6 lugares para conocer en Oxapampa

Oxapampa ha crecido notablemente en diversos sectores, el comercio y la comunidad ha retomado las riendas de la zona. Es la provincia más extensa del departamento de Pasco, al centro del país. Al llegar puede observar los grandes verdes valles a lo largo de la ruta, especialmente si va por la carretera. La provincia se encuentra a 1814 m.s.n.m. Su clima es húmedo y por épocas cálido, la mejor época para visitarla es de junio a octubre. En la actualidad, es uno de los nuevos destinos más visitados.

La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura (en especial café), ganadería y ecoturismo. En tiempos pasados, fue un área maderera, la cual fue altamente explotada; después se insertaron nuevas especies (como cedro rosado, ciprés y pino) que llevaron al crecimiento de la comunidad. Se distingue por su gastronomía, cascadas, productos naturales, deportes de aventura, excursiones a la montaña, exploraciones de cuevas, observación de aves y flora; asimismo, una arquitectura muy interesante. 

En el lugar, destaca la provincia de Oxapampa, Villa Rica, el parque Nacional Yanachaga Chemillén, la historia de lo tiroleses y su comunidad, Pampa Hermosa, Pozuzo, la cueva Tunqui, la destilería El Huarapo y la ruta de las comunidades (yáneshas y asháninkas). Además el bosque del Tsho'llet, la ruta de las cataratas y la ruta del café. La experiencia será inmejorable.

Artículos Relacionados

Tips para viajar a la selva peruana

Comidas típicas de la selva central

Cuándo debes ir al Perú

01
de 06

Ciudad de Oxapampa (centro)

Oxapampa
Foto fotopaises

Oxapampa se ha convertido en el centro del movimiento en Pasco, la cual fue fundada por Enrique Bottger Treu, ciudadano hijo de alemanes y por otros 30 colonos más. Destaca la comunidad austro alemana, los cuales siembran y cosechan sus propios productos. Fue reconocida en 1944 como provincia. 

Al llegar aprovecha de recorrer la Plaza central, reconocida como el parque de los colonos, donde puedes observar un obelisco en homenaje a la comunidad. Después visitas el Museo de los Colonos, lugar que representa la fusión de las culturas. 

Además no deje de pasear por el mercado de frutas y verduras. Hay gran variedad plátanos, granadillas, ajíes de monte y más. Asimismo por la tarde vaya a la cueva Tunqui y la destilería El Huarapo en Chotabamba. En la destilería puede ver el proceso para elaborar el jugo de la caña y realice un tour por el lugar. Cierre el paseo tomando un rico emoliente. Ambos lugares se encuentran a 5 km. del centro.

Qué necesitas saber

Para ir a la Cueva Tunqui, puedes contratar un mototaxi, te cobrarán como 12 a 15 soles por trayecto. La entrada al lugar es dos soles. Lunes a domingo de 9am.  a 4 pm.

Para ir a El Huarapo vas de la misma form ay el horario es igual, la entrada es libre.

02
de 06

Ruta de las comunidades y artesanías

Comunidad Ashaninka
Foto Mixha Zizek

Las comunidad nativa de yáneshas, está a 5 kilómetros de Oxapampa. Los pobladores son una fusión de costumbres y tradiciones. Tienen un taller artesanal donde trabajan con piezas de madera, semilas (huayruros, ojos de vaca y otros), fibras vegetales, barro, plumas de aves (guacamayo, loros y otros) y tintes naturales. Además los venden al público y brindan visitas guidas a los turistas.

Para contactar a la comunidad o realizar turismo vivencial, puedes contactarte con ellos a su web: www.tsachopen.blogspot.com. Ellos brindan alojamiento, alimentación, excursiones y variadas actividades.

Artículo Relacionado

Tips para estudiantes extranjeros que llegan al Perú

03
de 06

Ruta de las cataratas y realizar ecoturismo

cataratas-de-huacamaillo.jpg
Foto tarapotolife

Para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, el recorrido es una gran oportunidad para realizar deporte de aventura y disfrutar del paisaje a la vez. Puede hacer caminatas, canotaje, rafting y paseos a caballo.

Hay dos cataratas que debe recorrer: las cataratas de El Tigre (15 km de Oxapampa), en el camino podrá observar una diversidad de orquídeas, aves y un bello paisaje. Además está la catarata El Cisne, se encuentra en una área privada (a 10 minutos de Oxapampa), en el sitio tiene una gran infraestructura para observar aves, mariposas y orquídeas.

Artículo Relacionado

La ruta de las Cataratas en San Ramón 

Tips para practicar canotaje o rafting en Perú

04
de 06

Bosque del Tsho'llet

Chanchamayo
Foto Mixha Zizek

El bosque del Tsho'llet  (El Pajonal) se encuentra entre los distritos de Villa Rica y Oxapampa. Su nombre proviene de una leyenda yánesha, significa "reina de los caracoles de colores". Se encuentra a 2800 m.s.n.m. El lugar tiene 17 especies de árboles, arbustos y lianas, variedades de orquídeas. Además de una extensa flora y fauna, destaca las mariposas, los osos de anteojos y mono choro.

05
de 06

Villa Rica

cataratas-villa-rica.jpg
Foto Mixha Zizek

Villa Rica es uno de los distritos más fructíferos de Oxapampa, se encuentra a 71 km. al sur. Destaca por su producción de café (se vende una gran variedad de excelente café), piña, granadilla y otras frutas. Aproveche de realizar un tour guiado para ver la producción del lugar.

Parque-nacional-Yanachaga-Chemillen.jpg
Foto peruthisweek

 El Parque Nacional es una de las áreas protegidas del Perú. Ofrece una bella área silvestre con bosques ondulantes e interesantes quebradas. Se encuentra en plena selva peruana, el nombre Yanachaga proviene del vocablo quechua chemillén. El lugar abarca diversos distritos como: Oxapampa, Pozuzo, Palcazú, Villa Rica y Huancabamba. Sigue leyendo »