7 formas de saber si estás enamorado

-LOVE-love-36983825-1680-1050.jpg
Usbkabel

La adolescencia es una etapa complicada pero también es el momento en el que la mayoría de las personas descubren el amor romántico. Durante esos años casi todos los chicos y las chicas se enamoran por primera vez. Unos pocos de ellos mantendrán esa pareja durante toda su vida pero la inmensa mayoría cambia de pareja con frecuencia, eso es lo que se conoce como monogamia sucesiva que es una actitud muy común en los años de la pubertad.

Esos cambios de pareja hacen que a veces los adolescentes no sepan si están o no enamorados. Tienen dudas. El sentimiento del amor es tan reciente en ellos que no lo conocen bien. Pero hay formas de saber si uno está o no realmente enamorado. Aunque los enamoramientos pueden ser distintos en cada persona, hay algunas sensaciones y algunos pensamientos que son casi universales, es decir son comunes a todos, en todos los países, en todas las épocas y en todas las edades.

No se enamora menos un adolescente que un adulto. El sentimiento es el mismo aunque la evolución de ese amor pueda ser menos profunda en la adolescencia, lo que sentimos cuando queremos a alguien es igual o muy parecido siempre. La potencia de ese sentimiento es una de las claves para saber si uno está o no enamorado. La mayoría de los adultos es perfectamente capaz de detectar inmediatamente cuando se enamora. Los adolescentes, por el contrario, son mucho más propensos a tener dudas.

Para aquellos que no están seguros, hay una serie de cosas que cuando ocurren quieren decir que uno está enamorado. No son excluyentes, en la mayoría de los enamoramientos suceden todas ellas.

  1. Es la primera persona en la que piensas. Cuando te despiertas, cuando te ocurre algo inesperado, cuando estás solo o cuando estás en compañía si estás enamorado, él o ella es la primera persona en la que piensas.
  1. Eres más feliz. El enamoramiento provoca un estado de felicidad. No es solo mental también es físico. La ciencia ha descubierto que estar enamorado causa la emisión de algunas sustancias en el cerebro que nos producen sensación de felicidad.
  2. Lo demás importa mucho menos. Cuando uno está enamorado ese sentimiento y la persona a la que se lo dirigimos se convierten en lo más importante de nuestras vidas y a la vez el resto de las cosas pierden importancia. Incluso problemas que antes nos provocaban una gran preocupación empiezan a parecernos menos importantes.
  3. Te gusta incluso con sus defectos. Se dice que el amor es ciego y esa expresión no quiere decir que cuando nos enamoramos no veamos los defectos de la persona a la que queremos, la mayoría de las veces sí los vemos pero no nos importan o incluso nos gustan.
  4. Imaginas a esa persona permanentemente en tu futuro. Cuando estamos enamorados no podemos imaginar nuestro futuro sin esa persona. Cuando de verdad estamos enamorados sentimos que ese amor va a durar siempre, que siempre vamos a querer a esa persona como la queremos en ese momento.
  5. Quieres sin condiciones. Otra de las pruebas de que estás enamorado o enamorada es que el amor que sientes es incondicional. No quieres a esa persona si… o la quieres cuando… la quieres siempre y a pesar de todo.
  1. Deseas contarle todo. También esta es una de las pruebas más claras, quieres contarle todo lo que te pasa y todo lo que piensas. Necesitas que esa persona forme parte de tu vida hasta en los pensamientos más profundos por eso cada vez que te ocurre algo o piensas en algo importante, y a veces también en lo que no es importante, tienes la necesidad de contárselo.

 

Para saber si estás o no enamorado no tienes más que contestar a las cuestiones anteriores, si te pasa todo eso, no lo dudes, estás enamorado o enamorada. Si por el contrario eso no es lo que sientes con respecto a la persona de la que crees estar enamorado o enamorada, debes replantearte tus sentimientos porque lo más probable es que realmente no lo estés.