7 claves para incluir la cebolla en tu botiquín natural

La cebolla puede aliviar los resfriados o mejorar la digestión

usos-medicinales-de-la-cebolla.jpg
La cebolla tiene muchos usos medicinales. ¡Utilízala en tu dieta sana!. Glow Cuisine / Getty Images

La cebolla es un alimento utilizado desde hace varios siglos, no solo por su variedad y usos en cocina, sino por sus beneficios. Sus propiedades medicinales la hacen indispensable en la dieta sana y puede ayudar a combatir infecciones, bajar el colesterol malo o proteger el estómago de úlceras gástricas. 

Aprende más sobre Nutrición y suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal gratis y en menos de un minuto.

De qué familia proviene la cebolla

La cebolla o Allium cepa pertenece a la familia de las amarilidáceas, plantas herbáceas, perennes, bulbosas y rizomatosas. Dentro de esta familia también se encuentran otras plantas con propiedades beneficiosas para la salud como el ajo o los puerros.

Hay varios tipos de cebolla aunque los más típicos son la cebolla roja, amarilla y blanca. Su sabor también varía. Las puedes encontrar dulces y jugosas, fuertes y picantes. 

Valor nutricional

  • Contiene pocas calorías. Solo 31,85 por cada 100 gramos.
  • Es una buena fuente de hidratos de carbono complejos, es decir, se absorben lentamente.
  • También contiene minerales como el calcio -importante contra la osteoporosis- y el potasio, fundamentalmente así como fósforo y yodo, entre otros.
  • Contiene vitaminas A, del grupo B, C y D.
  • También aporta fibra a la dieta.


Es preferible comer la cebolla cruda ya que de esta manera se conservan todas sus propiedades.

El motivo es que contiene una variedad de compuestos orgánicos de azufre, contenidos en el aceite volátil, y que se destruyen con el calor.

Sin embargo, la cebolla puede resultar muy irritante por lo que a muchas personas les resulta muy difícil de digerir en su estado natural. En estos casos, es aconsejable optar por formas de cocinar más sanas y sencillas que respeten en la medida de lo posible sus propiedades.

Cocinarla al horno con piel también es una excelente manera de conservar sus beneficios.

Propiedades medicinales de la cebolla

  1. Rica en antioxidantes: Los flavonoides son poderosos antioxidantes que curan. Se concentran en las capas más externas. Para aprovechar los beneficios de estos antioxidantes procura pelarla sin extraer demasiado su parte comestible. Pueden ayudarte a combatir el envejecimiento o el cáncer.
  2. Rica en quercetina: La cebolla, en especial la roja, es rica en quercetina, una sustancia antioxidante con un alto poder antihistamínico. Esto la convierte en un alimento útil para aliviar los síntomas de las alergias, en especial, la alergia al polen.
  3. Rica en Inulina: La cebolla contiene una sustancia denominada inulina. Es una fibra dietética que te ayuda a mejorar la digestión ya que mejora la salud de las bacterias buenas presentes en el intestino.
  4. Es expectorante: Si padeces resfriado o los síntomas de la gripe como tos y cogestión, parte una cebolla en dos, añade tres o cuatro clavos (especia) y colócala en la mesilla de noche cuando te acuestes. Es un remedio casero para aliviar la tos gracias a su poder expectorante.
  5. Controla el azúcar en sangre: Estudios clínicos han visto que la cebolla, al igual que otros alimentos como el ajo, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Comerlas regularmente puede ayudarte a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
  1. Antibacteriana: Los ensayos médicos han visto que la cebolla tiene una buena acción antibacteriana y que podría combatir los gérmenes que habitan en la boca.
  2. Baja el colesterol: Estudios recientes han visto que el consumo de cebolla puede contrarrestar el colesterol de los alimentos y bajarlo en el organismo en mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico.

 

Referencias:

Ebrahimi-Mamaghani M1, Saghafi-Asl M, Pirouzpanah S, Asghari-Jafarabadi M. Effects of raw red onion consumption on metabolic features in overweight or obese women with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled clinical trial. J Obstet Gynaecol Res. 2014 Apr;40(4):1067-76. doi: 10.1111/jog.12311. Epub 2014 Mar 10.

Jelodar GA1, Maleki M, Motadayen MH, Sirus S.Effect of fenugreek, onion and garlic on blood glucose and histopathology of pancreas of alloxan-induced diabetic rats. Indian J Med Sci. 2005 Feb;59(2):64-9.

Kim JH1. Anti-bacterial action of onion (Allium cepa L.) extracts against oral pathogenic bacteria. J Nihon Univ Sch Dent. 1997 Sep;39(3):136-41.