Juegos populares para jugar con lápiz y papel

Pasatiempos y juegos para toda la familia

Los juegos con lápiz y papel son muy versátiles, económicos y asequibles. También se adaptan fácilmente a jugadores de una misma edad, o de varias edades, y por eso son ideales para una familia. ¿Una tarde de lluvia sin nada que hacer? ¿Algo para distraerse en los viajes de ida y regreso a la oficina? Estos juegos o pasatiempos divierten tanto a grandes como a chicos y muchos de ellos ofrecen además oportunidades educativas dado que repasan conceptos matemáticos o gramaticales.  A continuación encontrarás un listado de los más populares.

01
de 07

Timbiriche

Timbiriche

Número de jugadores: es ideal para jugar entre dos a cuatro jugadores.  

También es conocido como Dot and Boxes, El Encerrado, Las Cajitas y Punto y Raya.

¿Cómo se juega?: Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel, aunque lo más fácil es valerse de una hoja de cuaderno cuadriculada para trazar las celdas más fácilmente. Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal.  Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando la inicial de tu nombre.  Al final gana el que más cuadros haya completado. 

02
de 07

El ahorcado

© María Machuca

Número de jugadores: este juego es perfecto para dos, si hay más jugadores en la mesa se pueden separar por parejas.

¿Cómo se juega?: Necesitas lápiz y papel, y un diccionario por si hay dudas acerca de cómo se escriben ciertas palabras. Este juego tiene como objetivo adivinar una palabra o frase en la menor cantidad de intentos posibles, diciendo una letra a la vez. Cada jugador piensa una palabra o frase y traza igual número de rayas horizontales cómo letras tenga la palabra o frase. Si por ejemplo el jugador 1 piensa en la palabra "biblioteca" deberá trazar diez rayas horizontales. Su contraparte debe decir en voz altas las letras que cree hacen parte de la palabra. A cada intento fallido, cuando la contraparte dice una letra que la palabra no tiene, se va dibujando una parte del cuerpo de un muñeco que cuelga de una horca.  El objetivo es adivinar la palabra o frase antes de que se complete el muñeco o terminarás ahorcado. 

03
de 07
© María Machuca

Número de jugadores: entre dos y todos los que quieran participar.

Este juego también es conocido como Tutti-Frutti, Alto al fuego, Mercadito y Stop.

¿Cómo se juega?: El juego consiste en escribir palabras que comiencen con una misma letra en diferentes categorías. En una hoja de papel se trazan columnas verticales, tantas como el número de categorías que se quieran tener. Las categorías más comunes son nombres, apellidos, países, pueblos o provincias (o geografía en general), animales, alimentos, cosas u objetos, marcas reconocidas, y colores, pero cualquier categoría cabe en el juego. Entre más categorías más complejo el juego, entre más complejas las categorías más entretenido. Una persona al azar escoge una letra y todos los concursantes deben llenar cada categoría con una palabra que comience con dicha letra y se acoja a la categoría. Quien llene todas las categorías de primero dice en voz alta "stop" o "basta" y todos los demás jugadores deben parar de escribir. Cada palabra vale 20 puntos, si alguien más tiene la misma palabra vale entonces 10. Al final del juego se suman los puntos y se escoge el ganador. Es muy entretenido y ayuda a practicar gramática, ortografía y conocimientos generales.  Sigue leyendo »

04
de 07

Equis y ceros

© María Machuca

Número de jugadores: dos.

Tic-Tac-Toe, Tres en raya, Tres en línea, Triqui, y Ta-Te-Ti son algunos de los otros nombres con el que se conoce este juego clásico en lápiz y papel.

¿Cómo se juega?: El objetivo es conseguir trazar tres equis o tres ceros en línea, según el símbolo que estés utilizando. Cada jugador escoge usar o ceros o equis. Las líneas que otorgan la victoria pueden ser diagonales, verticales u horizontales. Es un juego simple, y es ideal para jugar con niños. 

05
de 07

Sopas de letras

Sopa-de-letras-1.JPG
© María Machuca

Número de jugadores: esta es una actividad individual pero si dos o más personas tienen la copia de la misma sopa de letras pueden competir en contrarreloj para ver quién encuentra todas las palabras en el menor tiempo.

¿Cómo se juega?: el objetivo del juego es encontrar las palabras que están en la lista inicial dentro de la plantilla. Las palabras pueden estar de manera horizontal, vertical o diagonal y en ocasiones comparten letras con otras palabras.  Las sopas de letras son uno de los pasatiempos favoritos para muchos y las puedes encontrar en periódicos y revistas, en libros dedicados a este tipo de juegos o puedes crear tu propio juego utilizando un generador en línea con tus propias palabras. 

06
de 07

Crucigramas

Crucigrama.jpg
Morgue Files

Número de jugadores: es un juego ideal para jugar de manera solitaria, aunque también puede ser una actividad familiar donde todos se involucran para encontrar la respuesta.

¿Cómo se juega?: los crucigramas son otro pasatiempo de papel y lápiz cuyo objetivo es encontrar la palabra que debe ocupar determinada casilla utilizando las pistas o claves que se dan al inicio. Las palabras están separadas en las claves por horizontales y verticales, y cada una tiene un número que coincide con la casilla en el cuerpo del crucigrama. Las pistas pueden ser definiciones, datos o preguntas que te darán luz para encontrar la palabra adecuada. Con la llegada de la internet muchas personas recurren a la computadora o el teléfono inteligente para buscar la respuesta, pero los crucigramas en su forma original son para llenarse con los conocimientos que cada persona cuenta, sin ayuda extra. 

07
de 07

Sudoku

Sudoku-9X9.jpg
© María Machuca

Número de jugadores: uno, idealmente de 8 años en adelante.

¿Cómo se juega?: el Sudoku es un rompecabezas matemático que se juega sobre papel. Una cuadricula de papel de 3x3 casillas provee el plano sobre el cual se juega; el objetivo del mismo es ubicar los números del 1 al 9, sin que se repitan, en cada columna, renglón y en cada casilla de 3x3. Los libros de Sudoku vienen con planillas para jugadores principiantes, intermedios y avanzados, y la complejidad de las casillas va variando. Lo mejor es comenzar por principiante para ir acostumbrándose al método. No hay ganador, es un juego de uno contra uno mismo!