7 lugares que te harán enamorarte de Chiapas

El Estado de Chiapas se localiza en el sureste mexicano y está catalogado como una de las regiones más ricas del mundo en cuanto a su riqueza ecológica y cultural. Tan solo su biodiversidad concentra el 20% de la flora y fauna en el país.

Sus vastos recursos naturales, reflejados en sus hermosos paisajes selváticos, son un fuerte imán para el turismo nacional e internacional. En la actualidad Chiapas es considerado uno de los destinos preferidos por los amantes del ecoturismo o el turismo de aventura.

Chiapas cuenta con una riqueza cultural envidiable, pues su población tiene raíces en la milenaria cultura maya, por ello, no es de extrañarse que comunidades indígenas sean uno de los pilares más importantes de la identidad chiapaneca.

A continuación mostramos siete de los los sitios más atractivos que nos brinda este territorio lleno de sorpresas.

01
de 07

Palenque.

Zona arqueológica de Palenque
Templo de las Inscripciones. Kiev M.

Uno de los lugares que más datos han revelado sobre la cultura maya es el sitio arqueológico de Palenque.

Abriéndote camino entre la selva chiapaneca, admirarás los vestigios de impresionantes edificios que aún recuerdan la majestuosidad que alguna vez tuvo este reino maya.

Un viaje a Palenque te sumergirá en el mundo maya como nunca te lo has imaginado.

02
de 07

Cascadas de Agua Azul

Cascadas-de-Agua-Azul1.jpg
Panorámica de Cascadas de Agua Azul. Fuente Flickr / Foto por Eduardo Robles Pacheco / Licencia CC BY 2.0

A 64 km de Palenque se encuentra esta reserva de la biosfera famosa por sus hermosas cascadas de agua azul que bañan y reverdecen el paisaje selvático que las rodea

Las Cascadas de Agua Azul son una de las maravillas naturales de México y seguramente no querrás perderte la oportunidad de sumergirte en sus hermosas pozas.

03
de 07

San Cristóbal de las Casas.

San-Cristobal-de-las-Casas.jpg
San Cristobal de las Casas. Foto por SuperStock / Getty Images

La hermosa ciudad de San Cristóbal se fundo en 1528, por lo que es considerada uno de los asentamientos coloniales más antiguos de América.

La ciudad es considerada la capital cultural del estado, y en años recientes recibió el título como “El más mágico de los Pueblos Mágicos de México”.

San Cristobal atrae a miles de turistas con su atmósfera bohemia impregnada del misticismo de sus comunidad indígena. Además, su excelente ubicación ofrece la posibilidad de conocer maravillas naturales como el imponente Cañon del Sumidero.

04
de 07

Cañón del Sumidero.

Canon-del-Sumidero.jpg
Vista del Cañón del Sumidero. Fuente Flickr / Foto por Joachim Pietsch / Licencia CC BY-SA 2.0

Uno de los emblemas de Chipas es éste impresionante cañón ubicado dentro de un área declarada Parque Nacional, en las inmediaciones de la ciudad Chiapa de Corzo. L

a elevación de sus impresionantes paredes rocosas alcanza los mil metros de altura.

En los paseos turísticos que se ofrecen en lancha a través del río que lo divide, es común observar diferentes tipos de aves acuáticas, monos araña e impresionantes cocodrilos.

05
de 07

Lagunas de Montebello y cascadas El Chiflón.

Cascada El Chiflón. Foto por E. Juárez

Estas espectaculares lagunas y cascadas te seducirán con su belleza natural y su majestuosidad.

Se encuentran cerca de la frontera con Guatemala, en los alrededores del pueblo de Comitán.

Las diferentes tonalidades de azul turquesa que se pueden distinguir en las lagunas, así como las espectaculares caídas de agua de las cascadas son algo que recordarás por siempre.

06
de 07

Chiapa de Corzo

© E. Juárez

Uno de los ejemplos de la riqueza cultural del estado se encuentra en Chiapa de Corzo, una pequeña ciudad cuyo estandarte cultural es la danza de los Parachicos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A partir del 15 de enero, la ciudad se vuelca en esta danza tradicional que incluye a toda la población, mientras los danzantes se presentan ataviados con máscaras talladas en madera y atuendos multicolores.

07
de 07

Selva Lacandona

Foto Carlos Rojas bajo dominio público

Con una superficie que cubre mas de una décima parte del territorio chiapaneco, en la selva Lacandona se concentra una buena parte de la biodiversidad de Chiapas.

Esta zona selvática cuenta con algunos de los ecosistemas mas complejos y diversos del planeta.

Sus habitantes, conocidos como lacandones, son indígenas mayas que pudieron escapar del asedio europeo durante la colonización española y, desde entonces, se han dedicado a cuidar y defender este santuario natural.

Para visitar la Lacandona se pueden contratar diversos tours ecológicos con agencias especializadas en la región.