6 lugares imperdibles en Madre de Dios

selva peruana

El departamento de Madre de Dios se encuentra al sudeste del Perú. Llegar a la región puramente selvática. Presenta un gran territorio, extenso lleno de bosque y una gran biodiversidad por todos sus ángulos.  Además para muchos viajeros, es el centro del deporte de aventura; donde vas de la mano con la naturaleza y penetras dentro de las comunidades mientras observas la fauna y la flora del lugar.

En la actualidad hay diversas formas de llegar a la región; sin embargo debes estar preparado para el mal de altura o mal de montaña. Por otro lado, debes estar preparado al llegar a la selva y tomar en cuenta las leyes peruanas.  La región es realmente hermosa y hay infinidad de lugares para recorrer y conocer a lo largo de todo el territorio. Te dejo algunas propuestas clásicas al llegar a Madre Dios:

Foto © viajeper

Puerto Maldonado es la capital de la provincia de Tambopata y de la región de Madre de Dios. Es una de las ciudades más atractivas y visitadas de la selva peruana. Además su puerto es el centro fluvial de muchas embarcaciones en el área tropical. El lugar es reconocido como el centro de la biodiversidad, donde destaca su alta temperatura. Por otra parte, tiene muchos sitios interesantes para conocer, desde el Parque de la Juventud en homenaje al poeta César Vallejo, las exposiciones en el Mariposario, el Serpentario y mucho más. Sigue leyendo »

02
de 06

La Reserva Nacional de Tambopata

Foto mysticlandperu

Uno de los lugares que debes visitar sin lugar a dudas es la Reserva Nacional de Tambopata. Se encuentra a 45 kilómetros de Puerto Maldonado o 2 ó 3 horas por el río Madre de Dios. La cual fue declarada área natural protegida por su belleza natural, su inmensa vida silvestre, su abundante flora y fauna y su espacio territorial. Con el objetivo de resguardar su ecosistema de selva húmeda tropical.  Por otra parte, una parte del lugar fue convertida en el Parque Nacional Bahuaja.

La Reserva tiene alrededor de 545 variedades de aves, 1122 clases de mariposas, 205 tipos de peces y otras especies más. Entre los mamíferos resaltan la nutria gigante, la cual se encuentra en vías de extinción; otro ejemplar es el guacamayo, sus collpas son muy buscadas por los visitantes. Por otro lado, la flora presenta una diversidad de plantas de por los menos 1255 tipos. Además en el área se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno. 

Dato de Viajero

  • Si piensas ir, es recomendable contratar a un buen operador turístico. Ahora si prefieres hacer el recorrido en un full day, hay varios agencias que brindan ese tipo de servicio.
  • Debes ser cuidoso con las zonas protegidas del Perú y respetar las leyes peruanas.
  • ¿Piensas quedarte una semana o más?, aprovecha la experiencia de estar un par de días en un lodge en Tambopata.
03
de 06

Parque Nacional del Manu

Foto Mixha Zizek

El Parque Nacional del Manuse encuentra entre Madre de Dios y Cusco. En 1987, la Unesco le dio la categoría de Patrimonio de la Humanidad.  Es una de las zonas de mayor diversidad y sobresale su megadiversidad de especies biológicas.

En el Parque del Manu han sido inscritas alrededor de 835 especies animales y se distinguen unas 2.840 especies vegetales; donde se puede encontrar una gran diversidad. El objetivo del Parque es la protección del área protegida y los animales en extinción. Además la protección de sus ecosistemas y sus grupos étnicos. Por otra parte, las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan en parte del lugar.

Dato de viajero

  • Si llega a Madre de Dios, visitar el Parque Nacional del Manu es casi obligatorio, por lo excepcional del lugar.
  • Puede llegar por avioneta al aeropuerto Boca Manu o por tierra desde Cusco, lo cual puede llevarte varias horas.
  • Debes hacer trato con una agencia turística confiable, ya que es la única forma de entrar. No puedes entrar por tu cuenta.
  • Al llegar no olvides practicar canotaje o ver las bellas collpas de guacamayos, loros o pericos.
  • Aprovecha al máximo y toma hospédate en un lodge, si fuera posible.
  • Se recomienda visitar al Manu entre mayo y agosto.
04
de 06

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Parque-Nacional-Bahuaja-Sonene.jpg
Foto Mixha Zizek

 El parque Nacional Bahuaja Sonene se encuentra al sudeste del Perú, en las regiones de Madre de Dios y Puno (Tambopata y Sandía). Está a 200 kilómetros del lago Titicaca. Es un territorio casi inexplorado con un gran hábitat de gran riqueza en fauna y flora. Su grandiosidad reside en la conservación  del medio ambiente. Sus pampas destacan por su sabanas húmedas en el trópico.

Dato de viajero

Para entrar debes comprar los tickets en el Servicio  Nacional  de Áreas Naturales Protegidas de Puerto Maldonado en Jr. Cusco 165. La mayoría de veces su agencia u operador turístico se encarga de los trámites.

05
de 06

Lago Sandoval y lago Valencia

El lago Sandoval está situado a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Es un lugar hermoso, ideal para la pesca deportiva. Presenta alrededor de 6500 clases de peces, entre los cuales destaca el paiche. Se encuentra rodeado de aguajales y pantano, donde crece la planta del aguaje.  Para observar el panorama existe una torre de observación, que es gratuita. Si deseas ir, debes hacer un trekking de por lo menos 1 hora o 30 minutos en bote río adentro.

El lago Valencia se encuentra 60 kilómetros de Puerto Maldonado, alrededor de 4 horas en bote. El lago tiene una gran riqueza en clases de peces, doncellas, pirañas y paiches. Entre su fauna destaca las tortugas charapas y en los bosques el cedro.

06
de 06

Santuario Nacional de las Pampas de Heath

Las Pampas de Heath se encuentra situada al sur oriente peruano y limita con Bolivia. También se encuentra cerca a Puerto Maldonado y Cusco.

Es uno de los ecosistemas más desconocidos de la selva. Esta reserva es la única con características de sabana, por ello en un inicio fue considerada santuario nacional y posteriormente fue considerada dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Destaca su gran vegetación, su llanura casi perfecta, las palmeras de aguaje y su importante fauna y flora en el lugar. Destaca el lobo de crin, guacamayos rojos y verdes, osos hormigueros, tapires, jaguares, diversos tipos de aves (entre ellos el tucán).

Acceder al lugar es muy complicado, hay que atravesar varios sitios antes de llegar; por ese motivo es mejor hacer la ruta con un guía profesional. Para arribar demoraría alrededor de 6 horas desde Puerto Maldonado. Algunos viajeros tratan de llegar a la parte más alta del río Heath para practicar canotaje y otros desean entrar en la parte más profunda para practicar birdwatching.

Dato de viajero

Ten en cuenta algunos tips para disfrutar tu viaje.