7 árboles que cambian el color de sus hojas

El otoño es una época muy vistosa gracias a los árboles de hoja caduca

Se les llama caducifolios, deciduos o árboles de hoja caduca a aquellos árboles que sueltan todas sus hojas en alguna época del año, especialmente durante el otoño. Muchas de estas especies suelen cambiar el color de sus hojas antes de que estas maduren y caigan al suelo, dejando su verde habitual para vestirse de rojo, amarillo, naranja o marrón. 

Este cambio de colores mayormente sucede con la llegada del otoño, ya que los días se vuelven más cortos, menos soleados, más fríos y muchas especies vegetales cierran la fábrica de alimentos que existe en sus hojas en preparación para el invierno. Para los árboles, este es tiempo para descansar y no para crear ramas, hojas o frutos.

Al detener el proceso de fotosíntesis, o sea la producción de alimentos, se reducen las cantidades de clorofila que existen en las hojas. Entonces el verde desaparece y comienzan a surgir los colores del otoño. Estos son creados por las glucosas y otras sustancias con pigmentación que aún quedan en las hojas. 

01
de 07

Arce del Japón

Arce del Japón
Arce del Japón. Getty Images

El Acer palmatum es una especie de hoja caduca nativa de Japón y otras regiones en el este de Asia. Este es uno de los árboles más utilizados para la técnica de bonsái, ya que la forma de su tronco, ramas y hojas lo hace ideal para este tipo de trabajo. Aún en su estado miniatura, estos cambian el color de sus hojas y se ven increíbles. 

02
de 07

El álamo o aspen

El álamo
El álamo. Getty Images

El álamo es un árbol nativo de zonas frías al norte del planeta Tierra. Es muy común verlos bordeando caminos en algunos parques, ya que es un árbol muy ornamental. Por otro lado, tienen un sistema de raíces y de propagación bastante agresivo, así que se debe tener cuidado en dónde se planta. Es importante dejar una distancia prudente entre estos árboles y las estructuras permanentes como edificios y aceras.

03
de 07

Cornejo o cerezo silvestre

El árbol cornejo
El cornejo. Getty Images

Estos árboles suelen ser muy vistosos durante las cuatro estaciones del año. En primavera se forran de flores, en verano de lindas hojas verdes y en otoño sus hojas cambian de color creando todo un espectáculo. Una vez que llega el invierno, siendo una especie de hojas caducas, pierde todas sus hojas. Sin embargo, la forma de este árbol es tan atractiva que hasta peladito de ve muy bonito. 

04
de 07

Avellana de bruja

Avellana de bruja
Avellana de bruja. Getty Images

El Hamamelis virginiana o avellana bruja es la especie con la cual se produce una sustancia astringente llamada "agua maravilla". Tanto las hojas como la corteza de este árbol tienen propiedades medicinales. Este árbol es nativo de Norteamérica y suele florecer entre otoño e invierno. Sus flores son muy fragantes y muy vistosas. 

05
de 07

El granado

Granado en otoño
Granado en otoño. Getty Images

El granado es el árbol que produce ese sabroso fruto al que llamamos granada. Su nombre botánico es Punica granatum. Esta es una planta de climas tropicales y hasta semi desérticos. Este árbol suele mantenerse a una altura moderada y es muy ornamental. Se cultiva no solo por sus frutos, sino también por su atractiva forma. 

06
de 07

Cipreses calvos

Cipreses calvos
Cipreses calvos. Getty Images

El ciprés calvo o Taxodium distichum es una magnífica especie que crece en zonas pantanosas en el sureste de los EE.UU. Es de hoja caduca, por lo que en el otoño estas se vuelven de un color rojizo intenso. Estos también sirven como árboles ornamentales en terrenos ricos en materia orgánica y algo húmedos. 

07
de 07

Ginko o el árbol de los escudos

Ginko
El árbol de los escudos. Getty Images

Las hojas del Ginko biloba parecen pequeños abanicos verdes, y durante el otoño cambian su color a amarillo. Estos árboles pueden crecer a gran altura y sirven tanto para dar sombra como para ornamentar jardines. Son fáciles de cultivar y establecer entre las zonas de clima 3 a la 8, según el sistema de zonas climáticas en los EE.UU. 

En qué zonas abundan los árboles caducos

Muchos árboles de hoja caduca utilizan esta técnica para protegerse en las épocas de más frío. Así que lo normal es que la mayoría vivan en zonas más cercanas a los polos del planeta Tierra, donde los inviernos son mucho más severos. Aunque no es la norma, también existen algunas especies de hojas caducas en zonas tropicales y hasta desérticas.