7 mujeres argentinas destacadas

Las calles de Puerto Madero evocan a mujeres inolvidables.

Las calles del moderno distrito de Puerto Madero tienen nombre de mujer. De esta manera se homenajea a mujeres que han tenido un papel relevante en la historia argentina. Quizás desconozcas a muchas de ellas, su labor e importancia histórica. Para ayudarte a conocerlas te brindamos una guía con la ubicación de la calle, sus nombres y breve biografía. ¡Disfruta de tu paseo y guárdalas en tu corazón! Ellas merecen ser recordadas. En este artículo encontrarás todas las avenidas y calles de oeste a este. En el siguiente, todas y cada una de las calles y avenidas en dirección norte - sur.

01
de 07

Alicia Moreau de Justo (1885-1986)

Alicia Moreau de Justo. Foto de dominio público.

Da su nombre a la avenida más importante de Puerto Madero. Al comenzar nuestro paseo desde la ciudad de Buenos Aires, la primera gran avenida que debemos cruzar se denomina Alicia Moreau de Justo y es de alguna manera el comienzo del distrito. La doctora Alicia Moreau de Justo fue una de las primeras médicas de Argentina, adhirió a las ideas socialistas y se transformó en una gran defensora de los derechos humanos.

Nació en Londres, Inglaterra, pero desarrolló toda su labor en Argentina. Las mujeres argentinas deben a su lucha la sanción de los derechos civiles de la mujer en el año 1925. Con 90 años de edad, fue miembro fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo. En plena dictadura militar, y ya con 95 años, fue la encargada de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

02
de 07

Juana Manuela Gorriti (1818-1892)

Juana Manuela Gorrit. Foto de dominio público.

La siguiente gran avenida, de oeste a este, es Juana Manuela Gorriti. Corre en forma paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo y al lado de los antiguos diques. Es, quizás, uno de los paseos más bellos de Puerto Madero. Juana Manuela Gorriti fue una innovadora escritora e iniciadora de la novela escrita por mujeres en Argentina.

03
de 07

Pierina Dealessi (1894-1983)

Pierina Dealessi. Foto de dominio público.

Al otro lado de los diques y paralela a Juana Manuela Gorriti, corre la avenida Pierina Dealessi. Homenajea a una de las actrices pioneras del cine nacional. Su origen era italiano pero toda su labor la desarrolló en el país. Diversas películas entre los años 1930 y 1961 contaron con su participación.

04
de 07

Olga Cossenttini(1898-1987)

Olga Cosenttini. Foto de dominio público.

Solo unos metros más adelante llegamos a la calle Olga Cossentini. En varios pasajes se corta y luego vuelve a continuar, pero transcurre en forma paralela y cercana de la avenida Pierina Dealessi.

Olga Cossentini fue una pedagoga que realizó una gran transformación del concepto de escuela pública en el país. Fue la exponente más destacada de la "Nueva Escuela" que invita a aprender y disfrutar. Lamentablemente, en 1950 una serie de decisiones políticas truncaron su labor.

05
de 07

Juana Manso (1819-1875)

Juana Manso. Foto de dominio público.

Prosiguiendo nuestro paseo llegamos a la avenida Juana Manso. Esta avenida recuerda a una gran educadora y escritora argentina. Creó escuelas y bibliotecas públicas y fue, junto a Domingo Sarmiento, una de las fundadoras de la educación pública e importante activista en favor de la emancipación femenina.

06
de 07

Aimé Paine (1943 -1987

http://aimepainelavozdelpueblomapuche.blogspot.com.ar. Aimé Paine. Foto gentileza de Cristina Rafanelli

En el sector sur de Puerto Madero, una pequeña calle que se extiende por algo más de cinco cuadras lleva el nombre de Aimé Paine. Está situada luego de la avenida Juana Manso y homenajea a la última princesa Mapuche. Fue, además, una cantante folclórica y activa defensora de la cultura y derechos aborígenes.

07
de 07

Julieta Lanteri (1873-1932)

Julieta Lanteri. Foto gentileza Universidad Nacional de La Plata

Llegamos, al fin, a la última calle de Puerto Madero antes de la Rambla de los Italianos, que señala el fin de la zona urbanizada y el comienzo de la Reserva Ecológica. Julieta Lanteri fue una de las primeras mujeres médicas de Argentina y la primera de origen italiano en ejercer en el país. Se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer y fundó el Partido Feminista Argentino, además de la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras.

Sufrió la marginación de la sociedad de entonces que negaba a la mujer otro rol que no fuera el de ama de casa y madre. Fue protagonista de un hecho conmovedor que la define como mujer de convicciones firmes. En 1911 la mujer aun no estaba autorizada a votar en las elecciones. Sin embargo, cumpliendo todos los requisitos legales, se inscribió en el registro de votantes y el 23 de noviembre de 1911 emitió su voto, convirtiéndose en la primera mujer en sufragar del país. Recién 40 años después, las mujeres pudieron votar libremente.

Sigue el paseo en el siguiente artículo.