7 Tatuajes dedicados a Charles Darwin

En algunos países de Latinoamérica, el 24 de noviembre se celebra como el Día del Orgullo Primate, un día que representa un homenaje a la ciencia y que empezó a celebrarse el año 2012.

Estos tatuajes son un tributo a Darwin y a su obra El origen de las especies (publicado el 24 de noviembre de 1859) y al trabajo de los paleontólogos, genetistas y anatomistas que han confirmado las teorías de Darwin, uno de los pilares que unifica a la biología.

01
de 07

Los pilares de la obra de Darwin

Dominika-Komender-uno.png
Foto Flickr (copyright galería Dominika Komender)
El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. En la obra se presentan pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.
02
de 07

La evolución del hombre

Graigfinlay.png
Foto Flickr (Galería copyright de Graigflinlay)
En este tatuaje se muestra el origen evolutivo del hombre. Un sencillo diseño que marca la diferencia por estar realizado solamente en líneas.
03
de 07

Tatuaje de animales

Devianart-J.-Becerra.png
Foto DevianArt (J. Becerra Artista Tatuador)

La teoría de Darwin de la evolución se basa en hechos clave y conclusiones extraídos de los mismos. El biólogo Ernst Mayr resumió de esta manera:

-Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá (hecho).

-Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño (hecho).

-Los recursos como los alimentos son limitados y son relativamente estables en el tiempo (hecho).

-Sobreviene una lucha por la supervivencia (inferencia).

-Los individuos de una población varían considerablemente de unos a otros (hecho).

-Gran parte de esta variación es hereditaria (hecho).

-Los individuos menos adaptados al medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural (inferencia).

-Este proceso lento resulta en cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies (inferencia).

Este diseño de tatuaje realizado por el artista tatuador Becerra muestra el código genético y la vida animal representada en parte por aves, mamíferos y acuáticos. Incluso recuerda a las imágenes ideales del edén. Todos necesitamos de ciencia y fe.

Sin duda, no hay progreso. Charles Darwin
04
de 07

Tatuaje de árbol filogenético

Laura-Burns.png
Foto Flickr (copyright galería Laura Burns)

Un árbol filogenético es aquel que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma (diagrama que tiene forma de árbol ramificado y esquematizado).

05
de 07

Tatuaje de Charles Darwin

Off-the-map-tattoo-Maxwell-Egy-Oregon-.png
Foto web Off The Map Tattoo, Oregon (By Maxwell Egy)

En este tatuaje de retrato en negro y gris se puede ver unos rasgos casi primates de Darwin. Muy acertado ese toque en negativo que muestra la barba y el propio rostro del científico.

Un hombre que se atreve a desperdiciar una hora no ha descubierto el valor de la vida. Charles Darwin
06
de 07

Pinzones de Darwin y Selección Natural. Evolución a tiempo real.

Gene-Cofey.png
Foto Flickr (copyright Gene Cofey)

Este tatuaje refleja fielmente a los dibujos de Los pinzones de las islas Galápagos, todo un símbolo de la evolución de las especies. Ligados a la revolucionaria figura de Charles Darwin, aparecen en todo libro de texto y artículo divulgativo como una imagen histórica, una reliquia centenaria perteneciente al pasado de la Biología Evolutiva.

El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre. Charles Darwin
07
de 07

Tatuaje pop Darwin

Dominika-Komender.png
Foto Flickr (copyright Dominika Komender)

Ideal para tatuaje en manos y pies, este diseño  se inspira en la corriente artística pop y muestra a Darwin como un icono más actualizado.

Muy acertado el lugar escogido de este tatuaje, ya que representa de algún modo la evolución: paso a paso.