8 caminatas esenciales en Lima

Caminatas en Lima y alrededores

Lomas de Lachay

About Español / Mixha Zizek

No hay nada más divertido que recorrer un lugar por tu propia cuenta y lanzarte a la aventura, respirando el aire puro y relajarte en plena naturaleza. Si no piensas salir de Lima, tienes pocos días de vacaciones y deseas aprovechar tu tiempo al máximo. Aprovecha de salir fuera de la ciudad, hay muchos lugares para recorrer y puedes hacerlo en grupo o en familia.

Una de las actividades más relajantes donde interactúas con la naturaleza, es el hiking o trekking. Aquí encontrarás las mejores caminatas en Lima.

01
of 08

Rúpac

Rúpac
Foto Hitec

Llegar a Rúpac no es cosa fácil hay que tomar un carro desde Huaral hasta el pueblo de La Florida, lo cual puede llevarte hasta 4 horas. Sin embargo vale la pena, el lugar es una increíble construcción de piedra perteneciente a la cultura Atavillos.  Los viajeros pueden apreciar diversas edificaciones de forma cuadrangular construidas en piedra.  Se encuentra a 3400 msnm.

Cuando llegas a La Florida debes ir al pueblo de Pampas, te llevará una hora y media de caminata. Además puedes acampar cerca de la iglesia del pueblo. Después caminas hasta Rúpac unas tres horas más. Recorrer esa ruta vale la pena, eso es definitivo. Puedes apreciar un bello paisaje y el vuelo de las aves. Toda la excursión te llevará hasta 9 horas.

02
of 08

Las Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo
Ibrehaut [ CC BY-SA 4.0]

Las Lomas de Lúcumo es un ecosistema que se encuentran en el Valle del río Lurín, en el distrito de Pachacamac. Está a 34 kms. de Lima (a 40 minutos de la ciudad) y es considerado una de las rutas principales de ecoturismo en la capital junto a Las Lomas de Lachay. El recorrido puede durar entre 3 a 6 horas. Asimismo, los viajeros pueden apreciar una gran variedad de atractivos naturales, productos, bellos paisajes plenos de una interesante fauna y flora. La ruta tiene pendientes, quebradas, vegetación; las cuales presenta la flor de amancaes, la tara, el mito, el lúcumo y otras más. El viajero hará una caminata moderada.

Además los amantes de la aventura pueden realizar caminatas, rappel y observación de aves (birdwatching). La mejor época para visitar el lugar es entre junio a noviembre. Hay un horario determinado para hacer las caminatas en las Lomas: por la mañana de 8:00 am a 2:00 pm; nocturna de 7:00 pm a 10:00 pm y para acceder al campamento 8:00 am a 7:00 pm.  Por otra parte, hay dos formas de acceder por la ruta Cieneguilla - Pachacamac y la ruta Lurín - Pachacamac. El precio aproximado para la excursión es alrededor de 60 soles, si deseas acampar, pagar el ingreso y alimentación por el tiempo señalado.

03
of 08

Lomas de Lachay

Lomas de Lachay
About Español /  Mixha Zizek

Las Lomas de Lachay es un clásico sitio para hacer trekking, uno realiza un esfuerzo moderado en la caminata. Esta aventura la puede realizar en familia, incluso con sus niños y compartir un buen momento en conjunto. Se encuentra a 105 km al norte de Lima, en el distrito de Chancay, Huaral. Es una de las áreas protegidas del Perú y es una de las Reservas Nacionales más importantes del país. Es un lugar que se distingue por su gran biodiversidad y arqueología precolombina y muestra algunas imágenes rupestres. Además de hacer trekking, los viajeros pueden practicar birdwatching, asimismo otras especies, apreciar la flora  y hacer camping en el área.

04
of 08

Marcahuasi

Marcahuasi
 Photon-Photos / Getty Images

Marcahuasi, un misterioso bosque de piedras al borde derecho del río Rímac, el cual debido a la corrosión ha tomado diversas formas de objetos y formas. Se encuentra a 4000 msnm, se encuentra a 4 horas de Lima.  Tiene un paisaje sorprendente, lleno de formaciones rocosas, restos de canales, terrazas, chullpas y represas prehispánicas. Es considerado un lugar místico y para muchos casi espiritual. Para llegar debes tomar la carretera Central hasta San Pedro de Casta ( desde Santa Eulalia a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central), un pequeño pueblo donde se celebra la fiesta del agua en octubre. Después debes ascender cuesta arriba hasta llegar al anfiteatro en Marcahuasi. Si piensas quedarte, debes llevar todo lo necesario para acampar. Costo aproximado de todo el paseo alrededor de 120 soles (quedándote un día a dormir en el pueblo San Pedro de Casta).

05
of 08

Laguna Rapagna

Laguna Rapagna
 Bruce Torres / 500px / Getty Images

Si eres un amante de la naturaleza, la aventura y el aire puro, amarás este trekking. Se encuentra en el kilometro 103 de la carretera central, en la provincia de Huarochirí a 4500 msnm. Para acceder a la laguna debes partir desde Chosica a San Mateo de Huanchor  hacia la quebrada Copa (Río Blanco). Al inicio la caminata es tranquila hasta que se pone más fuerte, a medida que vas avanzando puedes observar las pendientes, las quebradas, la vegetación, paisajes y pequeños riachuelos. Al final llegas a la laguna y es realmente hermosa sus aguas son cristalinas y el ambiente te hace sentir muy bien. El costo aproximado de toda la excursión está alrededor de 120 soles por persona, tomando en cuenta un día de hospedaje, los alimentos y los pasajes de ruta. Para este viaje debes ir equipado con lo necesario.

Dato de viajero:

Si sufres de mal de altura, no olvides tomarte un matecito de coca antes de subir. Siempre funciona.

06
of 08

Songos

Songos
fotosweb

Una de las excelentes alternativas para hacer trekking es Songos, una bella caída de agua, la cual está en el valle del río Rímac en San Jerónimo de Surco; Huarochirí (Lima). Se encuentra en el Caserío de Songos, a la altura de kilómetro 63 de la Carretera Central, sobre 2500 msnm. Para llegar deberás trepar pendientes, escalar rocas, cruzar cascadas, caminar por rutas plenas de vegetación, apreciar montañas, zigzaguear senderos y recorrer zonas anchas y angostas hasta llegar a los toboganes de Songos. Muchos viajeros llegan para hacer trekking moderado, rapel, camping y ecoturismo. Los meses más recomendables para ir son de abril a octubre.  

Si piensas realizar esta caminata compra provisiones con anticipación, lleva ropa apropiada y si haces un full day lleva otro cambio de ropa. Recuerda que el bus parte desde Chosica en el paradero Parque Echenique; los cuales se dirigen a Matucana. El pasaje cuesta entre 3 a 3.5 soles.

07
of 08

Yauyos

Rio Canete, Reserva Paisajista de Nor Yauyos Cochas
estivillml / Getty Images

La caminata a la Reserva Paisajista de Nor Yauyos Cochas es para muchos viajeros la mejor de la sierra limeña. Presenta un bello paisaje rodeado de picos y pequeñas lagunillas que contrastan con todo el conjunto. Se encuentra a 2800 msnm a 280 kms. de Lima y todo el viaje se realiza alrededor de 8 horas. Para este trekking hay que tener físico, pero vale la pena porque el viaje es hermoso. Además aproveche para visitar las pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta, las lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, sitios arqueológicos, andenerías, el camino inca de Escalerayocc (parte del Capac Ñam). Se recomienda hacer toda la ruta en dos días y con un guía con experiencia.

08
of 08

Obrajillo

Una cascada en Obrajillo
Juan Jose Napuri / Getty Images

A muchos viajeros les gusta hacer este recorrido, es recomendable quedarse acampar por dos días y buscar relajación en la naturaleza. Obrajillo se encuentra a 105 km de Lima, en la carretera al noreste de Canta. Esta a 2800 msnm. y conserva un clima cálido, la mejor época para viajar es de mayo a septiembre. El un trekking de tipo moderado, el cual puedes realizarlo en familia. Es una ruta divertida y económica. Si deseas ir, frente a la Universidad de Ingeniería salen buses hasta Canta, el precio está alrededor de 10 soles.