8 Cosas que hacer en primavera

Disfruta y aprende de la naturaleza en familia

Hay muchas cosas que hacer en primavera, la estación donde nacen animales, salen las flores y todo se vuelve verde. Aprovecha el buen clima con estas entretenidas actividades para ti y tu familia.

01
de 08

Visita un jardín botánico

niña en jardin botanico
 Eriko Koga/Getty Images

Los jardines botánicos son instituciones cuyo fin es la conservación, exhibición e investigación de jardines y plantas. ¿Qué mejor estación para visitarlos que la primavera?. Poco a poco—a medida que la estación avanza—verás cientos de flores que llenan de colores los múltiples jardines botánicos que existen alrededor del mundo. Un paseo familiar a una de estas instituciones te ayudará a educar a tus hijos y exponerlos a la naturaleza. Si los niños conocen este maravilloso mundo, lo apreciarán y conservarán.

02
de 08

Crea el hábito de caminar

padre caminando con hijos
Maskot/Getty Images
Caminar es un buen ejercicio para hacer en familia y la primavera es el mejor momento para adaptar este hábito. Cuando pienses usar el auto, evalúa la distancia y considera la posibilidad de caminar a tu destino. También puedes incorporar este ejercicio en tu rutina diaria y dar una vuelta a la cuadra después de la cena.
03
de 08

Pon especial atención a los animales

pequeña en zoo
 Enrique Botello/Getty Images

Puedes visitar el zoológico de tu ciudad (que abre muchas exhibiciones que estaban cerradas en invierno), una granja, o simplemente poner más atención a los animales que te rodean. En la primavera muchos animales y pájaros tienen a sus crías, aprovechando la abundante comida y los días cálidos.

Celebra los nuevos terneros y corderos que nacen y dales la bienvenida a los animales que en esta fecha despiertan de su sueño de invierno (hibernación). Como ves, la primavera es una estación que mantiene al mundo animal muy ocupado.

04
de 08

Sal a pasear en bicicleta

familia en bicicleta
 Ippei Naoi/Getty Images

El Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (que está en la ciudad de Colonia) hizo un estudio llamado “Ciclismo y salud” en el que concluye que esta actividad genera múltiples beneficios a la salud: entre éstos, está disminuir el dolor de espalda—al fortalecer estos músculos—mejorar la circulación, y ayudar a nuestras articulaciones. Este deporte puede reducir el riesgo de infarto en más de un 50%. Además, el ciclismo tiene un gran efecto relajante dado que su movimiento circular y uniforme lleva a una estabilidad física y emocional.

Si tus hijos son menores camina mientras ellos andan en su bicicleta y crecen apreciando este deporte. Otra alternativa es poner asientos infantiles o remolques en las bicicletas de los adultos y dejar que los niños disfruten la vista, la brisa y el aire libre mientras tú haces ejercicio. Recuerda que niños y adultos deben siempre usar casco.

05
de 08

Crea un libro de naturaleza (registrar lo que ves)

Pair of chipmunks
Enrique Botello/Getty Images 
Compra o busca un cuaderno y decóralo con una portada primaveral. Los niños pueden dibujar o pegarle hojas o flores secas y luego convertirse en detectives de la naturaleza.

Ideas:

  • Una vez a la semana (o más seguido) salgan en busca de animales y naturaleza, para luego registrar con palabras o dibujos lo que han encontrado.
  • También puedes recoger flores silvestres, dejarlas secar y luego pegarlas en el libro de la naturaleza.
  • Fabrica un alimentador de pájaros, descubre que animales son los que te visitan y por supuesto, registra todo en tu nuevo libro.
06
de 08

haz manualidades relacionadas a la primavera

Pequeña haciendo manualidades
 Bjarte Retted/Getty Images

Las manualidades son una actividad importante para el desarrollo de los menores y nos permiten celebrar fechas especiales y temporadas. En primavera puedes hacer flores, imprimir páginas para colorear relacionadas a la estación (flores, animales pequeños, etc), hacer mariposas, gusanitos y por supuesto huevitos para celebrar la Pascua de Resurrección.

07
de 08

Haz tu propio huerto familiar

pequeña planeando
 Carol Yepes/Getty Images

Si los tomates, zanahorias u hortalizas vienen de tu propio jardín y tu hijo las ve crecer, es bastante probable que acepte incorporarlas en su dieta. Jamie Oliver, un chef que ha dedicado su carrera a la enseñanza de los alimentos y su importancia en el desarrollo de los niños, considera que éstos deben saber de donde viene lo que están comiendo. Crear un huerto en casa es más sencillo de lo que muchos creen, es entretenido, ahorra dinero, y te ayudará a que toda la familia consuma más vegetales.

08
de 08

Enséñale a tus hijos a identificar la planta poison ivy o hiedra venenosa

Aprende a identificar la hiedra venenosa
Oliver Childs/Getty Images

Poison Ivy es una planta que contiene un químico denominado urushiol, el cual al tener contacto con la piel, produce enrojecimiento, inflamación y sarpullido. Ciertas personas son más sensibles que otras, pero es importante que los niños sepan identificar esta planta con el fin de que se mantengan alejados de ella. Se caracteriza por sus tres hojas puntiagudas y crece en lugares húmedos a los que llega poca luz.
Imprime una hoja para colorear de la llamada “hierba venenosa”, dales un color verde y explícales lo peligrosa que puede ser esta planta. Ten especial cuidado al hacer hiking o caminatas, al pasear en lugares con mucha vegetación.