6 preguntas y respuestas sobre la ceremonia de matrimonio católica

Seis dudas comunes sobre casarse en la iglesia católica

6 preguntas y respuestas sobre casarse en la iglesia católica.
El matrimonio es uno de los 7 sacramentos en la iglesia católica. Foto: Pascal Deloche; Getty Images

El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la iglesia católica. Como tal hay ciertos requisitos y limitaciones a las que deben sujetarse las personas que deseen casarse por la iglesia católica y así recibir el sacramento del matrimonio.

1. ¿Quién se puede casar con una ceremonia de matrimonio católica?

  • Dos cristianos bautizados en la fe católica.
  • Un cristiano bautizado en la fe católica con un cristiano bautizado. En este caso se tiene que pedir autorización del obispo por escrito. Este trámite lo solicitas a través de tu parroquia.
  • Un cristiano bautizado en la fe católica con un no-cristiano (persona que no ha sido bautizada en el cristianismo, ya sea ateo o de otra fe). Sin embargo este tipo de matrimonio no se considera sacramental. En este caso también se debe pedir un permiso o dispensa especial por parte del obispo. Si el permiso se otorga el matrimonio (aún si no es sacramental) se considera válido y puede celebrarse dentro de la iglesia católica.

En todos los casos:

  • Los novios desean contraer matrimonio por voluntad propia - sin coerción.
  • Los novios no deben compartir consanguinidad cercana.
  • Los novios deben estar libres de impedimento para contraer matrimonio.
  • Los novios deben de ser del sexo opuesto - o sea hombre y mujer naturales.
  • Los novios están en buena relación con la iglesia católica.
  • Ambos novios completan los requisitos, correspondientes a su caso en particular, para celebrar su matrimonio en la iglesia.

    2. ¿Cuántos tipos de ceremonias hay?

    Hay tres opciones básicas para celebrar el matrimonio en la iglesia católica.

    • El rito del matrimonio celebrado con misa. El que generalmente se recomienda para parejas en las que ambos novios son católicos.
    • El rito del matrimonio celebrado sin misa. El que generalmente se recomienda para los casos donde uno de los novios no es católico pero si es cristiano, ya que uno de los dos no participará en la eucaristía.
    • El rito del matrimonio celebrado entre un católico y una persona no bautizada. Muy parecido al rito del matrimonio celebrado sin misa pero con algunas modificaciones efectuadas con motivo del matrimonio mixto.

    Una pareja en la que ambos son cristianos (ya sea que ambos sean católicos o sólo uno de ellos) pueden elegir celebrar su matrimonio con o sin misa. El párroco de su parroquia es quien les ayudará a determinar cuál es la más adecuada para la fecha, lugar, y circunstancias particulares a su matrimonio.

    3. ¿Se puede personalizar una ceremonia de matrimonio católica?

    ¡Sí! Aunque una ceremonia de matrimonio católica sigue un orden definido e incluye elementos fijos que definitivamente no pueden ser cambiados, como lo es el rito del matrimonio, las parejas pueden personalizar su ceremonia para que mejor refleje sus sentimientos. De entre los elementos que la pareja puede personalizar se encuentran las lecturas, el salmo, el evangelio y hasta las piezas musicales. Además hay seis opciones para la antífona de la entrada y tres opciones para la bendición nupcial. Así que aun siguiendo los lineamientos que establece la iglesia hay varias formas en la que la ceremonia católica puede ser personalizada.

    4. ¿Se pueden personalizar los votos del matrimonio?

    No. Los votos son parte del rito del matrimonio prescrito por la iglesia y no pueden ser personalizados, modificados, cambiados, ni alterados. La razón básica y primordial es que la iglesia considera el matrimonio como un sacramento, un acto que acerca a la pareja a la gracia de Dios, y que además les convierte en una sola entidad no sólo entre sí sino con la iglesia, es un acto muy serio y trascendental. Por esta razón, y para evitar malos entendidos, condicionamientos, o cualquier otro tipo de confusión (que pudiese dar lugar a la invalidez del matrimonio) no se permite a las parejas escribir sus votos ni personalizar la redacción del consentimiento entre los novios que dicta la iglesia.

    Lo que sí es que, el rito del matrimonio ofrece varias opciones (en cuanto a redacción) para el consentimiento entre las pareja ya aprobadas por la iglesia.

    La pareja puede escoger, de entre estas opciones, la que mejor les guste. Además nada impide a las parejas incluir una declaratoria personalizada de su amor en los programas de la ceremonia, o hasta profesar su amor frente a familiares y amigos con una declaración de amor escrita por ellos durante la recepción.

    5. ¿Se puede celebrar una ceremonia de matrimonio católica en otro lugar que no sea la iglesia?

    En breve, la respuesta es sí. Sin embargo, debes saber que no es ni lo usual ni lo más recomendado por la iglesia católica (aunque hoy día está de moda). Básicamente, el templo se considera el lugar físico donde la pareja y sus hermanos en la fe se reúnen para celebrar los acontecimientos más importantes de su vida, incluyendo los sacramentos del bautismo, la eucaristía, la penitencia (confesión), y la confirmación. Como católico practicante en buenas relaciones con la iglesia es natural que la iglesia desee que recibas este sacramento, al igual que los otros, en el templo.

    Para casarse fuera de un templo católico se solicita permiso al obispo. Este permiso o dispensa generalmente se reserva para parejas que por causas importantes necesitan casarse fuera del templo y suele otorgarse para celebrar el matrimonio en lugares adecuados (o como dice el derecho canónico "convenientes") para el sacramento. Por ejemplo: si la pareja es de fe mixta se entiende que sea más conveniente que el matrimonio se celebre en un salón donde tanto un sacerdote católico como el oficiante de la otra religión puedan convenir a celebrar el matrimonio entre las partes.

    De cualquier forma, si tienes un deseo muy grande de casarte en otro lugar que no sea el templo que te corresponde por domicilio tienes algunas opciones… Por ejemplo: puedes buscar un templo que te guste más ya sea por su estética o tamaño, puedes buscar también lugares donde ya se celebren misas católicas con los permisos correspondientes, por ejemplo una capilla o salón que ofrezca regularmente servicios religiosos católicos. En todas las instancias tendrás que platicar con el párroco de tu templo, cumplir todos los requisitos, y tal vez pedir un permiso para casarte en el otro lugar, que mientras sea adecuado, es probable que te lo concedan.

    6. ¿Puedo celebrar mi matrimonio católico en una boda destino?

    Sí. Además de completar los requisitos y trámites usuales tendrás que cumplimentar un par de pasos más, pero si cuentas con el tiempo suficiente (de 9 meses a un año) es más que posible. Como con cualquier otro tipo de ceremonia de matrimonio querrás estudiar a fondo los requisitos y consecuencias legales de casarse en un destino turístico y enterarte bien de todos los pasos que debes de seguir para que tu matrimonio sea válido tanto en el lugar donde planeas casarte como en el lugar en el que resides.

    Nota que las mismas limitaciones que hay en casa con respecto al lugar donde se celebra y los requisitos a cumplir aplican en cualquier otro lugar del mundo ya que la iglesia católica se sujeta al mismo código canónico a nivel mundial.

    Acércate a tu parroquia con confianza

    ¿Tienes más dudas of preguntas? Acércate a tu parroquia y pregunta con confianza. Ellos con gusto podrán orientarte en toda duda y pregunta. ¡¡Felicidades!!

    Fuentes: