6 libros de escritores franceses modernos que deberías leer

El exitencialismo en diferentes expresiones

Francia es el país con mayor número de escritores ganadores del Premio nobel de literatura (en inglés), con 14. Desde que  Sully Prudhomme lo recibiera por primera vez en 1901, hasta el 2008, cuando J.M.G. Le Clezio resultó laureado, la Academia Sueca ha reconocido la gran influencia de novelistas, dramaturgos y poetas franceses en la literatura contemporánea.

Aunque resultaría muy extenso referirnos a todos ellos, sobre todo si incluimos a aquellos que sin haber sido "nobelizados" poseen una posición privilegiada entre los aficionados a la lectura, a continuación presentamos una corta lista, a manera de introducción, de libros imprescindibles para conocer este rico universo literario.

01
de 06

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Editorial Lumen

A punto de convertirse en un clásico de la literatura universal, este conjunto de 7 obras, la primera de las cuales (Por el camino de Swann) se acerca ya a su centenario, constituye todo un portento de originalidad, tanto en los temas como en el estilo tan particular de su autor, reflejo de su personalidad única.

En efecto, las anécdotas alrededor de cómo se escribió y publicó En busca del tiempo perdido, sumado a la curiosidad sobre una vida marcada por las contradicciones, aumentaron el interés por esta monumental obra, que continúa despertando interés en los lectores.

Lee nuestra reseña completa

02
de 06

El extranjero, de Albert Camus

El extranjero
Alianza-Emecé

La historia del protagonista, Mersault, contada en poco más de cien páginas, desde que recibe la noticia de la muerte de su madre hasta que es condenado a ser ejecutado por asesinato, envuelve todo un planteamiento profundo sobre el sentido de la vida.

Ganador del Premio nobel de literatura en 1957, Albert Camus cuestiona en esta obra varios de los valores y creencias que sobre la trascendencia del ser humano había desarrollado la cultura occidental. Estemos o no de acuerdo con la visión fatalista de Mersault, su situación no nos deja para nada indiferentes.

Lee nuestra reseña completa

La nausea
Lozada

Ya que hablamos de existencialismo, es precisamente La náusea, de uno de los filósofos más famosos del siglo XX, Jean Paul Sartre (en inglés), la obra que desarrolla en más detalle -aunque de forma menos impactante que El extranjero- el cuestionamiento a la existencia misma del ser humano y su propósito o destino.

Su protagonista, Antoine Roquentin, nos transmite a través de una narración en primera persona, las impresiones de alguien que se siente viviendo en un mundo sin sentido, y que lo llevan a ir abandonando sus objetivos, incluyendo la profesión para la que creía que poseía una gran vocación y aptitud. Sigue leyendo »

Jean Marie Gustave Le Clezio, Premio nobel de literatura 2008 es además uno de los escritores franceses contemporáneos más prolíficos. Desde muy joven se dedicó a las letras, habiendo publicado hasta ahora más de 40 libros, en los que destaca la multiculturalidad como elemento característico. En otras palabras, Le Clezio es ciertamente un escritor universal.

El atestado (Le Procès-verbal, en francés) fue su primera obra, escrita con apenas 23 años. Finalista del prestigioso premio Goncourt y ganador del Renaudot, esta novela le abrió las puertas del éxito, que se ha mantenido a lo largo de varias décadas.

05
de 06

El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq

el mapa y el territorio
Anagrama

Michel Houllebecq se ha convertido en el "niño terrible" de la literatura francesa de los últimos años. Algunos lo consideran un genio mientras otros críticos lo califican de todo lo contrario. Para mayor polémica, sus declaraciones sobre temas políticos y morales han hecho que lo acusen de misógino o racista, por ejemplo.

Las partículas elementales ha sido su novela más popular y la que lo lanzó a la fama. Sin embargo, ha sido su último libro, El mapa y el territorio, el que ha resultado premiado con el galardón más prestigioso de las letras francesas, el premio Goncourt, en el año 2010.

Lee nuestra reseña completa

Poco conocido por el gran público, Patrick Modiano recibió el Premio Nobel de Literatura 2014 gracias a la temática específica que usualmente aborda en sus temas: la vida en la Francia ocupada por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Dora Bruder es uno de esos testimonios sobre un periodo oscuro, en los que queda reflejada tanto la valentía como la cobardía, el amor como el odio, la dignidad como el vasallaje ante una situación inesperada y abrumadora.

Lee nuestra reseña completa