigurosa, que vale la pena repasar. Sigue leyendo »

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie
Planeta

Ganador del Premio Planeta de novela en 1987 por En busca del unicornio, este prolífico autor mezcla el humor con la narrativa para tratar temas históricos.

Así es Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie: mitad crónica periodística, mitad novela histórica, pero, efectivamente, bastante más amena que cualquiera de los otros libros mencionados en esta lista. Sigue leyendo »

07
de 08

Breve historia de la guerra civil española, de Iñigo Bolinaga

Breve historia de la guerra civil espanola de Inigo Bolinaga
Nowtylus

Inigo Bolinaga probablemente sea el autor menos conocido de los que hemos mencionado. Sin embargo, su Breve historia de la guerra civil española se encuentra en los primeros lugares en ventas en este tema en la mayoría de las librerías virtuales en Internet.

La razón: a diferencia de los otros (salvo el de Paul Preston), se vende también en formato ebook, lo que permite llegar a una audiencia más amplia, además de estar bien narrado.

Si deseas leer la "versión oficial" del bando vencedor, que puede servirte para contrastar las opiniones "más objetivas" de otros historiadores, pues esta Historia esencial de la guerra civil española te vendrá como anillo al dedo.

Ricardo de la Cierva es un conocido historiador, muy vinculado al franquismo, en el que ejerció importantes cargos, y cuya orientación ideológica de derecha extrema reconoce abiertamente.

Los libros de historia del siglo XX que no debes dejar de leer