7 lugares para visitar por Semana Santa

Semana Santa es una de las fiestas más esperadas en toda Latino América. Se festeja la última semana de cuaresma, antes del domingo de pascua. Perú es un país que celebra con mucha fuerza y realiza diversas actividades.  La mayoría de gente busca relajarse y reflexionar; otros prefieren disfrutar de una buena excursión en grupo o en familia. Es una época de compartir.

Hay muchos lugares para departir y realizar actividades en Semana Santa:

01
de 07

Celebrar con fervor en Ayacucho

Vilcashuamán en Ayacucho
Foto Mixha Zizek

Ayacucho es sin lugar a dudas, la región más visitada en Semana Santa por la mayoría de viajeros. Algunos llegan a reflexionar y quieren realizar el recorrido de las iglesias y buscan participar de la festividad con fervor. 

Si buscas llegaste para reflexionar y vivir la Semana Santa, llegaste al lugar indicado. En la región podrás ver escenificaciones de la pasión de Cristo, la crucifixión y el domingo de ramos; diversas procesiones en todos los pueblos, comprar guaguas (pan dulce) elaborada para la ocasión. La puedes encontrar en el Mercado Centenario de Ayacucho.

Por otra parte, otros viajeros quieren hacer actividades y relajarse. Para los que buscan relajarse en los días feriados; pueden montar a caballo por la Pampa de la Quinua, trekking en Vilcashuamán o caminata por las puyas o recorrer en bicicleta en Andamarca. No olvides probar sus platos tradicionales.

Artículos Relacionados:

5 Actividades que debes hacer en Ayacucho

Semana Santa en Ayacucho

02
de 07

Relajo y reflexión en Piura

Foto Mixha Zizek

Piura es una región caliente, llena de artesanía, rica gastronomía y muchas playas para visitar. Sin embargo, la mayoría de fieles que llegan para celebrar Semana Santa se van a Catacaos porque es el lugar de celebración de la región. En viernes santo se presentan 7 platos a base de pescado.

Ahora si buscas disfrutar de los días a plenitud. Puedes practicar ala delta en Colán, windsurfing (tabla de vela) en cualquiera de las playas, rapel en Huancabamba, pescar (fishing) en Cabo Blanco y practicar surf en Máncora. Aprovecha de probar los platillos típicos, son buenazos.

Artículo Relacionado:

Las mejores playas peruanas

03
de 07

Semana Santa Moche en Trujillo

El Brujo en Trujillo
Foto Mixha Zizek

Pasar Semana Santa en Trujillo, es sentir las emociones del pueblo moche. Es una de las más celebradas del país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, la festividad dura alrededor de 10 días, es la sincronía de dos culturas en plenitud.

Para los que quieran realizar otras actividades, hay muchos lugares para conocer. Increíble arqueología y comida deliciosa, imperdible. Uno de los platillos emblemáticos de Semana Santa es la sopa teóloga.

04
de 07

Moquegua la región de la esperanza

Para muchos Moquegua pasa desapercibida; sin embargo la ciudad de Omate es uno de los lugares más representativos para celebrar Semana Santa. La festividad fue declarada Patrimonio Nacional del Perú, donde destaca la imagen del Señor de las Piedades. La procesión es realmente impresionante.

Los visitantes pueden apreciar una ciudad llena de historia y devastación, no obstante, plena de esperanza. Para los creyentes, que buscan reflexionar y hacer un recorrido espiritual Moquegua será una excelente elección.

Además hay tres atractivos en la región que no puedes dejar pasar, visitar Cerro Baúl, recorrer las bodegas pisqueras y recorrer las playas moqueguanas. Anímate a realizar algún deporte acuático, posiblemente en Ilo. Además puedes hacer camping y aprovecha para hacer sandboard.

05
de 07

Recorrer Cusco

La Casa del Guardián en Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

La Semana Santa llega con fervor al Cusco, muchos fieles llegan para asistir a la procesión del Señor de los Temblores y recorrer las iglesias.

Ahora si piensas maximizar tu viaje, puedes hacer muchas actividades interesantes como pasear a caballo en Sacsayhuaman o en el circuito del Urubamba. También anímate a hacer canotaje en el río Urubamba. Asimismo hacer parapente sobre el Pisac, si llegas al Valle Sagrado aprovecha de alquilar o llevar tu bicicleta de montaña o hacer ala delta. Para los amantes del montañismo ascender al Ausangate (tengan en cuenta la temporada) .

No te pongas como meta ascender el Machu Picchu, haz actividades que te quiten el stress cotidiano. A punto de reflexión, haz canopy en Maras o simplemente grita a través de los apus y realiza una ofrenda a la tierra.

06
de 07

Sentir el espíritu arequipeño

Convento de Santa Catalina, Arequipa
Foto Mixha Zizek

Arequipa es una región con carácter y gran personalidad. Muchos viajeros llegan para hacer el recorrido de las iglesias;  entre ellas destaca la iglesia de Santa Catalina, realmente un joya de arquitectura.

Si lo que buscas es sentir la fuerza devota de la región te recomiendo ir a Pampacolca (Castilla)  para ver la elaboración de los montealtares para Cristo elaborados para viernes santo. Visita Yanahuara para ver la escenificación en vivo de la pasión de cristo. 

Si buscas disfrutar del lugar; te recomiendo pasear a caballo en Sabandía es relajante. Además anímate a hacer rafting en el río Chili. Asimismo puedes subir al cañón del Colca y practicar birdwatching. No olvides llevar una buena cámara o tu móvil. Después termina tu ruta en Yanahuara, están las mejores picanterías.

Artículo Relacionado:

Tips para llegar al Colca

07
de 07

Disfrutar la pureza de Cajamarca

Foto Mixha Zizek

Cajamarca es un lugar lleno de paisaje, cultura, arqueología y lugares por explorar. Si pìensas ir por Semana Santa debes participar en la fiesta de las cruces en Porcón; donde se realiza una procesión y escenificación de la pasión de Cristo.

Si eres de las personas que les gusta ejercitarse, te reto a subirte a Santa Apolonia, podrás hacerlo el primer día. Por otro lado, si buscas relajarte, puedes planear un trekking a Cumbemayo; te recomiendo realizarlo en grupo y por la mañana, dura alrededor de 2 horas. Aprovecha de visitar sus restaurantes y prueba sus platos típicos.