7 Ingredientes Latinos que NO son Latinos

Ingredientes latinos. Foto (c) Getty Images

El Plátano

Alejandro el Grande durante su conquista del mundo alrededor de 327 AC  entró en contacto con esta fruta y la introdujo a Europa.

El plátano encontró su camino en Madagascar, Malasia y la India a través del comercio de mercaderes asiáticos y a través de los árabes durante el auge del comercio transahariano.

El plátano y el comercio del banano junto con el ñame y otros cultivos de alimentos se convirtieron en un factor muy importante en la riqueza, la prosperidad y la rápida expansión de los bantúes, un reino del África central y meridional alrededor del año 1500 AD.

Hasta la fecha, el plátano sigue siendo un alimento de primera necesidad y muy importante y popular a través de Uganda y el resto de la antigua región bantú africana.

La historia de los bananos y los plátanos en el Caribe también se ha remontado a las actividades de los monjes franciscanos portugueses quienes los introdujeron a la isla caribeña de Santo Domingo en 1516, quienes también hicieron el mismo contacto con esta fruta en la islas canarias, el plátano fue llevado allí por sus compatriotas unos cien años antes.

Hoy en día, el plátano es muy popular y se come hervido, al horno, frito o en  puré en muchas partes del mundo de hoy como en Florida, España, México, Portugal, Japón, Malasia, Egipto, Nigeria, Ghana, Brasil, por mencionar sólo unos cuantos lugares.

El Cilantro

El cilantro es nativo de una región que abarca desde el sur de Europa y norte de África hasta el Asia sudoccidental. Es una planta dócil que crece no más  50 centímetros o 20 pulgadas de altura.

Las hojas son variables en forma, y en términos generales sus lóbulos en la base de la planta, y son delgados y plumosos arriba en los tallos de floración.

Las flores nacen como pequeñas parasoles, de color blanco o rosa muy pálido, son asimétricos, con los pétalos apuntando lejos del centro de las umbelas que apuntan hacia ella.

El fruto es globular y seco. Las semillas se utilizan generalmente como una especia o un ingrediente añadido en otros alimentos o recetas, aunque a veces se comen solos.

El Mango

Las especies de mango comunes, o Mangifera Indica, crecen en el árbol frutal más grande en el mundo. Los árboles de mango son nativos del noreste de la India, dicen los escritos hindúes que los mangos se remontan a 4000 AC.

Los mangos fueron domesticados en la India, y se extendieron al Asia del Este alrededor del año 400 AC. Por el siglo X, los mangos se cultivan en el Este de África, seguida por las Filipinas en el siglo XV.

Los comerciantes portugueses trajeron semillas de mango a lo largo de su ruta, la difusión de los árboles en sus colonias africanas y brasileñas en el siglo XVI fue entonces historia.

Los mangos fueron introducidos en las colonias americanas en el siglo XVII. Los mangos se preparaban en escabeche para su conservación, ya que no había manera de refrigerarlos en esos días. El término Mango se convirtió en sinónimo del verbo Pepinillo, ya que fueron más comúnmente consumidos de esa manera en las colonias. Los pimientos en vinagre Incluso se conocen como los mangos.

El Arroz

El origen del arroz está enterrado en la oscuridad y las profundidades del tiempo.

Hasta hoy, no sabemos cuándo fue descubierto por primera vez y domesticado y tal vez esto es un hecho que nunca lleguemos a conocer.

En la larga y turbulenta historia de la raza humana, una de las novedades más importantes que llevaron al desarrollo de las civilizaciones fue la domesticación del arroz, pero, sabemos que esta singular variedad de grano ha alimentado y nutrido a más personas en un período de tiempo más largo que cualquier otro cultivo. Desde la India, se propago la planta a China y entonces a Corea, Filipinas (2000 AC), Japón e Indonesia (1000 AC).

Los viajeros árabes lo llevaron a Egipto, Marruecos y España y desde allí viajaron por toda Europa. Los portugueses y holandeses tomaron el arroz a sus colonias en África occidental. Desde África viajó a América a través del intercambio colombino de los recursos naturales - el arroz es un regalo del Viejo Mundo al Nuevo.

El arroz ha sido cultivado en los Estados Unidos de América durante los últimos trescientos años.

El viaje de arroz en todo el mundo ha sido lento, pero una vez que echó raíces que quedaron y se convirtieron en un producto agrícola y económico importante para el pueblo. En el subcontinente indio más de una cuarta parte de la tierra cultivada se da al arroz. Es una parte muy esencial de la comida diaria en muchas partes del país.

La Cúrcuma

La cúrcuma Cúrcuma longa y varias otras especies del género cúrcuma crecen en forma silvestre en los bosques del sur de Asia como la India, Indonesia, Indochina, los países asiáticos cercanos, y algunas islas del Pacífico, incluyendo Hawái. Todas estas áreas tienen usos culinarios y medicinales tradicionales que se remontan a la prehistoria.

En el sistema de Ayurveda de la India de la medicina a base de hierbas, la cúrcuma es conocida como el fortalecimiento y el calentamiento a todo el cuerpo. Los usos tradicionales de la India incluyen mejorar la digestión, mejorar la flora intestinal, para eliminar los gusanos, para aliviar los gases, para limpiar y fortalecer el hígado y la vesícula biliar, normalizar la menstruación, el alivio de la artritis y la inflamación.

 Otro uso tradicional de la cúrcuma es como colorante de alimentos y tinte para telas - en ambos casos una alternativa más barata que el azafrán. Fue y es utilizado en ceremonias religiosas y ofrendas - a menudo en representación de la vida, la pureza y la prosperidad.

La cúrcuma es un estimulante aromático leve rara vez utilizado en la medicina, excepto como colorante. Era una vez una cura para la ictericia. Su uso principal es en la fabricación de polvos de curry.

El Comino

La historia del comino se remonta a más de 5000 años. Los antiguos egipcios lo usaban como una especia en los alimentos, así como en el proceso de momificación. Los griegos y los romanos utilizaban el comino como especia y también aplica para fines medicinales. Curiosamente, se utiliza para hacer la tez más pálida.

Hay una referencia a esta especia en la Biblia. La siembra del comino se describe y el conocimiento de las prácticas agrícolas beneficiosas se atribuye como proveniente de Dios.

Originario de Irán y el Mediterráneo, el comino es una pequeña semilla que viene para la hierba Cyminum Cuminum, un miembro de la familia del perejil. Esta semilla tiene un sabor distinto y aroma cálido. Es un ingrediente importante en el chile en polvo, así como el polvo de curry. Se asocia principalmente con alimentos indios, mexicanos, y vietnamitas, pero los antiguos griegos mantuvieron un plato de ella en la mesa de la cena, una práctica que continúa hoy en Marruecos.

Al igual que muchas especias, el comino tiene una rica historia y, de hecho, de acuerdo con la Biblia, ¡el comino ha tenido un valor medicinal tan poderoso que podía ser utilizado como dinero!

Hoy en día, el comino se cultiva en muchos países, entre ellos Malta, India, Sicilia, Irán, Arabia Saudita, México y China. Es bastante fácil de cultivar y se adapta bien a muchos climas. Si bien el uso de esta especia ha disminuido desde la cima de su popularidad en la Edad Media, se está haciendo una popular otra vez, probablemente debido al renovado interés en platos étnicos y alimentos picantes.

Tamarindo

Tamarindus Indica es probablemente originario de África tropical,  pero se ha cultivado durante tanto tiempo en el subcontinente indio que a veces se informó también que ser indígena allí.  Crece silvestre en África en lugares tan diversos como Sudán, Camerún, Nigeria y Tanzania. En Arabia, se encuentra cada vez más salvaje en Omán, especialmente Dhofar, donde crece en las laderas que dan al mar de montañas. Alcanzó el sur de Asia probablemente a través de transporte de personas y el cultivo de varios miles de años antes de la Era Común. Se distribuye ampliamente en todo el cinturón tropical, desde África hasta el sur de Asia, el norte de Australia, y en toda Oceanía, Sudeste de Asia, Taiwán y China.

En el siglo XVI fue fuertemente introducido en México, y en menor grado en América del Sur, por los colonizadores españoles y portugueses, hasta que se convirtió en un ingrediente básico en la cocina de la región.

Hoy en día, la India es el mayor productor de tamarindo. El consumo de tamarindo se ha generalizado debido a su papel central en las cocinas del subcontinente indio, el sudeste de Asia y América, especialmente en México.