7 libros de escritoras contemporáneas que no debes dejar de leer

Varias son ganadoras del Premio nobel de literatura

En los últimos diez años, cuatro escritoras han obtenido el Premio nobel de literatura, frente a sólo 7 en los 103 años anteriores a 2004. Ello refleja el avance de las mujeres en el campo de la novela, el cuento o la poesía. Aún cuando hacer una lista completa resultaría excesivamente laborioso, a continuación presentamos una selección -un poco caprichosa, debemos reconocer- con las obras de escritoras contemporáneas que hemos reseñado anteriormente en este sitio.
01
de 07

Canta la hierba, de Doris Lessing

Canta la hierba, de Doris Lessing
Ediciones B

Doris Lessing, premio nobel de literatura 2007, fue no sólo una escritora prolífica, con más de 40 novelas, sino que además trató temas particularmente diversos, desde sus vivencias personales en África colonial hasta la ciencia ficción.

Si bien El cuaderno dorado es recordado como un hito del feminismo moderno,  Canta la hierba, su primera novela, fue la que le abrió las puertas a la popularidad.

Lee nuestra reseña completa de Canta la hierba, de Doriss Lessing

"Maestra del cuento contemporáneo". Estas cuatro palabras fueron toda la justificación de la Academia Sueca para otorgar el Premio nobel de literatura a la escritora canadiense Alice Munro en 2013.

Sus cuentos relatan las vivencias de las mujeres de su entorno original, pequeñas ciudades rurales de norteamérica de mediados del siglo XX, pero reflejan las angustias, necesidades afectivas y motivaciones de toda una generación.

Lee nuestra reseña completa de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro

03
de 07

Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de Herta Müller

Todo lo que tengo lo llevo conmigo, novela de Herta Muller
Siruela Nuevos Tiempos

Si alguien ha sabido representar el rechazo y la valentía de los intelectuales a cualquier forma de represión y autoritarismo, ha sido Herta Müller, ganadora del Premio nobel de literatura 2007.

Como miembro de dos minorías (por un lado, de la comunidad alemana asentada en Rumania y, por otro, de la de los intelectuales independientes en un país comunista), ha sido capaz de mantener sus principios y valores, pese a las persecuciones y amenazas.

Lee nuestra reseña completa de Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de Herta Müller

Con más de 120 obras de diversos géneros (novela, teatro, relatos, ensayo y poesía), Joyce Carol Oates sobresale, sin embargo, por la calidad literaria, por el dominio de las técnicas narrativas y el uso exquisito del lenguaje.

Por estas razones ha figurado desde hace varios años como candidata al Premio nobel de literatura, que no dudamos pueda obtener en los próximos años.

Lee nuestra reseña completa de Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates

05
de 07

Delirio, de Laura Restrepo

Delirio, de Laura Restrepo
Punto de Lectura

De las escritoras latinoamericanas que han obtenido reconocimientos a partir del siglo XXI, la novelista colombiana Laura Restrepo sobresale indiscutiblemente.

Sus experiencias personales como periodista y activista política en un país marcado por la violencia del narcotráfico y la guerrilla definen la temática de su obra, pero su particular estilo y dominio del arte de escribir le otorgan su marca personal.

Lee nuestra reseña completa de Delirio, de Laura Restrepo

06
de 07

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende
Vintage Español

Si bien su calidad literaria pudiese no ser comparable con las otras escritoras de esta lista, Isabel Allende se ha convertido en la novelista en español más leída, y uno de los autores más populares de las últimas décadas en todo el mundo.

Su capacidad para ir cambiando los temas de sus novelas, desde sus costumbristas e intimistas obras originales hasta su última, El juego de ripper, donde se estrena en el género policial, es particularmente llamativa.

Lee una reseña completa de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

07
de 07

Leonora, de Elena Poniatowska

Leonora, de Elena Poniatowska
Grupo Planeta

Ganadora del prestigioso Premio Cervantes 2013, esta escritora nacida en Francia, es considerada "la gran dama de las letras de México", país en el que ha vivido desde 1942 y de la que es ciudadana.

Entre los premios que también ha recibido Elena Poniatowska figuran el Alfaguara de novela 2001 con su novela La piel del cielo, y el Rómulo Gallegos de 2007 con El tren pasa primero.

En Leonora, su más reciente novela, aborda la novela histórica para narrar la interesante vida de la pintora surrealista Leonora Carrington.

Lee una reseña completa de Leonora, de Elena Poniatowska