6 joyas arquitectónicas de la ciudad de Querétaro

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la capital queretana posee excelsos conventos e iglesias de estilo barroco churrigueresco que, por sí solas, son joyas arquitectónicas que no puedes dejar de visitar. En esta guía te mostramos cuáles son los monumentos coloniales que debes incluir en tu itinerario de viaje por la ciudad de Querétaro.

01
de 06

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco
Templo de San Francisco. Foto por Kiev M.

El templo de San Francisco data del siglo XVI y fue la primera construcción religiosa de la ciudad. En torno a este templo se comenzó el trazo urbano del resto de la capital. Se dice que la primera misa oficiada en la catedral queretana estuvo a cargo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su arquitectura es de estilo barroco y neoclásico.

Ubicación: avenida Corregidora, Centro Histórico

02
de 06

Templo de Santa Clara

Templo de Santa Clara
Templo de Santa Clara. Foto por Kiev M.

Dentro de este templo se conservan algunos de los retablos barrocos más esplendorosos de la ciudad. Fue construido en 1606 bajo el auspicio de Diego de Tapia para su hija que se convertiría en monja. Durante la guerra de Independencia se le utilizo como prisión de la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Frente a este templo se localiza otro de los monumentos emblemáticos de Querétaro: la elegante Fuente de Neptuno

Ubicación: calles Allende y Madero, Centro Histórico

03
de 06

Templo y convento de San Agustín

Templo y convento de San Agustín
Templo y convento de San Agustín. Foto por Kiev M.

Es considerado uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa a cargo de la orden Agustina en la Nueva España. Data del siglo XVII y su atrio es uno de los mejores logrados en toda Latinoamérica. Fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en 1745 por el arzobispo Juan Antonio de Vizarrón. Actualmente es sede del Museo de Arte de Querétaro.

Ubicación: calle Vicente Guerrero esquina con avenida Pino Suárez

04
de 06

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo
Templo de Santa Rosa de Viterbo. Foto por Kiev M.

Los especialistas coinciden en calificar a Santa Rosa de Viterbo como el emblema de la arquitectura barroca queretana. Su arquitectura exterior se compone de una arcada lateral espectacular por su peculiar forma enroscada. Al interior destacan cinco retablos bañados en laminas de oro así como pinturas de gran valor artístico. Se construcción comenzó en el siglo XVIII y es atribuida al arquitecto Francisco Martínez Gudiño.

Ubicación: calles Arteaga y Ezequiel Montes, Centro Histórico

05
de 06

Convento y templo de Santo Domingo de Guzmán

Templo de Santo Domingo de Guzmán
Templo de Santo Domingo de Guzmán. Foto por Kiev M.

Fue fundado en 1962 bajo encomienda de fray Felipe Galindo y Chávez. El templo está dedicado a San Pedro y San Pablo. El costo de su construcción corrió a cargo de Juan Caballero y fue terminada en 1697 . El templo consta de una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario cuya autoría es atribuida al arquitecto Ignacio Mariano de las Casas.

Ubicación : calles Pino Suárez y Guerrero, Centro Hisórico.

06
de 06

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto por Kiev M.

Se construyó en el siglo XVII gracias a las donaciones de Juan Caballero y Osio, a quien se le considera uno de los principales benefactores de la ciudad por sus muchas aportaciones para el embellecimiento de la misma. El interior es de estilo neoclásico donde destaca su altar mayor con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ubicación: avenida 16 de Septiembre, Centro Histórico

Recomendaciones:

La mejor forma para conocer todos estos templos es olvidándote del auto y emprender tu camino a pie por el Centro Histórico de Querétaro; esto te dará la oportunidad de conocer sitios que normalmente no encontrarías en auto. También se debe considerar que las calles del centro son muy angostas por lo que se dificulta encontrar un lugar apropiado para estacionarse.

Recuerda que la mayoría de estos sitios aún cumplen una función religiosa para la población por lo que se recomienda visitarlos mostrando una conducta respetuosa y discreta.