8 Atracciones turísticas en Moquegua

Descubre actividades interesantes en la región de Moquegua

Moquegua se encuentra al sur del Perú. Tiene muchos atractivos; sin embargo para muchos viajeros es un enigma. Presenta una arquitectura única,  buen pisco, bellas campiñas, casonas históricas, valles fértiles y gran historia. Un departamento para relajarte un par de días, regocijarte del ambiente y probar los mejores platos típicos de Moquegua.

La región se encuentra en la costa, sierra y al sur oeste del Perú. Tiene áreas desérticas y valles donde se produce aceituna, palta, diversidad de frutas y  camarones gigantes.

Los sitios más destacados son:

01
de 08

Ciudad de Moquegua

Portico de Moquegua
Muro de la antigua Iglesia Matriz. Plaza de armas de Moquegua, Perú.  Miguel Vera Leon/CC BY-SA 2.0/Wikimedia Commons

La Plaza de Armas tiene un aire virreinal, rodeado de casonas coloniales y republicanas. La pileta se construyó en París y fue diseñada por Gustavo Eiffel. El centro histórico tiene varias casas con tejados de mojinete, propio de la época colonial. Por ende, las casonas forman parte de su atractivo; tales como la Casa de Chocano, la Casa de la Flor, la Casa del Regiodor Perpetuo, la Casa de las diez ventanas y otras más.

Por ello, uno de sus grandes atractivos es su interesante arquitectura, se puede apreciar en sus iglesias, conventos y casonas. Una de los templos más sobresalientes es la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVIII. Además del Museo Contisuyo, el cual expone piezas arqueológicas de hasta diez mil años de antigüedad.

Por último, no puedes perderte de darte una vuelta por el mirador, donde verás la ciudad de forma panorámica. Además se encuentra el Cristo Blanco y el Puente Colgante.

02
de 08

Geoglifos de Chen Chen

geoglifos de chen chen
Foto panoramio

 Se encuentra a 1.5 kilómetros al sur de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto). La mayoría de formas representan motivos zoomorfos y figuras geométricas. Por su origen perentecen a la cultura Tiahuanaco. Los geoglifos son similares a siluetas de cámelidos peruanos.

Las imágenes se distinguen de cierto ángulo, los más notables se encuentran en el centro y otros simulan movimiento. Son similares a las llamas, alpacas, vicuñas y huanacos. Los cuales pueden ser observados, según la luz del sol. Se recomienda realizar la caminata al lugar en las primeras horas de la mañana. 

03
de 08

Sitio arqueológico de Cerro Baúl

cerro baul
Foto Mixha Zizek

Cerro Baúl, se encuentra a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Moquegua. Su nombre es debido a la formación geológica del cerro, similar a un baúl. En la parte más alta, hay una pequeña ciudadela amurallada de origen Wari de 600 a 1100 d.C.  Algunos pobladores todavía realizan sus pagos a la tierra, como ceremonia y respeto a los apus (montañas). Además muchas veces se realizan rituales chamánicos, para ello, deben subir alrededor de tres horas hasta la cima.

04
de 08

Valle de Omate

Valle de Omate
 Skinfaxi/Getty Images

El valle de Omate se encuentra situado en la Cordillera Occidental de los Andes. Se puede apreciar una estupenda flora y fauna en el lugar; una variedad de aves—buitres, cóndores, águilas—y crustáceos como los camarones gigantes. Asimismo presenta bellos paisajes. También áreas para practicar ecoturismo como canotaje arteanal, trekking y pesca; aprovecha de realizar turismo de aventura.

Su mayor atractivo es su fervor religioso, el cual destaca en la comunidad en temporada de Semana Santa. Por ello, muchos viajeros llegan a celebrar en especial el Domingo de Ramos.

Además no puedes dejar de probar el rico pan de Omate, elaborado en el Molino hidraúlico del lugar y sus vinos artesanales. Por último, el paisaje es realmente sorprendente, campos, frutales y una geografía irregular y antojadiza, con un suelo volcánico.

Uvas para Pisco
Skinfaxi/Getty Images

 Moquegua es un de los lugares más destacados para elaborar piscos, producidos en las campiñas del valle. Sobresalen sus antiguas bodegas coloniales y sus huertos frutales. Asimismo, se han desarrollado la viticultura; por ello, se han desarrollado alrededor de 120 bodegas para elaboración de piscos y vinos de gran calidad.

La bodega más reconocida es Biondi, Parras y Reyes, el Mocho, Velez, san José, Zapata, Ghersi, López, Villegas, Cornejo, Norvill, Valdivia y otras más.  Se elaboran diversos tipos de pisco. Además la ruta del pisco también se recorre en los departamentos de Lima, Ica y Arequipa. Sigue leyendo »

06
de 08

Las aguas termales de Cuchumbaya

Vapor saliendo del agua
 Bryan Mullennix/Getty Images

La cercanía del volcá Tixani, ha hecho que se formen áreas termales en ciertos lugares, uno de ellos es Cuchumbaya. Se encuentra 3.137 m.s.n.m. Tiene una buena infraestructura, techada y brota el agua entre peñas rocosas. Muchas personas las utilizan como baños curativos contra el reumatismo. Tiene duchas, servicios higiénicos, vestidoras, cinco pozas individuales y una piscina.

Además dentro del recurso, se puede practicar trekking, observación de aves y tomar fotografías. Se puede visitar todo el año de 8 am. a 3 pm.

07
de 08

Cuajone

Mina abierta
 Florian Kopp/Getty Images

 Desde un mirador se puede observar la gran mina de Cuajone (distrito de Torata) y su instalaciones. Se encuentra a 3500 m.s.n.m. y es uno de los yacimientos de cobre más importantes del país, se encuentra a cielo abierto.

08
de 08

Ilo

Ilo peru
 Solangel Tapia/Getty Images

Ilo es la provincia más sobresaliente a nivel económico del departamento de Moquegua, es uno de los puertos más importantes de la costa sur.  También destaca la Glorieta, la cual muchos utiulizan para pasear por la tarde y tomar fotos increíbles. Por otra parte, se encuentra el Museo Naval. Además se encuentra la reserva natural ecológica de Punta de Coles, donde muchos viajeros van a observar la fauna marina.

Asimismo, Ilo presenta varias playas como Boca de río, Puerto Inglés, Pozo de lizas, Pocoma, Hierba buena, Waikiki, Platanal, Jaboncillo, Tronco de oro, Bolivia de Mar y Enfermeras.

Por último, no se olviden visitar el Museo de Chiribaya, la fabrica de aceitunas, Museo de sitio El Agarrobal y el yacimiento de Cuajone.