7 consejos para dejar al perro solo en casa

01
de 08

¿Solito?

Foto © Tricia Shay Photography / Getty Images

Seguramente recordarás la primera vez que dejes a tu perro solo. Estarás nervioso, tal vez hasta aterrado, especialmente si no tienes demasiada experiencia con canes. Tu ausencia podría causar ansiedad por separación en el perro. Esto se refiere a un estado hiperactivo, ansioso o destructivo cuando un perro, o incluso un gato, está solo. Durante tu ausencia el perro podría morder cosas, destruir artículos del hogar, ladrar excesivamente, defecar en lugares no idóneos o incluso dejar de comer. Lo mejor es preparar a tu perro para que esté tranquilo cuando esté solo. Asegúrate de que pueda estar sin ti por periodos cortos. Para esto puedes dejar a tu perro en una parte de la casa e irte a otra, pero siempre regresando de vez en cuando. Aumenta el tiempo gradualmente y cuando lo dejes solo de verdad por primera vez, no lo hagas por mucho tiempo. Todo debe ser gradual. No debes decirle adiós cuando te vayas ni saludar cuando regreses. Esto hará de tu partida y regreso completamente normales.

Los siguientes consejos son para evitar, o aliviar, cualquier síntoma de ansiedad por separación. Cabe destacar que solo los perros adultos entrenados pueden estar todo el día sin el dueño y necesitan que alguien los lleve a caminar. Los cachorros no pueden pasar mucho tiempo sin ti y requieren de cuidados constantemente.

Ansiedad por separación en perros

02
de 08

Barriga llena, corazón contento

Foto © Abel Pagola de Luna

Ya sabes lo que dicen: “Barriga llena, corazón contento”. Esto aplica a los perros también. Un perro bien nutrido estará más satisfecho, saludable y con mejor estado de ánimo. No dejes a tu perro con hambre porque le resultaría demasiado estresante.

La comida de tu perro

03
de 08

Sanitarios

Foto © Bret Wallis / Getty Images

El perro debe ir al baño antes de que te marches. Dado que los perros son animales de costumbre, es probable que las primeras veces que lo dejes solo tenga un accidente en casa. Si ya tienes un perro adulto adiestrado, será más propenso a aguantar hasta que vengas por él, pero el estrés puede cambiar incluso al perro mejor entrenado. Si tienes un cachorro o un perro sin adiestrar, seguramente irá al baño, sobre todo los cachorros. Puedes utilizar paños con un perro de estos, pero si lo estás adiestrando a ir al baño afuera, lo podrías confundir. En cualquier de los casos, el perro tiene que estar “vacío” antes de que te vayas.

¿Qué hago si mi perro se orina dentro de la casa?

04
de 08

Ejercicio

Foto © Abel Pagola de Luna

Un poco de aire, ejercicio y tiempo contigo son todo lo que necesita. Los paseos son imprescindibles para todos los perros. Lo ayudarán a estirarse, relajarse y disfrutar del mundo a tu lado. Estará mucho más cansado cuando te marches. No importa el clima: en días de lluvia y nieve colócale unos botines.

Ejercicios para perros

05
de 08

Entrenamiento

Foto © Jeannette Cordero

Haz alguna actividad con tu perro. Existen muchos juegos para llevar a cabo con él, ya sea tira y afloja, escondite, traerte la pelota o algún juguete. Enséñale un comando o truco o practiquen los que él ya sepa. La estimulación mental lo tranquilizarán y fortalecerá el vínculo que los une.

Comandos básicos de adiestramiento para tu perro

06
de 08

Juguetes rellenos y para morder

Foto © DogPhoto.Com / Getty Images

Si tu perro se siente ansioso, aburrido o hiperactivo, querrá morder algo. Los juguetes rellenos Kong son ideales. Coloca unas delicias sorpresas adentro. Tu perro tendrá que ingeniárselas para sacarlas. Si tu cachorro está echando dientes puedes congelar el juguete y le aliviará un poco el dolor. Otros juguetes también lo mantendrán ocupado.

Reseña del juguete relleno Kong

07
de 08

Casa a prueba de perros

Foto © Irma Cedeño

Ten una casa a prueba de perros. Si no estás presente tu perro se podría hacer daño, por lo que no debe tener acceso al jardín, la piscina, la cocina o el baño. Cierra las puertas para que tu perro no pueda entrar a cuartos. No dejes tus artículos en el medio o tu perro los podría morder y destruirlos. Cierra las ventanas o se podría escapar. Guarda todos los productos potencialmente tóxicos.

Cómo preparar tu hogar para la llegada del perro

08
de 08

Jaulas para perros

Foto © Irma Cedeño

Debes tener cuidado con esto. La jaula puede ser tu aliada si aprendes a usarla bien. Son solo para cachorros y perros adultos que aún no están adiestrados para ir al baño o a no morder cosas. La primera vez que vayas a dejar a tu perro solo no será el momento idóneo para meterlo en una jaula. Lo primordial es lograr que el perro se acostumbre a su jaula, que le guste y que entre y salga de esta cuando quiera. Una alternativa a la jaula es utilizar un divisor en alguna parte de la casa, así tu perro tendrá más espacio. Esto solo sirve para los perros que muerden cosas y no necesariamente te ayudará en la educación higiénica del perro.

Cómo entrenar a tu perro a estar en una jaula