6 lugares para visitar en Tarma

Tarma, denominada Perla de los Andes por Antonio Raimondi, es una de las provincias destacadas de Junín, en la sierra central. Su significativa ubicación, la convierte en un excelente enlace entre la costa y la selva central del Perú. Se encuentra ubicada a 3.045 m.s.n.m. en un fértil valle que desciende a la Amazonía.

Tarma es el centro de una amplia comarca, cuna de los taramas de donde proviene su nombre, quienes fueron sometidos por los incas durante el gobierno del Inca Pachacútec. En la época virreinal dejaron la quebrada de Tarmatambo, en busca de una mejor ubicación, a menor altura del valle. Al pasar del tiempo, la belleza histórica ha ido cambiando debido al crecimiento del lugar.

La ciudad de las flores es un lugar acogedor,  presenta una bella comunidad un fuerte sentimiento religioso especialmente en Semana Santa. Donde las iglesias son el mayor atractivo  y sus tradiciones; además del gran homenaje al Señor de los Milagros, donde cubren las calles de alfombras de pétalos de flores silvestres. Las viejas casas coloniales persisten con balcones y calles estrechas empedradas que trepan por los cerros.

¿Cómo llegar a Tarma?

Si vas por tierra, tomas la Carretera Central, cruzas Chosica a la altura del km 34, luego Matucana (por el km 75), San Mateo de Huanchor (km 93), Ticlio (km 131) hasta La Oroya (km 175), verás que la Carretera Central se divide en dos rutas, por la izquierda llegas a Tarma. El viaje dura alrededor de 5 horas y media. Si viajas en auto, es preferible realizar el viaje en una camioneta 4x4.

01
de 06

Catedral de Santa Ana

Catedral Santa Ana en Tarma
Foto Panoramio

La Plaza de Armas es el centro de la ciudad, un bello lugar lleno de historia, donde se proclamó la independencia de Tarma; además es el punto central en Semana Santa. En una de las esquinas se encuentra la bella Catedral de Santa Ana, patrona de la ciudad, fue construida por los años '50. Presenta una arquitectura  barroca, tiene unos hermosos vitrales, los cuales adornan su bóveda y ventanales. Una de sus torres tiene el histórico reloj, regalo realizado por el Mariscal Ramón Castilla, ex presidente del Perú.

02
de 06

Campiña de Sacsamarca

Campiña de Sacsamarca
Foto Peru.com

 Sacsamarca está situada al oeste de la ciudad de Tarma. La bella campiña presenta un extenso campo con cultivos, huertas de melocotones y blanquillos; asimismo flores como claveles y gladiolos. Además en Sacsamarca encontrarás una bella capilla.

Es un lugar agradable para los amantes del trekking (caminatas) y el aire libre. Asimismo, los amantes de la fotografía paisajista, aprovecharían el inmenso panorama.

03
de 06

Tarmatambo

Tarmatambo
Foto greptours

Se puede acceder desde Tarma, ya que se encuentra relativamente cerca a 7 kilómetros de la ciudad, puedes llegar en 10 minutos. Es necesario estar preparado físicamente porque la caminata es relativamente fuerte. Tiene una altitud de 3.400 a 3.600 m.s.n.m. Es cruzado por el Camino Inca del Capac Ñam (restaurado en la actualidad), donde ascendiendo hacia la parte superior se encuentra el sitio arqueológico.

El sitio arqueológico tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas, se encuentra entre campos de maíz y  árboles de cashuar y eucaliptos. Además destaca el gran número de colcas que se ubican en la parte más alta del cerro y el amplio sistemas de andenes y canales de irrigación que se extienden a lo largo del pueblo.  El lugar cuenta con un museo de piedra de Tarmatambo.

Se presume que fue edificado con una avanzada tecnología agrícola; por eso la comunidad siembra quinua, trigo, arveja, papas, cebada y flores. Asimismo como centro administrativo inca, en le solsticio de invierno, se festeja la Fiesta del Sol, el Inti Raymi.

04
de 06

Gruta de Huagapo

Gruta de Huapago
Foto publimetro

Se encuentra en el distrito de Palcamayo a 3.572 msnm. La Gruta de Huapago (lágrimas del poderoso) está situada en el cerro Racasmarca.  Se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Tarma en el distrito de Palcamayo. En su interior encuentras estalactitas y estalagmitas, en mil formas, como el león la virgen y pinturas rupestres de animales tales como llamas, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

05
de 06

Santuario del Señor de Muruhuay

Señor de Muruhuay
Foto Mixha Zizek

El Santuario del Señor de Muruhuay ofrece una grandiosa vista del valle de Tarma. Según la leyenda, la imagen es sumamente milagroso fue descubierta en una roca del cerro Shalacoto. Se encuentra en el distrito de Acobamba.  Muchos turistas locales y extranjeros llegan desde lejos para pedirle favores a la imagen.

06
de 06

Cueva de las lechuzas

cueva-de-las-lechuzas.jpg
Foto inforegion

 La Cueva de las Lechuzas está en el paraje de Villa Paccha a 15 minutos de la ciudad de Tarma. La cueva es impresionante, dentro se puede encontrar lechuzas, murciélagos y aves.