7 preguntas frecuentes sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje

Estación de la Cruz en Medjugorje
Estación de la Cruz en Medjugorje. Creative Commons Attribution 2.0 Generic license

Las apariciones de la Virgen María en la pequeña villa de Croacia llamada Medjugorje comenzaron el 1981, un momento del Siglo XX cuando los medios de comunicación ya podían publicar con facilidad las noticias desde cualquier lugar del mundo. Hoy en día, con la popularización de Internet, la información es incluso más accesible. Los videntes de Medjugorje han dedicado su vida a promover los mensajes de la Virgen en Medjugorje y existen un sinnúmero de entrevistas, vídeos e información sobre sus experiencias y los mensajes de la Virgen.

 

A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre este las apariciones de la Virgen en Medjugorje:

¿Cuántos videntes todavía pueden ver a la Virgen? 

Marija, Vicka e Iván ven a la Virgen diariamente. Los demás la ven en fechas especiales. Ivanka la ve en el aniversario de las apariciones (Junio 25), Jakov la ve en Navidad, y Mirjana la ve en su cumpleaños (Marzo 18). Mirjana también recibe una aparición especial o locución de la Virgen el día 2 de cada mes con el propósito de rezar por los que no creen.

Los tres videntes que aún reciben apariciones diarias solo han recibido 9 de 10 secretos que ya les fueron entregados a los otros tres. Cuando un vidente recibe 10 secretos, deja de ver diariamente a la Virgen.

¿Cuáles son los secretos que Virgen les ha dado a los videntes?

Ninguno de los videntes ha revelado los secretos. No se sabe si son diferentes o iguales ya que tampoco los comentan entre sí.

La Virgen solo ha permitido que se sepa el tercer secreto. Éste dice que habrá un signo permanente, indestructible y supernatural que quedará en el lugar de la primera aparición en Medjugorje, el Monte Podbrdo, cuando las apariciones concluyan.

También se ha revelado que uno de los males que le esperaba al mundo fue eliminado por medio de la oración y el ayuno de los creyentes.

Además se sabe que los secretos noveno y décimo son castigo por los pecados del mundo. Según los videntes, la Virgen les ha dicho que éstos no se pueden evitar, pero el séptimo secreto se puede aliviar por medio de las oraciones y los ayunos de los creyentes. 

¿Qué quiere decir ayunar según los mensajes de la Virgen en Medjugorje?

En el mensaje de la Virgen del 21 de julio de 1982, ella dijo: "El mejor ayuno es a pan y agua. A través de la oración y el ayuno se pueden detener las guerras, se pueden suspender las leyes de la naturaleza. Las obras de caridad no pueden reemplazar el ayuno ... Todos, excepto los enfermos, deben ayunar."

Estas palabras recuerdan las palabras de Jesús en Marcos 9:29: "Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno."

El 14 de agosto de 1984, la Virgen dijo: "Ayunen estrictamente los miércoles y viernes."

La cantidad que se consume no es importante. Lo importante de este ayuno es la intención.

¿Cuál es el propósito de los mensajes de Medjugorje?

El mensaje de la Virgen en Medjugorje se interpreta como una llamada a la conversión por medio de cinco acciones: la oración, el ayuno, la confesión, la lectura de la Biblia y la Eucaristía en la Santa Misa.

Estas acciones fortalecen al ser humano para vencer el poder y la influencia del mal y del pecado.

¿Hacer una peregrinación a Medjugorje es solo para los católicos?

Personas de distintas religiones y denominaciones cristianas visitan Medjugorje. Algunos se convierten al catolicismo por sus experiencias en el lugar.

La gran mayoría de los residentes de Medjugorje son católicos. El lenguaje y conceptos expresados en las apariciones son los de la religión católica y su larga tradición de apariciones de la Virgen.

La Iglesia Católica no ha aprobado las apariciones como genuinas, aunque tampoco le impide a los fieles que visiten Medjugorje y considera este tipo de peregrinación una revelación privada. 

Tanto en Fátima como en Lourdes las apariciones fueron aprobadas por la Iglesia Católica solo después de 30 años de que las apariciones cesaron.

Las apariciones de Medjugorje aún continúan.

En octubre de 1981, a la Virgen le preguntaron: "¿Son todas las religiones lo mismo?" Ella respondió: "Los miembros de todas las religiones son iguales ante las normas Dios. Dios reina sobre cada fe igual que un soberano sobre su reino en el mundo, todas las religiones no son lo mismo porque no todas las personas han cumplido los mandamientos de Dios. Ellos las rechazan y las desprecian."

¿Cómo se puede saber si los videntes son sinceros? ¿No están inventando las apariciones? 

Tres amplios estudios científicos fueron realizados a los videntes de Medjugorje entre 1981 y 1998. Se determinó que los videntes estaban sanos mental y físicamente, que no estaban alucinando ni mintiendo, y que estaban experimentando algo que iba más allá de la comprensión científica.

Durante los experimentos, en el momento en que aparecía la Virgen, la actividad cerebral de los visionarios saltaba al 100% y se mantenía a ese nivel hasta que la Virgen desaparecía. La mayoría de las personas solo utiliza aproximadamente 10% de su cerebro durante las actividades normales. 

Miles de curaciones físicas han sido documentadas y las conversiones espirituales son incontables.

¿Qué dicen los críticos sobre Medjugorje?

Las personas que dudan de la veracidad de estas ocurrencias en Medjugorje expresan distintas objeciones. Un crítico se refirió al hecho de que desde al principio de los eventos, cuando las dos primeras videntes reportaron la historia de la primera aparición, éstas dijeron que salieron a buscar las ovejas. En realidad las adolescentes salieron a fumar cigarrillos. La mentira original pone en duda sus testimonios.

Otro punto que destacan los críticos es que una de las videntes dijo que en una ocasión vio a Satanás, que trató de tentarla. Cuando ella no aceptó la oferta, éste se convirtió en la Virgen, que le dijo que era necesario darle esta prueba y que la había sobrepasado. Esto le hace pensar al crítico que en realidad es Satanás quien está detrás de las apariciones.

 

Otra objeción es que cuando la gente pidió tocar a la Virgen y ésta les permitió hacerlo, su vestido, según los videntes, se ensuciaba o se ponía negro cuando la tocaban. Los videntes dijeron que esto se debía a que las personas la ensuciaban con sus pecados. 

Otras objeciones acusan a los videntes de beneficiarse económicamente de su posición. Por ejemplo, el crítico Marco Corvaglia dice que Marija Pavlovic estableció el Centro de Espiritualidad Magnificat por medio de donaciones, pero que el centro parece un hotel de cinco estrellas.

Han criticado también a Iván por vestir bien y "haber desarrollado un cuidado exagerado de su persona".

En junio de 2015 la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) llegó a una conclusión negativa respecto a las apariciones de la Virgen María en Medjugorje y expresó que no habían encontrado evidencia de actividades supernaturales. Sin embargo, recomendó que se reconociera como un lugar especial para la oración. La Congregación también dijo que las peregrinaciones a Mejugorje no serían prohibidas, pero que no debían concentrarse en las apariciones. El Papa es quien debe anunciar una determinación final.