6 Libros de autoayuda para adolescentes

Recursos para sortear una etapa difícil

Aunque la mayoría de los libros de autoayuda están pensados para sortear las complicaciones de la vida adulta, no es menos cierto que una de las etapas más difíciles la afrontamos cuando somos adolescentes. Por ello es lógico que los expertos en motivación y superación escriban también para este público, en su propio lenguaje y comprendiendo sus angustias y anhelos.

Los libros que comentamos cubren diferentes aspectos sobre los cuales los jóvenes poseen muchas dudas y contradicciones y buscan servir de apoyo durante esta complicada transición de la niñez a la madurez.

La búsqueda de la felicidad mediante la valoración de lo que somos, por encima de la riqueza o la fama, se ha convertido en un tema central de la literatura de autoayuda. Este ha sido precisamente el lema central de Andrew Matthews, un conocido autor que además se encarga de dibujar las ilustraciones de sus populares trabajos.

Cómo tratar con los amigos y "enemigos", aumentar la autoconfianza o rechazar el consumo de drogas son algunos de los temas en los que conversa con su habitual sencillez y claridad.

Hijo de Stepehn R. Covey, el autor del famosísimo libro de motivación Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Sean Covey ha seguido sus pasos, pero concentrándose específicamente en ayudar a los adolescentes. En este libro Sean aplica los principios de los 7 hábitos a las situaciones de los jóvenes, en un lenguaje más adaptado a ellos.

Toca también los temas relativos a la mejora de la autoestimas, al desarrollo del potencial de cada adolescente, a la superación de las presiones propias de la edad, entre otros aspectos.

Shaun Hoilett utiliza en su libro un enfoque diferente al de la mayoría de los libros de autoayuda. En lugar de dar consejos en forma doctrinal, busca que los adolescentes pongan en el tapete sus temas de preocupación y puedan discutirlos con su familia y amigos.

Se trata de realizar verdaderos ejercicios, a través de los cuales los jóvenes puedan ver las dos caras de la moneda, esto es, las diferentes opiniones y puntos de vista (pero también para que los padres sean más abiertos a escuchar a sus hijos.

En ¿Qué pasa en mi cuerpo? el libro para muchachas, Lynda Madaras explica a las adolescentes en este libro, de forma clara y directa, todo el proceso de cambios por lo que pasa el cuerpo femenino, incluyendo los hormonales, así como asumir la sexualidad y las relaciones con los chicos. Conversa igualmente sobre anorexia y bulimia y otros problemas que pueden presentarse en esta edad.

A su vez, en ¿Qué pasa en mi cuerpo? el libro para muchachos, vuelve a centrarse en los cambios corporales y psicológicos de los adolescentes, pero esta vez orientado hacia los varones. Ambos libros vienen con una introducción para los padres.

Cynthia McGregor aborda el tema del divorcio para explicarlo en palabras sencillas pero claras a los adolescentes que lo padecen como hijos de una familia dividida. ¿Por qué se divorcian mis padres? o ¿qué puedo hacer para estar menos deprimido? son algunas de las preguntas que la autora trata de responder.

Este libro sirve tanto para los jóvenes como para los propios padres que se divorcian y desean producir a sus hijos el menor impacto posible.

Relajación para niños y adolescentes
Tea Ediciones

La relajación como método para aliviar las tensiones y para mejorar el rendimiento (especialmente el académico) ha resultado muy eficaz entre los adultos. Reiner Kemmler nos demuestra que también estas técnicas son aplicables a niños y adolescentes, sometidos en esta vida moderna a muchas responsabilidades.

Explica toda una rutina de ejercicios de relajación, cada uno de los cuales resulta adecuado a determinadas situaciones en particular.

5 Consejos para escribir un libro de autoayuda que se convierta en un bestseller

Sigue leyendo »