7 Juegos populares para jugar con lápiz y papel

Pasatiempos y juegos que ofrecen horas de diversión

Dentro de la variedad de juegos de mesa podemos encontrar una clasificación que es muy versátil, económica y accesible, los juegos con lápiz y papel. Estos juegos o pasatiempos divierten tanto a grandes como a chicos y muchos de ellos ofrecen además oportunidad educativa al repasar conceptos matemáticos o deletreo.  A continuación encontrarás un listado de los más populares.

01
de 07

Timbiriche

Timbiriche

Es ideal para jugar entre dos a cuatro jugadores.  También es conocido como Dot and Boxes, El encerrado, Las Cajitas y Punto y raya. Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel.  Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. Otra manera más sencilla es utilizar un papel cuadriculado para guiarte.  En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal.  Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando la inicial de tu nombre.  Al final gana el que más cuadros haya completado. 

02
de 07

El ahorcado

© María Machuca

Este juego tiene como objetivo adivinar una palabra o frase en la menor cantidad de intentos posibles.  Según vas fallando en mencionar una letra se va dibujando una parte de muñeco.  Debes tratar de adivinar antes de que se complete el muñeco o terminarás ahorcado. Pueden jugar dos o más personas.

03
de 07
© María Machuca

También conocido como Tutti-Frutti, Alto al fuego, Mercadito y Stop.  El juego consiste en escribir palabras que comiencen con una misma letra en diferentes categorías. Las categorías más comunes son: nombre, apellido, país, pueblo o provincia, animal, alimento, cosa u objeto.  Es un juego donde pueden participar dos o más jugadores. Es ideal para jugar en fiestas pues se puede jugar con muchas personas al mismo tiempo lo que lo hace más divertido. Además fomenta la interacción social, la creatividad y la práctica de deletreo. Sigue leyendo »

04
de 07

Equis y Ceros

© María Machuca

Tic-Tac-Toe, Tres en raya, Tres en línea y Ta-Te-Ti son algunos de los otros nombres con el que se conoce este juego clásico en lápiz y papel. El objetivo es conseguir tres equis o tres ceros en línea, según el símbolo que estés utilizando.  Las líneas pueden ser diagonales, verticales u horizontales. Es un juego simple, para dos jugadores, ideal para jugar con niños.  Se juega sobre una casilla 3 X 3.

05
de 07

Sopas de letras

Sopa-de-letras-1.JPG
© María Machuca

Las sopas de letras son uno de los pasatiempos favoritos para muchos. Las puedes encontrar en periódicos y revistas, en libros dedicados a este tipo de juego o crear tu propio rompecabeza utilizando un generador en línea con tus propias palabras.  El objetivo del juego es encontrar las palabras en la plantilla. Las palabras pueden estar horizontal, vertical o diagonalmente y en ocasiones compartir letras con otras palabras.  Las sopas de letras por lo general se juegan de manera individual. 

06
de 07

Crucigramas

Crucigrama.jpg
Morgue Files

Los crucigramas son otro pasatiempo sobre papel cuyo objetivo es encontrar la palabra que debe ocupar la casilla utilizando las pistas o claves dadas.  Las referencias pueden ser definiciones, datos o preguntas que te darán luz para encontrar la palabra adecuada.  Es un juego ideal para jugar de manera solitaria.

07
de 07

Sudoku

Sudoku-9X9.jpg
© María Machuca

El Sudoku es un rompecabezas matemático que se juega sobre papel. El objetivo del mismo es ubicar los números sin que se repitan en la misma casilla, fila o columna.  Dependiendo del tamaño del cuadrado será el nivel de dificultad del mismo. Un cuadrado 4 X 4 es ideal para niños de 4 años en adelante, mientras que el cuadrado 9 X 9 es más apropiado para jugadores de 8 años en adelante.  Este juego está diseñado para un jugador. Vienen versiones más gráficas que en lugar de números utilizan imágenes y otros con palabras, pero en todos se sigue el mismo concepto: no repetir un mismo elemento más de una vez.