7 Actividades imperdibles en Lunahuaná

Disfrutar del paisaje, la gente, las bodegas, los viñedos, la comida, el sol y los deportes de aventura. He viajado muchas veces fuera de Lima, pero cuando busco relajarme cerca a Lima, pienso en Lunahuaná.

Sentir el aire en el rostro, romper con la monotonía, escapar del mundo urbano, a 2 horas y media saliendo de Lima en auto y 3 en ómnibus, llegas a San Vicente de Cañete por la Panamericana Sur. Después debes tomar un taxi o un colectivo para ir a Lunahuaná, por 45 minutos (si vas en dos tramos).

Para muchos viajeros es considerada el centro de los deportes extremos. Siempre hay alguna aventura que realizar para pasarla bien. Todo depende de la estación y disfrutar al máximo el viaje. 

¿Cómo llegar?

Puedes ir por tu cuenta en tu propio auto (si tienes un buen mapa y estás bien equipado), tomar un transporte público desde el centro de Lima (no es recomendable), viajar en grupo en un tour (es importante investigar la agencia) o viajar por tu cuenta en un transporte interprovincial sea Soyuz, Ettusa o Flores hermanos.

Desde Lima no hay transporte directo a Lunahuaná. Puede hacerlo en dos tramos o tres. Te recomiendo hacerlo en dos tramos, en transporte Ettusa porque te lleva hasta Imperial, al llegar cerca a la agencia se encuentra el paradero de micros (combis) para ir a Lunahuaná. Con otras empresas tendrías que hacer tres tramos; porque te dejarían en San Vicente de Cañete, tendrías que  tomar un bus hacia Imperial y volver a tomar una combi o colectivo que te llevase por fin a Lunahuaná.

En dos tramos: Los costos varían según la empresa, la estación o tiempo (si es feriado). Los pasajes en bus cuestan alrededor de 15 a 25 soles (según la fecha) y al llegar a Imperial el segundo transporte entre 3 a 7 soles. 

Actividades en Lunahuaná

Hay muchas actividades tales como: realizar un campamento grupal; recorrer el paisaje en bicicleta de montaña, pasear en cuatrimoto, cabalgar a caballo, cruzar el puente colgante Catapalla,  descender a rappel,  deslizarte zip line (canopy), sentir la adrenalina al remar (rafting) y disfrutar de las bodegas de vinos. 

Artículos Relacionados

Tips para viajar en bus en Perú

Cinco cosas que no debes hacer en Perú

01
de 07

Rafting en el río Cañete

Rafting en Perú
Foto Mixha Zizek

 Es una explosión de emociones subir y remar frente al sol, sentir la adrenalina es impresionante. Sientes que rompes el mar, girando la barca, evitando las piedras, bajando con fuerza en medio del mar, es un sentimiento único.

Lo más importante es escuchar al instructor, seguir los códigos (si es tu primera vez al pie de la letra), tomar en cuenta las medidas de seguridad, tomar aire y gritar todo lo que quieras y volver a tomar energías, al retornar vas a sentirte leve como si fueras una pluma y relajado.

La mayoría de empresas que ofrecen el servicio brindan el equipo necesario (casco, chaleco y ropa naútica), sin embargo, debes ponerte bloqueador y repelente antes de entrar y te sugiero llevar tus propio calzado acuático. 

El viaje puede durar 40 minutos a una hora en el río Cañete, depende de la agencia y el contrato. Pueden realizar el paseo personas desde los 8 años hasta 70 años, incluso más si tienes la fuerza y energía para hacerlo. El realizar este paseo está alrededor de 40 a 45 soles (15 dólares).

Si quieres llevarte un recuerdo cómprate una cámara acuática (no caras); en caso contrario puedes pagar 40 soles por tus fotos (por persona). Este paseo se realiza en San Jerónimo.

Artículos Relacionados:

Tips para practicar rafting en Perú

6 Actividades que debes hacer en Arequipa

02
de 07

Campamento en San Jerónimo

Campamento en Perú
Foto peruanitos.com

Para realizar un camping en Lunahuaná tienes que hacer un contrato con un operador turístico, es lo más recomendable. Acampar en San Jerónimo es lo más acertado, es el mejor lugar del valle. Además ofrecen todas las comodidades: tienen estacionamiento, área de parrillas, sitio para cambiarse y una palestra para escalar.

Te aconsejo realizar este campamento en familia es divertidísimo, además tendrás todo a la mano. 

Artículo Relacionado:

Actividades que puedes realizar en familia en Lima

Tres sitios para acampar fuera de Lima

Tips para hacer camping en San Ramón

03
de 07

Pasear en Cuatrimoto

Foto hotelsoldeluna

Si te gusta la velocidad y el aire golpeando tu cara, no dejes de subir a una cuatrimoto, te quedarás pegado. Conseguir el servicio es simple, hay diversas agencias que lo brindan. Es recomendable practicar muy temprano y usar mucho bloqueador.  

La mayoría de agencias ofrecen los lentes, el casco y un guía. Puedes rentarlo de forma individual o doble (un adulto más un niño o alguien con poco peso). 

El paseo dura alrededor de 45 minutos y cuesta aproximadamente entre 40 a 50 soles (depende de la estación y si es época festiva) si es individual y doble alrededor de 50 a 60 soles.

04
de 07

Deslizarte zip line (Canopy)

Foto deportech

Si buscas sentir la adrenalina corriendo por todo tu cuerpo, la fuerza de tu cuerpo al deslizarse a velocidad, la furia del riesgo, el aire cerrando tus oídos y quieres olvidarte de todo por unos minutos.

El zip line o canopy es un deporte extremo, recuerda estarás suspendido en el aire a gran velocidad y sobre volarás el río Cañete y el valle de un lado a otro extremo. El sentimiento es único e irrepetible.  

Para muchos es lo máximo para otros sentirán que es muy caro para tan poco tiempo; sin embargo vale la pena. Si te gustan los deportes extremos. Dura de 3 a 5 minutos, según los tramos que realices.  

Hay dos rutas: la corta es hasta 750 metros y la más larga llega hasta 900 metros, es considerada una de las más largas de  Sudamérica. El precio de esta aventura está entre 60 a 80 soles.

Dato de viajero

- Asimismo no es recomendable que suban embarazadas, ni personas en estado de ebriedad o si tienes un mal cardíaco. 

- Lo debes hacer desde el pueblo de San Jerónimo (kilómetro 33.5 de la carretera Cañete - Yauyos). Es preferible alquilar una cabaña cerca al río.

05
de 07

Descender a Rappel

 Es un deporte extremo que requiere tener mucha confianza en sí mismo y es todo un desafío. Si piensas iniciarte en esta aventura en Lunahuaná, busca un buen guía que te dé seguridad y todo el equipo necesario para realizarlo.

Recomiendo ir con alguien para que te apoye y te auxilie en caso necesario. Es importante que antes de bajar te fijes que todo esté correctamente instalado y anexado en donde corresponde.

Toma en cuenta que te enfrentas a diversos obstáculos hasta llegar a tierra firme. Si quieres realizar este desafío, el precio es alrededor de 50 soles.

06
de 07

Cabalgar, caminar y cruzar el puente de Catapalla

Foto serviturperu

Primeros nos levantamos muy temprano y se van en taxi al puente; en caso contrario si tienes un tour programado, mucho mejor. Si quieres sentir el aliento del viento y contemplar un bello paisaje, cruza el puente colgante de Catapalla.  En la actualidad se encuentra algo descuidado.

Al cruzar el puente, puedes alquilar un servicio para montar a caballo (horse riding). Puedes realizar dos rutas (una corta y otra larga), pero la mejor es la segunda ya que dura 30 minutos y puedes recorrer los restos arqueológicos de Suero, una vitivinícola que elabora piscos artesanales. Además el mirador de Catapalla y un centro apícola. Al regresar puedes hacer una caminata y aprovechar de pasear por el pueblo.

Es muy importante preguntar a la agencia que contrates sobre los lugares que vayas a visitar. Toma en cuenta que más barato será menos tiempo, no te dejes engañar. El costo es de 40 a 50 soles (ruta larga). 
 

Dato de viajero

No olvide llevar tu celular para hacerte selfies mientras montas tu caballo o llevar una buena cámara para grabar el paisaje es hermoso. Si eres un observador de aves, encontrarás una gran variedad.

Artículo Relacionado:

20 sitios para practicar birdwatching en Perú

8 caminatas esenciales en Lima

07
de 07

Visitar las bodegas vitivinícolas

Foto panoramio

Hay muchas bodegas para visitar en Lunahuaná, donde podrás ver el proceso de elaboración del pisco y el vino en forma artesanal. También venden miel de abeja. 

La mayoría de bodegas invitan a los asistentes (en los tours) a degustar de sus piscos o vinos. Para este paseo es recomendable llevar repelente y bloqueador. El tour completo está alrededor de 40 soles, dura 2 horas. Te recomiendo visitar la Casona y el Templo del Pisco.

Artículo Recomendado

La ruta del pisco en Perú