8 beneficios de la danza contemporánea para mejorar tu vida

8 beneficios de la danza contemporánea para mejorar tu vida

La beneficios de la danza contemporánea para mejorar el bienestar son extraordinarios. Las clases de danza contemporánea ayudan a mejorar la vida, tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental. De acuerdo a un estudio reciente realizado en la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido, las personas pueden experimentar mejoras en su estado de ánimo inmediatamente después de tomar una clase de danza contemporánea.

Pero los beneficios de la danza contemporánea no se limitan al estado de ánimo. Aquí comparto 8 de los principales beneficios de la danza contemporánea que podrían ayudan a mejorar tu bienestar.

01
de 08

Armoniza tu cuerpo, mente y alma.

Beneficios de l danza contemporánea
Getty Images

La danza contemporánea enfatiza la expresión más orgánica y natural del cuerpo. Se trabaja desde un espacio de integración de el cuerpo, la mente y el alma. En las clases de danza contemporánea aprendes técnicas y procesos que te ayudan a escuchar tu cuerpo, a entender cómo las emociones afectan tu estado físico, y a descubrir maneras de liberar las tensiones innecesarias que te roban un estado de bienestar.

02
de 08

Ayuda a expresar a tu yo verdadero.

Expresión auténtica en la danza contemporánea
Getty Images

Las clases de danza contemporánea son excelentes para expresar las emociones y sentimientos más auténticos. La esencia de este género de danza se encuentra en la interpretación personal de la persona que baila, y esa expresión se alimenta de sentimientos y emociones.

En las clases de danza contemporánea puedes experimentar un gran nivel de libre expresión, mucho más que en otros géneros de baile. Esta experiencia ayuda a mejorar el bienestar de diversas maneras, desde prevenir la depresión hasta aumentar la motivación.

03
de 08

Fortalece la autoestima.

Danza contemporánea y la autoestima
Getty Images

La danza contemporánea es uno de los mejores bailes para subir la autoestima. Enfatiza la libre expresión. En la danza contemporánea las personas tienen la oportunidad de expresar su propia manera de bailar, siguiendo unos criterios que pueden adaptar a su persona.

04
de 08

Mejora tu relación con tu cuerpo.

Danza contemporánea y la autoestima
Getty Images
La danza contemporánea es uno de los mejores bailes para mejorar tu autoestima corporal. No exige ningún tipo específico de cuerpo. Se trabaja con cualquier nivel de destreza física y la da la bienvenida a todos los tipos de cuerpo.

Las técnicas que se estudian en la danza contemporánea ayudan a desarrollar un conocimiento profundo acerca del cuerpo. Ayudan a que se descubra el cuerpo como una expresión única del alma.

05
de 08

Libera el estrés y relaja el cuerpo.

El principal principio en la mayoría de las técnicas de danza contemporánea es bailar con el mínimo de esfuerzo muscular. En las clases de danza contemporánea se aprenden técnicas, como la Técnica Release, que ayudan a liberar las tensiones musculares y a entrar a un estado de relajación.

En la danza contemporánea también se usa mucho la improvisación. En la improvisación se baila siguiendo los impulsos orgánicos del cuerpo. Este proceso ofrece una experiencia que libera las tensiones físicas, mentales y emocionales que causan estrés.

06
de 08

Mejora la calidad de tu respiración.

La respiración natural y orgánica es uno de los principales principios que se usan en la danza contemporánea. En una clase de danza contemporánea se aprende a respirar de una manera más profunda, a soltar las tensiones que obstruyen el flujo de la respiración y a bailar en armonía con la respiración.

Este conocimiento de la respiración puede traer grandes beneficios al bienestar y a la salud. Se ha comprobado que la respiración natural y orgánica libera el estrés y beneficia la salud del cerebro.

07
de 08

Mejora la postura.

Uno de los principales beneficios de la danza contemporánea para mejorar el bienestar es la postura. Casi todos los tipos de baile ayudan a mejorar la postura. Pero ninguno ofrece un entendimiento tan profundo acerca de la postura y la alineación corporal como la danza contemporánea.

En la danza contemporánea se estudian técnicas de anatomía y movimiento somático que ayudan a desarrollar el conocimiento del cuerpo. Con estas técnicas se pueden liberar las tensiones y sanar los hábitos que causan mala postura. Se pueden descubrir las maneras más saludables de tener una postura adecuada al realizar cualquier tipo de movimiento, ya sea en la danza o en el diario vivir.

Una buena postura es un aspecto esencial de la salud. Una buena postura ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, aumenta la flexibilidad y el nivel de vitalidad, y ayuda a evitar lesiones. Una buena postura también ayuda a evitar anormalidades en la espina dorsal, que más adelante podrían causar serios problemas de salud. Disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones, reduciendo así el riesgo de la artritis.

08
de 08

Mejora tu salud física.

La danza contemporánea, al igual que todos los tipos de bailes, ayuda a mejorar la salud fiscal a muchos niveles. Cuando se pratica con regularidad ofrece todos los beneficios del ejercicio, tanto los beneficios aeróbicos como los beneficios de los ejercicios de fuerza.

Las clases de danza contemporánea ayudan a fortalecer los músculos y a aumentar la resistencia. También ayudan a aumentar la flexibilidad y a mejorar la coordinación y el balance.