8 consejos para prevenir un infarto

01
de 09

Cómo prevenir un infarto

Cómo prevenir un infarto
Un peso adecuado, una dieta balanceada, ejercicio y dejar de fumar ayudan a cuidar tu salud cardiovascular. Renee Eppler | Getty Images

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo. Alrededor de 715.000 estadounidenses sufren un ataque al corazón, y unos 600.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades cardíacas (una de cada cuatro muertes).

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es el trastorno cardíaco más frecuente.

Factores de riesgo cardiovascular

La buena noticia es que aunque los factores de riesgo cardiovascular predisponen para sufrir una enfermedad del corazón, -excepto la edad y la historia familiar, que no son modificables-, el resto de factores se pueden reducir si eliges un estilo de vida más saludable.

Mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio cada día y dejar el hábito del tabaco son las mejores recomendaciones para cuidar tu salud cardiovascular.

02
de 09

Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular

Dejar de fumar para prevenir infarto
El tabaco es altamente perjudicial para la salud del corazón. Stepan Popov | Getty Images

El tabaco es altamente perjudicial para la salud del corazón. Si  deja de fumar en solo un año habrás reducido por la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Un estudio reciente de la Universidad de Alabama reveló que los fumadores, incluso los mayores de 65 años, que abandonen el hábito del tabaco pueden disminuir el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte por enfermedad coronaria hasta el nivel de los no fumadores en menos de 15 años(una media de 8 años).

03
de 09

Vigila la tensión arterial alta

Que es la presion arterial alta o hipertension
La hipertensión es perjudicial para la salud del corazón. Michael Krinke | Getty Images

La hipertensión arterial eleva las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

Puedes reducir la presión arterial si sigues una alimentación sana baja en sal, haces ejercicio regularmente, mantienes un peso saludable y controlas el consumo de bebidas alcohólicas, si es necesario pueden recetarte medicamentos.

04
de 09

Combate el sobrepeso y la obesidad

Controla el peso para prevenir infarto
La obesidad aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Peter Cade | Getty Images

Casi dos de cada tres latinos sufren de sobrepeso o obesidad. Tener un peso por encima del normal, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón. Entre otras razones porque el exceso de peso está relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, niveles elevados de colesterol y algunos tipos de cáncer.

Lo que significa que las probabilidades de tener un infarto o unaccidente cerebrovascular son muy altas. Si pierdes peso, mejorarás tu salud.

05
de 09

Controla el colesterol alto

Bajar el colesterol para prevenir una enfermedad del corazón
Un análisis de sangre o “perfil de lipoproteínas” te ayudará a conocer tus niveles de colesterol. artpartner-images| Getty Images

El exceso de colesterol elevado puede contribuir al riesgo de aterosclerosis, una afección que consiste en la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las paredes internas de las arterias, que pueden reducir o interrumpir la circulación sanguínea .  Estas placas o ateromas pueden romperse provocando  isquemia o un infarto.
Un análisis de sangre o  “perfil de lipoproteínas” te ayudará a conocer tus niveles de colesterol total, HDL y LDL y triglicéridos.

Si los niveles de colesterol LDL (“malo”) son elevados, podrás reducirlos con una dieta saludable, ejercicio frecuente, y un peso adecuado, y si es necesario con medicamentos.

06
de 09

Cuida la dieta

Cuida la dieta para prevenir un infarto
Una dieta variada, equilibrada y sana te ayudará a vivir más y mejor. Deborah Pendell

Para disfrutar de una buena salud es imprescindible que cuides tu alimentación. Una dieta variada, equilibrada y sana, baja en sal, grasas saturadas y colesterol, rica en frutas y verduras te ayudará a vivir más y mejor.

La forma de cocinar es muy importante. Es más saludable cocinar los alimentos al horno en vez de freírlos.

07
de 09

Practica ejercicio de forma regular

Practica ejercicio de forma regular para prevenir infarto
La práctica de actividad física ayuda a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular. Blend Images/Ariel Skelley | Getty Images

La práctica de actividad física ayuda a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol, la hipertensión o la diabetes.

Elige una actividad física de intensidad moderada. Intenta salir a caminar cada día. Hazlo a paso ligero y al menos 30 minutos.Si haces ejercicio, además de bajar peso, estarás ayudando a tu corazón.

Recuerda que hay muchos deportes cardiosaludables que te ayudarán a mantenerte en forma y cuidar tu sistema cardiovascular.

08
de 09

Revisa tus niveles de glucosa

Revisa tus niveles de glucosa para prevenir infarto
Si cuidas tu dieta, mantienes un peso adecuado y practicas ejercicio ayudarás a prevenir y retrasar la aparición de la diabetes. Peter Dazeley | Getty Images

La diabetes tipo 2 es una enfermedad, que puede detectarse con un análisis de azúcar. Si eres diabético debes controlar tus niveles, ya que es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares.

Si cuidas tu dieta, mantienes un peso adecuado y practicas ejercicio ayudarás a prevenir y retrasar la aparición de la diabetes.

  • ¿Cómo puedes reducir el riesgo cardiovascular si eres diabético?

09
de 09

Reduce el estrés emocional

consejos para adelgazar, controla el estres
Controla el estrés. © Emily2k | Dreamstime.com

Varios estudios demuestran que las personas expuestas a altos niveles de estrés cotidiano son más propensas a desarrollar una enfermedad del corazón,

Y no es para menos, el aumento del riesgo cardíaco por estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día,  según un estudio del Centro Médico de la Columbia University. Este efecto podría explicarse debido a que el estrés aumenta el nivel de hormonas en el flujo sanguíneo, como la adrenalina o el cortisol, lo que a su vez eleva la presión arterial, pudiendo dañar la capa interior de las arterias, endureciéndose o aumentando de grosor, lo que podría derivar en arteriosclerosis.

También hay evidencia científica de que el estrés podría aumentar los niveles de colesterol en sangre, según varios estudios.

  • Meditación y sus beneficios para la salud del corazón
  • 5 hábitos malos que debes evitar para el corazón

 

Referencias:

Go AS, Mozaffarian D, Roger VL, Benjamin EJ, Berry JD, Blaha MJ, et al. Heart disease and stroke statistics—2014 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2014 ;128 :(UPDATE).

Grundy SM, Cleeman JI, Bairey Merz CN, et al. Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III guidelines. Circulation. 2004;110:227-239.

U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.