7 semanas de embarazo

7 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Si no lo han hecho todavía, ya para las siete semanas de embarazo entran de lleno los síntomas del embarazo del primer trimestre, en especial el cansancio y las náuseas. Mientras tanto, tu bebé alcanza hitos importantes en su desarrollo intrauterino.

  • Tu bebé mide: entre 0,44 y 0,52 pulgadas (entre 1,12 y 1,32 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: una aceituna pequeña

Tu bebé

Es increíble la velocidad con la que crece tu bebé en el embarazo. Durante la última semana su tamaño se ha duplicado, y aunque es apenas más grande que un maní, ya empiezan a formarse sus manos y pies, y hasta tienen puntitos donde irán sus dedos.

A las siete semanas de embarazo, ya su corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, apéndice e intestinos se han formado, aunque son aún versiones rudimentarias y tienen mucho por desarrollar. Sus rasgos faciales, como los ojos, boca y fosas nasales, empiezan a notarse. También se desarrollan su lengua y orejas.

La cabeza es la parte más grande del cuerpo de tu bebé, ya que su cerebro requiere el mayor crecimiento en esta etapa y genera unas 100 células cerebrales por minuto.

El cordón umbilical, ese conducto que te conecta con tu bebé hasta su nacimiento, se forma al alcanzar las siete semanas de embarazo. Pronto el saco vitelino (su fuente de nutrición hasta ahora) desaparecerá y el cordón umbilical será el encargado de transportar oxígeno y nutrimentos a tu bebé, y eliminar sus desechos.

Tu cuerpo

En el primer trimestre de embarazo, la mayoría de los cambios en tu cuerpo se dan a lo interno. Estos son algunas de las transformaciones al llegar a las siete semanas de embarazo:

  • Tu útero ya ha duplicado su tamaño.
  • Se forma el tapón mucoso, que es una membrana protectora que sella tu conducto cervical. El tapón mucoso se desprenderá justo antes del parto.
  • Tu flujo sanguíneo también aumenta para satisfacer las necesidades de tu bebé. Al alcanzar las siete semanas de embarazo, tienes 10% más de sangre circulando en tu cuerpo.
  • El único cambio visible es el crecimiento de tus senos, que a estas alturas pueden medir una talla más. Y así como crecen, aumenta su sensibilidad. También se vuelven más visibles las venas que los rodean, y notas pequeñas erupciones en tu areola (conocidas como glándulas de Montgomery).

Te puede interesar:

<-- Antes: 6 semanas de embarazo

Siguiente semana --> ​8 semanas de embarazo

Fuentes
Kids Health.org. Semana 7 de embarazo. Accedida 8 de abril del 2012.
MedlinePlus Medical Encyclopedia. Fetal Development.. Accedida 8 de abril del 2012.
WebMD. Your Pregnancy Week by Week: Weeks 5-8. Accedida 8 de abril del 2012.
Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy. Accedida 8 de abril del 2012.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo